Casona Museo Pedro del Río Zañartu reabre tradicionales espacios
Casona Museo Pedro del Río Zañartu reabre tradicionales espacios PEDRO DEL 1840En su 86 aniversarioPor Nicolás Martínez Ramírez espectaculo(adiarioelsurol ún pueden verseenlosalre el interior dela dedors y sona Museo Pedro del talones que dejó enella el terremoto de 2010.
Precisamente, acasi 15 años del movimiento telúrico y festejando los 86 años de la apertura del lu gar como un museo, se reabrió al público uno de los pasillos y el tradicional comedor de uso diario de esta casona del siglo XIX.
Este hito está acompañado de una muestra museográfica que destaca no sólo el valor arquitec tónico del edificio sino que, tam: bién, distintas fotografías y piezas que invitan a reconectar con las habitaciones y salones originales dela Casona Deacuerdo ala directora ejecu tiva del Parque Museo, Javiera Ma la Parra, “la reapertura del tus de comedor es un hito esperado pormuchas personas, pero sentimos que más que nadie, será la comu nidad regional la más contenta con este reencuentro con su pro Abrireste pasillo y el pia historia. comedor no fue tarea fácil”. “El equipo de conservación de la Casona ha trabajado ardua mente en la exhibición del espa «lo: pensando lento de lascoleo cionescomo en la seguridad para el visitante.
Convocamos a toda la comunidad a visitamos y evo carrecuerdos que para muchas fa milias son parte de su historia”, resaltó, LEGADO REGIONAL Esta experiencia de recorrido estará acompañada de una mues trafotográficadelas habitaciones y salones originales de la casona, y una exhibición de que objetos el filántropo trajo a Chile luego desus viajes por el mundo.
“Laideaes que las familias y dis tintas generaciones puedan noquezaque el museo tiene paraco nectar con distintas culturasclaro, con nuestra historia socialcomo región”, señalaron desde el equipo de conservaciónsolo recordar las antiguas salas que formaban parte del recorrido sino que, además, puedan volver aver piezas de nuestra colección que dan cuenta de la enorme riEl gran deterioro que dejó el sumadoal altocosto de lares numento Nacional desde 1976 ha impedido la reapertura de diver sos lugares dela casona.
Paseo obligado para diversas generaciones de penquistas, el museo fue abierto como tal un 19 de diciembre de 1938, con el de conservar, exhibir y objetivo difundirlas colecciones decinco continentes legadas por don Pe dro del Río Zañartu y las nuevas colecciones donadas durante el siglo XX.
Existe un proyecto de restau ración del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio (2013), Subsecretaría de Desarro de la llo Regional y Administrativo, y la Dirección de Arquitectura delMinisterio de Obras Públicasque, por motivos presupuestarios no ha logrado concretarse, cuyo diseño está aprobado pero por el Consejo de Monumentos Nacionales Los terrenos del Parque cortes ponden a una herencia obteni da por Doña Francisca Zañartu i filántropoen Trujillo, madre del el siglo XIX. tie Una vez distribuidas las rras de la Península por los her manos de la familia, 1870, en don Pedro da instrucciones para la construcción de una Casona de carácter habitacional en el fundo “Hualpén” que limitaba con el Río Biobío y llegaba has ta la desembocadura.
Con unos viajes por el mundo impulsados por la pérdida de su Esposa y qu deslajpo ente adds y 1912 recorrió el mundo cuatro veces recolectando objetos que luego dejaría en la casona.. Ya están disponibles uno de los pasillos y el medor, lugare que perman rrados desde hace 15 años por Cc del terremoto de 2010. ecieron los daños En su 86 aniversario ÑARTy - 1816 Ahora, uno de los amplios pasillos ha sido reabierto a la comunidad.