“En Chile, las universidades hacen el principal aporte en ciencia e innovación”
“En Chile, las universidades hacen el principal aporte en ciencia e innovación” k.. hay alrededor de 80 cupos y Arquitectura son 80 más, con lo que pretendemos absorber parte de la demanda no satisfecha. Buscamos contar con una oferta que permita a los estudiantes no irse de la región.
PérezPor-Francisca] cronicaladiaroelsurcl lunes 23 de septiembre seEns la primera convoca: toria del Fondo de Financiamiento Estructural de Investigación, Desarrollo e Innova ción para las Universidades, que otorgará recursos para impulsar dichascapacidades instituciona: les, pero que también podría ali viar en parte, el estrés financiero que enfrentan algunas casas de estudio del país. Asílo consignó el rector de la Universidad CatólicadelaSantísi: ma Dr Concepción (UCSC) Cristhian Mellado, quien valoró. ampliamente esta iniciativa, refiriéndose además a los desafíos fi: hancieros que presentael sistema de educación superior. En conversación con Diario EL SUR, elingeniero comercial, quien seintegróalaUCSCen 2003, abor dó además las líneas estratégicas quese están ejecutando, las cuales apuntanaresolverlos desafíosdel Biobío y Ñuble.
Asimismo, contó quese suma Arquitectura y Odontología a la oferta académica para el próximo periodo. ¿Cómo evalúa la situación financieradelaeducación superior? Ha quedado en evidencia, considerando algunos casos particu: lares, quela Ley 21.091 -quemodi fica la Ley de Educación Superior yelsistema definanciamiento-ha generado un estrés financiero, porquesibien la gratuidad vieneasoJucionar una problemáticaimpor tante y daaccesoa estudiantes, por otro lado los aranceles regulados recién están en su implementa ción.
Estamos en un segundo año de lo que establece la norma y no se han podido reflejar los costosArquitectura y Odontología son las carreras que se suman a la oferta académica de la institución para el periodo 2025. realesquesignificalacomplejidad para una universidad.
Dependemos principalmente de los fondos que da el Estado y de los ingresos que se generan porel pregrado, y las universidades adscritas a gratuidad somos reguladas en cuantoa precio y cantidad. en "Una primera responsabilidades ¿ Qué gestionesse han! a este escenario? adecuamosa las restricciones que existen, y en esesentidola optimi zación de los costos, el poder desarrollar nuevas carreras y generar nuevos ingresos ha sido parte de una estrategia importante. En relación con losfondos institucionales que recibimos del Estado, ha habido una agenda de trabajo per: 'manente con la Subsecretaría de Educación Superior.
Porotrolado, vamos trabajando a través de las asociaciones a las que pertenecemos como el CRUCHyelG9-, planteandoestos problemas de tal forma que, y a propósito del nuevo sistema def nanciamiento producto de la ley parala condonación del CAE, ademásseresuelvan otrostemas definanciamiento que tieneelsistema. FORTALECER LA INVESTIGACIÓN La máxima autoridad académi cadestacóelreciente lanzamiento del Fondo de Financiamiento Estructural de Investigación para Universidades.
“Si bien inicia con $2 mil millones de pesos, espera: mosque pueda ir concretando los montos anunciados, así se va a ir descongestionando esta presión quetenemos En Chile, las univer sidades hacen el principal aporte en ciencia e innovación, y en eso lasregionalestambiénaportamos.
Nosparecequeesta políticaesla lf neacorrectaporlacualdebeavan zarel país”, consignó. aa a ificativas se esJesarrol puedan ser potenciadas a del fondo? La base que tenemos en las fa: cultades debe potenciar el nivel para mantener los laboratorios e investigadores, pero al mismo tiempovaa permitirorientartodoEL universidades hacen el principal aporte en ciencia e innovación, y en eso las regionales también aportamos. Nos parece que esta política es la línea correcta por la cual debe avanzar el país”. ese trabajo alas problemáticas del Biobío y Nuble.
Esto vienemuy de la mano con lo que hacemos con estoscuerposacadémicoscomoel Centro de Energía, dondese implementóla primera planta piloto de hidrógeno verde en una universi. dad, que busca definir cómo sus aplicaciones vana funcionaren el sector industrial.
Entre otros proyectos significativos que se están ejecutando, el rector destacó la creación del primer doctorado de inteligencia artificial en Latinoamérica, el proun hitoyecto “Vuelos Limpios”, que apunta a sustentabilizar el y la combustible de la aviación, creación del centro de vi; i de aguas residuales como iniciativas de alto impacto. ¿Qué carreras sesuman ala ofertaacadémica para 2025? Amunciamos la apertura de Odontología y Arquitectura en modalidad diurna, adscritas a gratuidad, ysibienson bastantetradi cionales observamos que tienen una alta demanda.
Creemos que podemosotorgaruna oferta de calidad en el caso de Odontología, que atiende los problemas de sa ludoral, de acuerdo conel Plan Na: cional de Salud Bucal; y en Arqui tectura, que tenga un enfoque más social para la formación de profesionales críticos, que aborden temas como la vivienda y los cam pamentos. En Odontología hay alrededor de 8ocupos y Arquitecturason 80 más, con lo que pretendemos absorber parte de la demanda no sa: tisfecha. Buscamoscontarcon una oferta que permita a los estudiantesnoirse dela región. Irofreciendoestas carreras nos ayuda a con: solidar nuestro proyecto educati vo, que ha estado por 33 años, El Dr: Cristhian Mellado asumió como máxima autoridad de la UCSC en junio de 2021. Cristhian Mellado, rector de la UCSC. El ingeniero comercial analizó el estrés financiero que presentan algunas casas de estudio, abordando además algunos proyectos clave y las nuevas carreras para 2025. Cristhian Mellado, rector de la UCSC