Autor: José Fco. Montecino Lemus
¿Quién me protege?”: Personal de salud pública alerta por aumento de agresiones
ORO SONDA Uno Securiao. Gremios advierten que episodios de violencia en contra de funcionarios ha ido en constante alza.
Federación de enfermeras y enfermeros acusa exponencial incremento. ¿Quién me protege?”: Personal de salud pública alerta por aumento de agresiones 66Claudia Pizarro, directora nacional de la Fenasenf Chile, explicaquesienjulio registraban 30 reportes por casos de agresiónacogidosanivel regional, a la fecha ya estarían bordeando 10s 100. “Los casos de agresiones y violencia contra el personal de salud en Antofagasta, como entras regiones de Chile, José Fco. Montecino Lemus cronica mercurioantofagasta. cl 46 esde que ingresé D atrabajar hesufiido varias agresiones”, confiesa Natalia Moénne, enfermera dela Unidad de Urgencias del Hospital Regional. Solo este año, relata, tiene al menos tres episodios violentos enlaretina. Uno deellos, elmás bullado, el del paciente psiquiátrico que agredió a varios profesionales delasalud, siendouna de ellas Natalia. Y asegura que “hasta amenazas de muerte” harecibido durante su carrera. Moénne dice que, tras la pandemia, “los casos de agresiones fueronen aumento, tantoen frecuencia como enintensidad. La gente ya no discriminaalahora desentirse molesta y te agreden con palabras, insultos, hasta golpes de puño”. Unasituación que se repite diariamente y en todo el país. Mientras la agenda de seguridad vuelve al debate público por la creciente frecuencia de crímenes y homicidios, el personal de salud también ha terminado siendo víctima deesto, sobretodo mientras desarrolla suslabores. Natalia manifiesta que se requiere mayor seguridad paratodos los funcionarios dela salud. “A mí me gusta mucho mitrabajo. Yo amo lo que hago. Pero lo único que yo siempre he pedido aquíes venira trabajarsegura. Yo protejo a mis pacientes, per geamí? ice la enfermera.
AUMENTOLA URGENCIDAEL HOSPITAL REGIONAL ES UNO DE LOS LUGARES MÁS CRÍTICOS EN CUANTO A SEGURIDAD, EXPRESAN LOS GREMIOS. han aumentado en los últimos equipo de salud no era tan fretanto locales como nacionales, Atención Primaria. años”, agrega. Entre los factocuentes antes. Ahora lo he vispara exponer estas problemáHerrera precisa que lo an res, larepresentantdeel gremio to más intensificado. Las agreticas y buscar soluciones.
“Sin terior, añadiéndolo ala alta dede enfermeras y enfermeros siones, físiy vcerabalses, agreembargo, la respuesta ha sido manda por prestaciones de saapunta a la sobrecarga laboral, siones con armas de fuego insuficiente, porno decir nula. lud, elincremento de la poblala pandemia del coronavirus y queson menos frecuentes, peLas medidas adoptadas hasta ción inscrita con el alza de la eldéficit enla asignación presuro claramente existen: debería el momento son de carácter población migrante, “son conpuestaria. “Pero principalmende haber alguna forma de contemporal o reactivo en lugar de dicionantes que llevan a una te ala frustración de pacientes trol. Debería de haber medidas preventivo”. excesiva demanda.
Y al no dar o sus familiares ante las defideseguridad, sobre todos en Y resalta: “La violencia haabasto la salud pública a las ciencias en el sistema de salos lugares que son más críticialos trabajadores dela salud amplias necesidades que tiene lud”. Todoesto ha “contribuido cos”, precisa el representante nosolo afectala integridad físila comunidad, los usuarios, laaesta problemática”. del gremio médico. cay psicológica de estos profementablemente, se vuelven en “Las agresiones verbales y En esa línea, Claudia Pizasionales, sino que también imcontra de los funcionarios, y fisicas hacia el personal no mérro fundamenta que, “a pesar pactala calidad delservicio, ya nos agreden verbalmente, isidico y médico son situaciones de contar con un efectivo polique muchos terminan trabacamente, con insultos, con quese han vuelto más frecuencial de punto fijoen la institujando en condiciones de mieamenazas, y esto está siendo tes”, subraya Pizarro. ción, hoy este no se encuentra doy estrés”. cada vez más reiterativo y más Coincide el doctor Michel disponible porque es destinagrave, tanto anivel nacional coMarín, presidente regional del doaotrasfunciones asociada a SALUD PRIMARIA mo anivel local”. Colegio Médico.
Si bien menmedidas de protección hacia Pero esta situación también se Enel país, recuerda Herreciona que nose han visto casos un paciente, sin cubrirselladodaanivel de Salud Primaria. ra, “existen agresiones gravísigraves de violencia como en tación comprometida en la “Las agresiones han ido en mas que han llevado incluso a Santiago durante este año, “sí unidad de emergencias. Adeaumento, tal vez posteriora la compañeros ausar chalecoanhanocurrido. Ahora y antiguamás, no se tiene claro las funpandemia.
Todos quedamos, tibala, casco, a poner puertas mente, con armas de fuego y ciones y limitacionesde este, lo dealguna manera, con alguna blindadas en los Cesfam en asuntoscon los reos que intencual vuelve confuso su interafecciónenla salud mental. De áreas críticas. Aquí en Antofatan escaparse. Siempre hay vención”. esto se ha hablado en forma gasta, si bien es cierto el nivel problemas de ese tipo.
Sobre Ladirectora de la Fenasenf reiterada”, fundamenta Emma de agresión también ha autodoen la Urgencia”. resalta que los gremioshan diaHerrera, presidenta dela Fedementado, no hemos llegado a “Las agresiones hacia el logado con las autoridades, ración de Trabajadores de la ese tipo de agresión. Y espero“A mí me gusta mucho mi trabajo. Yo amo lo que hago. Pero lo único que yo siempre he pedido aquí es venir a trabajar segura.
Yo protejo a mis pacientes, pero ¿ quién me protege a mí?”. que no lleguemos”. Pero enla ciudad, apuntala representante gremial, está la falencia de infraestructura, con solo ocho Cesfam para todala población de lacapital regional, lo que no es suficiente, afirma Herrera, sumado a que los inmuebles son muy antiguos, por lo que no cumplen conlascondiciones para hacer arreglos. “Todoeso genera violencia hacia el trabajador dela salud” “Una delas demandas más esperadas es el tema delaseguridad en los establecimientos de salud.
Hoy en día nuestra confederación nacional está teniendo reuniones con el Ministerio del Interior y de Salud, parair viendo la asignación de fondos extras exclusivamente para implementar medidas persuasivas en los establecimientos, mejorar los entornos, y que eso permita bajarelnivel de agresión a los trabajadores”, acota Herrera. Y, a nivel local, como gremio han participado de la mesade seguridad convocada por la DP! tamos convocados. En esta reunión vamos a expo-ner justamente todas las necesidades que tenemos, y los tipos y lascantidades de agresiones alas que el funcionario está cada vez más expuesto”. 03.