Autor: DRA. ANAMARÍA ARRIAGADA U. Presidenta Colegio Médico de Chile
¿ Cómo salvamos a nuestros hospitales?
Señor Director: Desde el Colegio Médico observamos que la falta de recursos en los hospitales ha sido un tema recurrente en este espacio durante varios días, lo que confirma su importancia y la voluntad de distintos actores de aportar propuestas para encontrar soluciones en beneficio de las y los pacientes. No obstante, creemos que es necesario clarificar algunos de los argumentos que se han mencionado, que buscan reducir un problema de financiamiento estructural a falta de gestión.
Es cierto que la deuda hospitalaria ha aumentado y esto responde a diversos factores: alza de precios de insumos debido a la inflación, incremento del salario mínimo, complejidad creciente de los pacientes y el aumento de tecnología requerida, además de la recuperación de la productividad hospitalaria. Los pacientes atendidos en los hospitales de nuestro país suelen ser los de mayor edad, con múltiples patologías y condiciones graves. En lo que sí estamos de acuerdo es en que para enfrentar esta crisis necesitamos del esfuerzo de todos. Por eso, la propuesta del Colmed plantea poner toda la capacidad instalada, tanto de hospitales públicos como de establecimientos privados, para resolver la lista de espera. Hablamos de 100 mil millones de pesos adicionales, a los 150 mil millones ya comprometidos en 2025, que se pondrían a disposición, para maximizar el uso de pabellones e integrar a los prestadores privados. En cuanto a estos últimos, Fonasa y su Modalidad de Cobertura Complementaria buscan reforzar la atención por libre elección de sus afiliados, con una modalidad adicional que también contribuiría a reducir la lista de espera.
Proponemos la creación de un comité de seguimiento para asegurar la transparencia, equidad y eficiencia en el uso de estos recursos, ya que el ciclo económico actual es complejo y es fundamental mostrar resultados que reflejen el esfuerzo del Estado en un tema prioritario para el país.