Los pasos de Chile para terminar con la brecha digital
PLAN BRECHA DIGITAL CERO: Los pasos de Chile para terminar con la brecha digital puedan de alguna manera organizarse y así acceder a una solución con tecnologías alternativas como la satelital", asegura.
Rodríguez plantea que el desafío está en armar una mezcla de tecnologías que permitan resolver el tema de forma integral. "Ahí viene un juego, por ejemplo, con innovaciones como los satélites de órbita alta y baja, el famoso Starlink o la fibra óptica", ejemplifica el especialista.
Mientras se avanza en el plan de anular la brecha digital, Araya reconoce que "la multidimensionalidad de la brecha nos pone un reto bastante grande por delante, porque podemos avanzar en el despliegue de infraestructura y llegar con servicios a todas las comunas del país, pero si hay familias que no pueden pagar el plan, la brecha se mantiene". Y menciona que lo mismo sucede con aquellos que no saben cómo aprovechar las herramientas que entrega el mundo digital, aunque tengan acceso a la conectividad. "Lo que hoy hacemos es fijar cada una de esas dimensiones en que se ve expresada la brecha y trazar un camino, a través de proyectos e iniciativas que nos permitan disminuirla para que nadie quede fuera del mundo digital", cierra. La iniciativa del Gobierno apunta a que a 2025 todos, independiente del lugar en que viven o de las posibilidades económicas que tengan, estén conectados a internet.
Y es que, si bien el país ha mostrado una expansión de la conectividad que lo pone a la vanguardia de la región, el acceso sigue siendo desigual. acceso a internet fijo, casi 19 millones de dispositivos conectados a 4G y más de dos millones a 5G. "Hoy tenemos alrededor de cuatro millones de conexiones a internet fijo; es un muy buen número si se considera la extensión del país y su geografía. Sin embargo, podemos ver una diferencia entre el mundo rural y el urbano", resalta el subsecretario. Mientras en las zonas urbanas la penetración en los hogares es de casi 70%, en el área rural alcanza un 10%, según las cifras entregadas por el Ejecutivo.
Para Claudio Rodríguez, presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, "la principal dificultad es la dispersión geográfica, vale decir, los hogares que están lejos de donde hay otros hogares o de la tecnología, y en una geografía más compleja para poder llegar a esos lugares. Esos son los grandes desafíos que hay por delante.
Por tanto, como están alejados y la geografía no acompaña es difícil resolverlo por la señal de celulares o por fibra y hay que buscar soluciones alternativas". El especialista afirma también que es necesario apostar por una línea de subsidios directos para licitar conexiones en lugares donde no hay servicio ni con fibra ni con celular. "La Subtel hoy tiene cómo mirar dónde no hay cobertura y, por medio de subsidios, entregar conexión a cooperativas, organizaciones o grupos de vecinos que En Chile, según el último reporte de la OCDE, el 66% del total de las suscripciones a internet fijo son de fibra óptica, lo que lo ubica entre los diez países del mundo con el mayor porcentaje de suscripciones de fibra en lo que respecta al total de contratos de banda ancha fija.
Un estatus relevante para un país que, si bien ha avanzado, aún cuenta con miles de habitantes sin conectividad, razón por la cual, desde mayo del año pasado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) está impulsando el Plan Brecha Digital Cero, con la promesa de que a 2025 todo Chile pueda tener acceso a internet.
Claudio Araya, subsecretario de la cartera, afirma que "para 2024, de las 345 comunas que existen en Chile, 340 estarán conectadas mediante fibra óptica y, para las restantes, que son comunas geográficamente complejas, estamos avanzando en soluciones que nos permitan llegar con esta tecnología, pero también con otras como las satelitales". Menciona que "con el despliegue del proyecto 5G, comunas históricamente aisladas verán mejorada su conectividad, como Porvenir o Puerto Williams". La iniciativa del Gobierno hace énfasis en materias de regulación, infraestructura digital y generación de proyectos de ley especiales.
Además, busca dotar de conectividad a lugares claves: zonas aisladas y rurales y zonas urbanas donde las empresas no tienen incentivos para invertir en infraestructura, porque no existe gran concentración de personas o tienen bajo poder adquisitivo para contratar planes.
Sobre el eje de regulación, la autoridad explica, el proyecto de ley que busca reconocer el acceso a internet como un servicio público se encuentra en su último trámite en el Senado. "Esto nos deja en un buen pie para avanzar en otras medidas e iniciativas como el subsidio a la demanda", apunta.
En cuanto al despliegue de la infraestructura digital, hasta el momento se han aprobado diez proyectos de Última Milla. "También contamos con poco más de 8 mil escuelas conectadas a lo largo del país, gracias al proyecto Conectividad para la Educación 2030, y en el caso de los proyectos de fibra óptica, estos continúan desplegándose en las diferentes regiones. Lo mismo pasa con el proyecto 5G, que en octubre de este año debería estar desplegado en el 90% del territorio poblacional", dice Araya.
DIFICULTADES Y RETOS De acuerdo con las estadísticas de la Subtel, a marzo de este año Chile registra 64% de hogares con CRISTIAN BUENO Para 2024, de las 345 comunas que existen en Chile, 340 estarán conectadas mediante fibra óptica, afirma Araya. IVÁN SILVA INOSTROZA Los pasos de Chile para terminar con la brecha digital.