Autor: ROMA MONTOYA G.
¿ se agotó la pila de la llave del auto? Cuestan desde $1. 800 y la puede cambiar usted mismo
Utilizan la misma batería de los relojes y duran en promedio unos dos años ) Existen modelos “donde el tablero avisa si la llave se está descargando” Pablo González, gerente técnico de Volvo. Las llaves inteligentes mantienen además la paleta metálica para abrir la cerradura del auto. En la actualidad utilizan una pila o batería y la razón es muy simple: la apertura a distancia y el encendido necesitan de energía para funcionar. “Para realizar ambas acciones (encendido y apertura), la llave envía una señal con un código al computador del vehículo.
Este la recibe, lee el código y si lo reconoce (decodifica), le entrega la instrucción a las puertas de abrir las cerraduras o al encendido de partir el motor”, explica José Miguel O'Ryan, ingeniero mecánico y director de la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de DuocUC (sede San Joaquín). "Pero enviar esa señal, la llave requiere energía que se obtiene de esa batería”, añade.
Las llaves inteligentes o electrónicas “usan una pila de reloj que no supera los 4 milímetros de grosor”, complementa Pablo González, gerente técnico de Volvo Chile, la cual dura “entre un año y medio y dos años”. ¿Qué pasa cuando se agota y termina su vida útil? Solo hay que cambiarla y, según detalla O' Ryan, esta operación es muy sencilla. “Basta con comprar la pila y seguir un tutorial de You Tube con las instrucciones para abrir el dispositivo, según el modelo del auto”, sostiene. Aunque recomienda que, si alguien se siente inseguro, mejor acuda a un concesionario “para no romperla”. Atención con el voltaje “Las pilas las venden en cualquier cerrajería que venda pilas. Yo compré la de mi auto en un local frente al supermercado”, afirma el académico. En el "Mundo del joyero” cuestan desde $1.800 (ver precios acá bit.
Ly/2XefOz R). González precisa que, en el caso de Volvo, en los manuales de cada modelo viene explicado el paso a paso para que los propietarios cambien la pila por su cuenta”. Según explica O'Ryan, cada marca de autos puede usar pilas de un voltaje diferente (hay desde 1,5 voltios), por lo que recomienda identificar bien la que sirve antes de comprarla. "Puede sacar la antigua y llevarla al local como muestra”, | as llaves de la mayoría de los autos Si la llave es inteligente, igual se puede echar a andar el motor al dejarla en una zona especial de recarga que tiene el vehículo. aconseja, ya que si se le coloca una de menor voltaje “no va a servir y una de mayor voltaje podría quemar el dispositivo”. ¿Hay señales que adviertan de que la batería se está acabando antes de que se descargue al 100%? “En los autos de Volvo y en los de otras marcas como Porsche o Land Rover, el tablero avisa que la llave se está descargando”, cuenta González. Lo mismo en modelos de Renault, Honda y Toyota.
Enlos vehículos donde eso no sucede, ORyan advierte que “si el auto no parte y no es problema de batería, entonces hay que probar cambiando la pila de la llave”. Zona de recarga Si la pila simplemente se acabó y usted no alcanzó a cambiarla, hay opciones. "Las llaves inteligentes leen el código de apertura de puertas cuando el conductor se está acercando al auto, desde un metro de distancia, aunque traiga la llave en el pantalón. Y para el contacto, el computador toma la señal desde el interior del auto y basta apretar un botón para que el motor encienda”, explica González.
Es decir, el conductor puede igual ingresar al vehículo porque “la llave inteligente mantiene una paleta metálica que está replegada al interior del dispositivo y que sirve para abrir la puerta del piloto, cuando hay chapa de apertura, aunque eso activará la alarma”, detalla. ¿Qué pasa si el modelo no tiene chapa de encendido de motor? ¿ Se puede hacer partir el auto? La respuesta también es afirmativa. "En los Volvo, en la parte del posavasos o del apoyabrazos hay una zona que detecta la presencia de la llave y le induce una pequeña cantidad de corriente. De esa forma, aunque la batería esté descargada, permite que la llave envíe el código de encendido al computador del auto”, añade.
En modelos de otros fabricantes, como Porsche, Audi, Land Rover y Lexus, la zona de recarga puede estar en la guantera o cerca del volante, según se especifique en el manual para el propietario. ¿Cómo se logra eso? En esos espacios se instala "una bobina que produce un campo magnético que brinda energía inálambrica rápida, la cual es captada por una bobina ubicada al interior de la llave”, explica Samir Kouro, doctor en ingeniería electrónica y profesor de la Universidad Federico Santa María.
Juan Luis Palma, doctor en Ciencias Físicas y académico de la Universidad Central, añade que "cuando la llave tiene pila, esas ondas se pueden mandar desde una distancia más larga, pero cuando no tiene energía solo las puede mover a través de distancias cortas, a pocos centímetros”. Por eso, aunque la pila esté descargada esa pequeña imyección de energía debería permitir que la llave envíe el código de encendido al computador del auto. "En teoría, un conductor no debería tener que llamar a una grúa porque se le descargó la llave”, destaca Pablo González.
Resumen
De esa forma, aunque la batería esté descargada, permite que la llave envíe el código de encendido al computador del auto”, añade., En esos espacios se instala 'una bobina que produce un campo magnético que brinda energía inálambrica rápida, la cual es captada por una bobina ubicada al interior de la llave”, explica Samir Kouro, doctor en ingeniería electrónica y profesor de la
Universidad Federico Santa María., Por eso, aunque la pila esté descargada esa pequeña imyección de energía debería permitir que la llave envíe el código de encendido al computador del auto.
Tags
auto, llave, pila