Jorge Carrión: "En Chile encontré mi propia voz"
Jorge Carrión: "En Chile encontré mi propia voz" J orge Carrión (Tarragona, 1976) cuenta que este es su tercera visita a nuestro país. La primera ocurrió en 2003 y fue clave. "Viajé por muchos lugares. Me prestaron una casa en La Araucanía y ahí escribí mi primer texto donde sentí que encontré mi estilo: `El grito. Días extraños en territorio de Neruda'. Así que se puede decir que en Chile encontré mi propia voz", señala instalado en el lobby de un hotel de Providencia. Destacado escritor, ensayista, guionista e incansable viajero, en 2013 fue finalista del prestigioso premio de ensayo de la editorial Anagrama, con "Librerías", lo que le trajo una importante notoriedad. La publicación recibió numerosos elogios como un profundo homenaje al mundo librero. Director del Máster de Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), también habla con entusiasmo de quienes han pasado por esas aulas. "Cada año tengo un montón de estudiantes chilenos. Andrés Montero fue alumno mío; también Paulina Flores, Begoña Ugalde y Valentina Marchant", dice. Durante esta semana Jorge Carrión desplegó una intensa agenda de actividades en nuestro país.
Promocionó dos de sus últimas novelas, "Membrana" y "Todos los museos son novelas de ciencias ficción" (ambas publicadas por Galaxia Gutenberg); dio una charla sobre inteligencia artificial (IA) y literatura en el Centro Cultural de España, e inauguró una muestra colectiva en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Además se dio un espacio para visitar librerías chilenas. "Es mi pasión. Ahora descubrí `Alma Negra', en Nueva de Lyon. Me encantó.
La encontré pulcra y con una curatoría muy bien cuidada". En su novela "Membrana", el autor sueña un catálogo de un museo sobre el siglo XXI escrito en el futuro. "Es un relato de ciencia ficción que, siguiendo la estructura de un catálogo museístico, imagina una cronología para avizorar un futuro en que las estructuras del conocimiento que ha desarrollado la humanidad son reemplazadas por algoritmos", afirma. Una inquietud que también desarrolla en "Todos los museos... ". Jorge Carrión confiesa que "desde siempre me ha gustado la ciencia ficción. Después de publicar `Librerías' comencé a reflexionar en cómo los algoritmos están cambiando nuestra cultura", acota.
MONSTRUO SALVAJE Gracias a una iniciativa del Núcleo Milenio FAIR y el Centro Cultural de España, Carrión abrió el martes, en el GAM, la exposición "Ficciones generativas", la que se podrá visitar hasta el 12 de julio. "Núcleo Milenio FAIR está conformado por profesionales chilenos. Los conocí en España y generosamente me invitaron a formar parte de esta muestra colectiva con mis trabajos, textos variados, objetos, pódcast y audiolibros.
Hay cosas muy simpáticas: el audiolibro de `Membrana' tiene la voz de la actriz que dio vida a la asistente virtual Siri en España". --¿ Hay que tenerle susto a la inteligencia artificial? "Hay que tenerle respeto. Hay que tener regulación, ética y control, porque es un monstruo salvaje y con mucho poder. Pero si la podemos encauzar nos puede dar muchas alegrías, como por ejemplo la cura del cáncer.
Puede ser un gran aliado, por ejemplo, para diagnosticar y entender enfermedades". --¿ No es una paradoja que usted abogue por los libros físicos y por otro lado profundice en un mundo tecnológico? "Los humanos somos así. Somos 50 por ciento físicos y 50 por ciento digitales. Somos híbridos.
Yo soy una encarnación de esa paradoja". Jorge Carrión: "En Chile encontré mi propia voz" MAUREEN LENNON ZANINOVIC Jorge Carrión tiene además una serie documental, "Booklovers", que se puede ver gratis en la plataforma de Caixa Forum. HÉCTOR FLORES SCRCOFFT POLIFACÉTICO INTELECTUAL En una intensa visita por nuestro país, el destacado escritor español habló de inteligencia artificial, presentó dos novelas y abrió una exposición en el GAM. También se dio un espacio para recorrer librerías..