Espejos de una época
Espejos de una época S on 64 menús los que componen la colección que guarda el Museo del Carmen de Maipú, y de ese conjunto, 41 se suscriben a un período de la historia de Chile muy relevante, entre la Guerra Civil de 1891 y el Centenario de la Independencia, en 1910.
Esos fueron justamente los elegidos por la diseñadora María Javiera Iglesias y las historiadoras María Jesús Guzmán y María José Valenzuela como material de estudio para obtener su título de Magíster en Patrimonio y Gestión Cultural de la Universidad de los Andes, proponiendo una investigación y puesta en valor que da a conocer la riqueza e información que se esconde en cada uno de esos documentos. Porque son mucho más que un listado de platos que se ofrecían en una comida privada o de carácter oficial. Estos menús son reflejo del estilo de vida de una sociedad chilena que dejaba atrás su pasado colonial y comenzaba su belle époque, influida fuertemente por Francia.
El fin del siglo XIX e inicios del XX es el momento en que la élite levanta palacios al estilo europeo e importa todo lo que tenga que ver con las modas y costumbres francesas; y los banquetes son parte de esas nuevas prácticas.
Estos se ofrecían en honor a importantes personajes, como diplomáticos, políticos, miembros de las Fuerzas Armadas o del clero, e incluso a artistas, en los elegantes salones de sus palacetes, también en el Club de la Unión o La Moneda, mostrando toda la ostentación posible. En sus orígenes, los menús fueron documentos efímeros diseñados para un banquete en particular, que se organizaban para celebrar las distintas etapas e hitos dentro de la vida de una persona.
Permiten vislumbrar su materialidad, la técnica, las tipologías, la comida y los licores ofrecidos, los personajes mencionados, y toda la información escrita o manifestada en ilustraciones que da cuenta del evento, entendiéndolo como un suceso específico dentro de un panorama histórico mayor explican las autoras del proyecto "Detrás del Menú: banquete, sociedad y cultura en Chile". Entre sus hallazgos, vieron que esa admiración a Francia se plasmó de manera notoria en los banquetes, desde la puesta en escena, la decoración, la comida ofrecida y la entrega de los menús: estos no solo contenían platos de la gastronomía francesa a veces servían cazuela, pero con un nombre diferente, sino que también estaban escritos en ese idioma; otros incluían palabras en inglés, y los licores o música que acompañarían el evento: "Se apelaba a los sentidos y se mostraba el máxiEspejos de una época "Detrás del Menú: banquete, sociedad y cultura en Chile" es el proyecto de investigación realizado por la diseñadora María Javiera Iglesias y las historiadoras María Jesús Guzmán y María José Valenzuela, para su título de Magíster en Patrimonio y Gestión Cultural de la Universidad de los Andes. El trabajo pone en valor la colección de menús del Museo del Carmen de Maipú, datados entre 1891 y 1910, revelando el contenido de cada uno de sus elementos gráficos. Texto, María Cecilia de Frutos D. La mayoría se hacía para banquetes ofrecidos a personajes relevantes, como este a Ismael Valdés Vergara. COLECCIÓN MUSEO DEL CARMEN DE MAIPÚ Listado de platos servidos en honor al presidente argentino Julio A. Roca, todos escritos en francés. COLECCIÓN MUSEO DEL CARMEN DE MAIPÚ Banquete del señor Jerónimo de Lama Ossa en el Club de la Unión a don Mariano Cornejo, mayo de 1905; Revista Zig-Zag, n 12. REVISTA ZIG-ZAG AÑO I, N 1-15 PATRIMONIO Realizado en 1899, este menú presenta en su portada una litografía sobre cartón, de la Imprenta Sudamericana. COLECCIÓN MUSEO DEL CARMEN DE MAIPÚ. Espejos de una época IIU3TRÇ UURII1h1D3R) D 8flT1flcO hoJ6P$ i OPI11h$ DO b FRG4Tairrn)i 3. fl RÇÍ? 1 eF2TO t% tibe h VLdt. tatge. b VLdt. tatge. b riI* I.
I h tl Aewpe eeq B bite flSfl flfl 1 1 aL fl0 00(4 CARLOS CONCHA r te 0. *4.4OO tetej,, _ L L. ,n, Fa z.. uji __ la, a x. z uJ Á i. *m u te lep. *t laee,, J. ,1 0 S. -l4. hD 4. -. r o. _ ga. A4. II1. --. -.. Con monograma bordado en tela para banquete en honor al embajador embajador Carlos Concha, circa 1899. María Javiera Iglesias, María Jesús Guzmán y María José Valenzuela descifraron costumbres costumbres y códigos sociales de la época a través de los menús. A bordo del Crucero Ministro Zenteno se dio este menú con ilustraciones en papel texturado, de Imprenta Eduardo Cadot. Para jefes y oficiales de la fragata “Sarmiento”, “Sarmiento”, su diseño incluye los escudos chilenos y argentinos, y el de la ciudad de Santiago. mo esplendor”, comentan.
La técnica que aparece con frecuencia en su elaboración es la litografía, con la firma de las imprentas Gillet y Eduardo Cadot, principalmente; principalmente; algunos tienen detalles bordados, monogramas, escudos, cuños, fechas y otros símbolos que los personalizan y entregan mucha información de la época. Según cuentan, cuentan, se encontraron con varios hechos a partir de una matriz importada que se rellenaba acá con escritura a mano. “Tienen una gráfica muy europea, pero siempre hay elementos locales relacionados directamente con quién o qué se celebraba”, agregan.
Entre la colección estudiada aparecen, por ejemplo, menús que conmemoran hitos que hoy son considerados históricos, como el triunfo del partido congresista en la Guerra Civil de 1891; la celebración del Abrazo del Estrecho Estrecho el 15 de febrero de 1899 entre los presidentes presidentes de Chile Federico Errázuriz y el argentino argentino Julio A. Roca; o el banquete para el estreno del primer tren de pasajeros del ferrocarril ferrocarril La Serena y Rivadavia, en 1898. Otros son en honor al intendente Benjamín Vicuña Mackenna; al arzobispo Mariano Casanova; Casanova; al presidente Domingo Santa María; al superintendente del Cuerpo de Bomberos, Ismael Valdés Vergara; el embajador Carlos Concha, entre muchos otros. Asombra la cantidad de información que entrega un objeto efímero como este, no solo solo desde lo gráfico y gastronómico, sino que desde lo histórico y social.
Ver que vino un personaje desde Argentina y qué comida se le dio nos dice cosas sobre los platos de moda, moda, los recursos que tenía el Estado, oque no se olvidaban por completo las preparaciones locales señalan las investigadoras, quienes dejaron parte de su trabajo plasmado en un catálogo digital disponible en museodelcarmen. cl/detrasdelmenu. museodelcarmen. cl/detrasdelmenu. VD Imagen de la Galería San Carlos, en Santiago, previa a un gran banquete, en 1gb; foto tomada por Karl Richard Linderholm..