Método cuantifica impacto de la electromovilidad en Santiago
Método cuantifica impacto de la electromovilidad en Santiago TENDENCIAS Método cuantifica impacto de la electromovilidad en Santiago El ahorro diario, estimado en 400 mil kWh, equivale a apagar 200 mii ampolletas. El El sistema de transporte transporte público de Santiago Santiago lidera la transición transición hacia la electromovilidad electromovilidad en Latinoamérica. siendo la primera ciudad fuera de China con mas buses eléctricos.
Este panorama motivó a un investigador y a un estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a desarrollar desarrollar un método que permite permite cuantificar el impacto impacto de la presencia de este tipo tipo de buses en la eficiencia energética para la capital. ¿Cómo se logra? Se estima estima el consumo energético de todas las centrales eléctricas, eléctricas, es decir, buses RED que circularon en Santiago Santiago durante el período estudiado estudiado utilizando datos GPS completamente desagregados desagregados y mediciones empíricas empíricas en algunos autobuses eléctricos sensorizados.
Según los resultados, el reemplazo de buses diésel por eléctricos ha generado ahorros significativos de energía, con estimaciones que indican un ahorro diario diario de hasta 400000 kilovatios kilovatios (kWh) al sustituir mil autobuses diésel por sus contrapartes eléctricas. Esto equivale a apagar 200 mil ampolletas en un día. Las variables que tienen mayor impacto en la eficiencia eficiencia energética son la utilización de aire acondicionado, acondicionado, frenados bruscos, masa del bus y los pasajeros, pasajeros, pendiente de la ruta, entre otras.
Además, se deco bus por bus, estimando la cantidad de personas que un día en particular estuvieron estuvieron en cada uno de los vehículos y tomando en consideración el modo de conducir de los choferes de la red, de modo de poder cuantificar cómo estos dis2035 dis2035 es el año en que se pretende pretende que en Chile sólo se vendan vehículos 100% eléctricos. tintos modos de conducir y distintas situaciones geográficas geográficas tienen un impacto en el consumo energético”. precisóa este medio Franco Basso, académico de la PUCV e investigador del Instituto Sistemas Complejos Complejos de Ingeniería (lSCl). Aunque la electromovilidad electromovilidad ha llegado a otras regiones regiones del país, como Antofagasta, Antofagasta, y se espera que aborde a Otras zonas, como como el Biobío, el próximo año, el experto aseguró que “este estudio no se puede replicar en regiones, regiones, porque no contamos con los datos necesarios para poder hacerlo. Principalmente Principalmente datos relacionadas relacionadas a GPS. puesto que no todos los buses tienen”, O Ignacio Arriagada M. AlStOVlCLNUÚ/A.
EN(1UNO EL 21% DE LOS BUSES DEL SISTEMA RED SON ELÉCTRICOS. tectó que los recorridos que se mueven de poniente poniente a oriente son aquellos que tienen un mayor beneficio beneficio potencial en términos de eficiencia energética. A diferencia de otras investigaciones, investigaciones, nosotros evaluansos evaluansos consumo energétiflIUUE.