"Teikit": casilleros inteligentes para eliminar filas en cafeterías
“Teikit”: casilleros inteligentes para eliminar filas en cafeterías Se trata de un proyecto de innovación diseñado por cinco alumnos de la PUCV. En paralelo a sus estudios, el grupo ideó un nuevo método de ventas. Prototipo fue diseñado en el Laboratorio de Comunicaciones Ópticas de la universidad.
Redacción La Estrella de Valparaíso nun mundo acelera E do donde el tiempo es oro y la paciencia un bien escaso, perder el tiempo a la espera de un bien o servicio suele provocar dolores de cabeza a los clientes. De ahí lo aplaudible del proyecto que desarrollaron 5 alumnos de ingeniería de la PUCV, quienes crearon casilleros inteligentes para poder comprar y programar la hora de retiro del producto.
Y es que precisamente poder eliminar las filas de las cafeterías par a optimizar los tiempos de los clientes es la solución que el proyecto “Teikit” busca brindar a propietarios y consumidores a través de la implementación de un sistema inteligente de pedidos compuesto por una aplicación móvil y un set de casilleros programados por un software especializado donde se retira la compra.
Un grupo de cinco estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería en Ejecución Informática e Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso idearon y luego ejecutaron el modelo en el Laboratorio de Comunicaciones Ópticas de la PUCV. “Mediante el uso de la aplicación móvil el cliente alumnos de Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería en Ejecución Informática e Ingeniería Civil Informática ejecutaron el proyecto.
Qa | EY puede acceder a toda la carta del local, a opciones de snacks y bebestibles para hacer un pedido comosi se estuviese comprando en el lugar, pero seleccionando un rango horario de retiro en específico y eligiendo los productos desde cualquier ubicación”, explicó el alumno de quinto año de Ingeniería Civil Electrónica, Sung Hee Kim, líder del proyecto. El desarrollo del modelo incluye métodos de pago asociados a cuentas bancarias y tarjetas de crédito o débito. Tras realizar persona haga un retiro — SISTEMA OPERA! la transacción, se activa la programado La placa madre que está selección aleatoria del ca cóel estudiante.
Conectada al casillero y al sillero asignado al usuario. — Asimismo, las cuentas — servidor, sostiene el siste- “Una vez se hace efecti- — de usuarios y de cafeterías — ma en base a señales que vo el pago se habilita un — proveedoras del servicio — se envían a los 16 pestillos botón destinado a abrir el cuentan con un perfil perinteligentes para su apercasillero quees elegido por — sonalizado donde se detatura y posterior bloqueo el software acorde a la dis- — historial de pedidos y — casillero no está ponibilidad. Esta función — órdenes en curso por ser enuso. Fue creada para que cada — entregadas. Los estudiantes aplicaLOS FUTUROS INGENIEROS ESTE PROYECTO. CEDIDAS cuela de geniería Eléctrica 1 Eléctrica | Electrónica ron todos los conocimientos adquiridos en sus carreras y se unieron para idear el proyecto en paralelo a sus labores universitarias. “Primero diseñamos un sistema de apertura por sí solo, el cual no estaba conectado a ningún sistema informático, sino que probamos distintas señales en el Laboratorio de Comunicaciones Ópticas.
Luego investigamos cómo montar un sistema completo a partir de un circuito en una base de protoboard, que es una placa donde se pueden hacer pruebas y maquetas de circuitos para, finalmente, montarlo a gran escala”. El primer prototipo de “Teikit” está instalado en la cafetería del edificio Gimpert de la PUCV ubicado en avenida Brasil, comuna de Valparaíso, a modo de prueba de lo que será a futuro “una red de casilleros instalados en varias cafeterías que estén asociadas al servicio, de esa manera el cliente selecciona el local donde quiere comprar acorde a sus gustos o cercanía del lugar”, añadió el representante del proyecto que nació en base a una problemática detectada por los estudiantes durante sus horarios libres en la universidad.
“En los breaks cortos que tenemos entre clases hay muchas filas en las cafeterías porque son horarios peak en los que mucha gente necesita alimentos o bebestibles, pero generalmente los estudiantes no alcanzan a comprar porque deben dirigirse a otra clase y no les dan los tiempos. La misma situación ocurre en los locales de venta en horario de almuerzo o en la tarde cuando la gente sale de los trabajos en horario punta”, explicó Sung Hee.
El proyecto “Teikit” contó con la asesoría de The Lift, plataforma de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ingeniería PUCV, y de la Incubadora de Negocios Chrysalis, que apoya la creación de starups y emprendimientos de la zona para impulsar sus negocios. O