Autor: Marko Razmilic Presidente Asociación de Industriales de Antofagasta
Columnas de Opinión: Fasttrack =desarrollo regional y nacional
OSi haidootro Mes de la Minería en el que comprobamos los nuevos aires que corren parala industria.
En el último evento que congregó al sector enla principal regió de Chile, nuestra cena anual, encabezada por la Ministra de Minería, fue palpable elánimo de diálogo público-privado, paraasí avanzar y recuperar el dinamismo delas inversiones.
Recientementeel Presidente Gabriel Boric declaró que “el cobreeselsueldo de Chile y debe llegar a todos los chilenos y chilenas”, reconociendo así la contribución indispensable de estaactividad productiva al crecimiento económico y al desarrollo de todaslas personas que viven en nuestroterritorio. El Mandatario también ha señalado la necesidad de que nuestro país aumente la producción de cobre en un millón de toneladas, para asíaprovechar la creciente demanda por este mineral para avanzar en la transición energética.
Contamoscon los recursos necesarios, tenemos el knowhow, sabemos quela minería está viviendo un buen momento y, losactores de la industria, tenemos las ganas de avanzar, pero ¿ cómo podemos dar este salto? Aquí nuevamente se nos aparece el fantasma dela “permisología” que nos cuestionasi como país podremosrealizar reformas concretas quenos permitan aprovechar la oportunidad mundial de mayor demanda por nuestros minerales para enfrentar el cambio climático. Con decisión hemos apoyado las reformas legislativas sobre la “permisología”, pero también hemos planteado nuestras dudas sobre su efectividad y rapidez con el que se aborda esta problemática.
Contar con un sistema de permisos claro y robusto, permitirá no solo el desarrollo de proyectos de inversión, sino también avanzar en otros temas sociales muy relevantes para el país, como la construcción de obras de infraestructura, viviendas sociales, hospitales o cárceles, por enumerar algunos. Para avanzar en el desafío propuesto por el Presidente Boric y aumentar en un millón de toneladas nuestra producción de cobre, necesitamos urgentemente implementar un “fasttrack” para proyectos mineros. Existen diversas normas, herramientas y mecanismos que dependen del Poder Ejecutivo que podrían ayudar a agilizar inversiones mineras y desbloquear proyectos, sin rebajar las exigencias y estándares ambientales. En la actualidad hay 36 proyectos mineros en proceso detra-mitación ambiental, por un monto equivalente a US$10.405 mi-llones. Deser aprobados y realizados, elimpacto enel desarrollo regional y nacional sería significativo. Nuestro país tienela misión de mantener su posición comollíder mundial en la producción de cobre y, aprovechar la oportunidad delta demanda y buenos precios que se avizoran en elhorizonte: todoellossolo traerá desarrollo para nuestras regiones. Presidente Asociación de Industriales de Antofagasta. Columna