Autor: compartiendo sus conocimientos.
Cuando jóvenes emprendedores encuentran su espacio en la formación técnica
Cuando jóvenes emprendedores encuentran su espacio en la formación técnica INACAP:El deseo de emprender y ayudar a la comunidad puede surgir desde una edad temprana, lo que hace que muchos jóvenes se vuelvan autodidactas.
Un ejemplo de ello es Óscar Iraira, quien desde que estaba en el liceo técnico se dedicó a aprender por su cuenta sobre innovación tecnológica y, cuando tuvo que elegir qué estudiar, decidió ingresar a Ingeniería Civil Electrónica en una universidad.
En su segundo año de estudios, formó junto a un socio el Instituto Robótica, una organización especializada en programas educativos de robótica aplicada, innovación y emprendimiento con base tecnológica, a través de los cuales buscan acercar este tipo de conocimientos a estudiantes y profesores. También ha dictado charlas sobre el tema en el extranjero y fue invitado a Japón a un programa de intercambio juvenil para jóvenes líderes del mundo. Pero combinar todas estas actividades con sus estudios no fue fácil y sintió poco apoyo de su entonces institución educativa. Además, viniendo de la educación técnica, “no quería estar seis años con full teoría”, dice. Tenía claro que necesitaba un lugar que apoyara sus proyectos, y en el programa de Ingeniería en Electrónica y Sistemas Inteligentes de Inacap, sede Concepción-Talcahuano, encontró lo que necesitaba.
Asegura que “llegué a una institución que hacía honor a su misión y visión de formar a profesionales integrales con habilidades de emprendimiento”. DE GENERACIÓN EN GENERACIÓNEnerike Te Manu Hey, joven de Rapa Nui, está terminando su carrera de Inge-Llegué a una institución que ÓSCAR IRAIRA emprendimiento”. de formar a profesionales hacía honor a su misión y visión integrales con habilidades deniería Agrícola en Inacap, sede Valdivia, y su pasión por el activismo ambiental lo ha llevado a viajar a Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Egipto. “Siempre he estado implicado en cuestiones medioambientales. Todas las generaciones de mi familia se han dedicado a la agricultura”, explica, y por eso ha representado a Chile en las dos últimas cumbres del clima, COP27 y COP28.
En esta última, su tema de competencia fue la seguridad alimentaria que enfrenta la isla, donde “todos los alimentos perecibles y no perecibles se estánSiempre he estado implicado en ENERIKE TE MANU HEY agricultura”. familia se han dedicado a la Todas las generaciones de mi cuestiones medioambientales. importando desde el continente, y ese es un desafío súper importante”, asegura. También fundó Haka Nonoga Mai Rapa Nui, agrupación encargada de representar y acompañar a los estudiantes universitarios de Rapa Nui.
Lo hace con actividades como una reciente reunión con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, donde solicitó un hogar universitario en Santiago para los jóvenes de la isla y exploró posibles proyectos para modificar el currículum escolar de Rapa Nui a una escala más local, lo que sería clave para un desarrollo sustentable.. Desde la Ingeniería en Electrónica y Sistemas Inteligentes, uno, y desde la Ingeniería Agrícola, el otro, Óscar Iraira y Enerike Te Manu Hey han viajado por el mundo INACAP: