Alza en las cuentas de la luz: La decisión de congelar tarifas fue “pan para hoy, hambre para mañana”
Alza en las cuentas de la luz: La decisión de congelar tarifas fue “pan para hoy, hambre para mañana” Cuando Cuando Chile y el mundo está bajo la pandemia del Covid decidió con gelar los precios de la energía energía eléctrica, esto quiere decir que por un tiempo los consumidores no pagaron lo que realmente debían pagar a las empresas distribuidoras distribuidoras y se comenzó a generar una deuda que alcanzó los 6 mii millones millones de dólares.
Pero alguien debía pagar y son los mismos consumidores que ahora ahora desde el 1 de julio pasado y hasta hasta enero del 2025 verán como las cuentas de la luz se incrementarán hasta en un 60%. Claramente la decisión de la autoridad autoridad nos hace recordar aquella frase que dice “pan para hoy, hambre hambre para mañana”: El alza de la luz pegará según el tipo de consumidor consumidor que uno sea. Son tres los tipos, el primero que consume hasta 180 KWh por mes, luego un segundo grupo que va entrelos 180y los 400 KWh mensuales y luego el que supere supere aquella barra. Será justamente los que están en el segundo tramo los que verán las mayores alzas.
La Comisión Nacional de Energía estableció así entonces que para llegar a cubrir aquellos 6 mil millones millones de dólares de deuda las alzas se dividieron entre las que hubo en Julio, la que habrá ahora en octubre yla que sucederá en enero del 2025.
En nuestra Región de Vaiparaíso Vaiparaíso el primer grupo verá un alza en su boleta desde el 1 de octubre de un 25%, el segundo grupo tendrá un alza de un 42% en la cuenta de la luz y el tercer grupo un 36%. Los valores de las cuentas de la luz llegarán así a inicios del próximo próximo año a costar prácticamente un 60% más que lo que pagábamos a iniciar este 2024. ¿Buena medida fue entonces congelar las cuentas de la luz en pandemia? Queda de manifiesto que aquella aquella popular medida tomada por el Congreso el año 2019 hoy les traerá un problema bastante complejo a los bolsillos de los hogares chilenos. Si ya en Julio se vio comprometido comprometido en algo el presupuesto de un hogar, lo que sucederá en octubre terminaría por colapsar quizás el presupuesto de un hogar de los estratos C3 o D.
La mala decisión de las autoridades autoridades de mantener congelados las tarifas no se entiende sobre todo que en tiempos de pandemia hubo un exceso de liquidez en los hogares hogares chilenos debido o los retiros anticipados de la AFP y las ayudas del Estado. ¿Por qué entonces haber haber tomado una decisión... de este tipo?, parece simple lo respuesta era “populista”: Esta mala decisión pegará fuertes fuertes o los orcas fiscales también que tendrá que aumentar los montos de los subsidios estatales a las familias familias de más escasos recursos, pero no se descarta que otros incluso pidan que estos subsidios se extiendan extiendan además a la clase media, no olvidemos que además en octubre octubre estaremos en plena campaña electoral. Lo que está claro que la decisión de congelar las tarifas fue errada.
Era mucho mejor enfocar de una mejor manero los subsidios en aquel minuto o las personas que realmente la necesitaban, hoy los bolsillos de miles de hogares verán como en menos de 6 meses posaremos posaremos a pagar un alza nunca antes antes visto en el presupuesto familiar destinado a pagar lo cuenta de la luz. 1;1] Editorial;0] Alza en las cuentas de la luz: La decisión de congelar tarifas fue “pan para hoy, hambre para mañana”.