Autor: NICOLÁS GARCÍA DE VAL
Harris y Trump cruzan duros cuestionamientos personales y políticos en decisivo debate
Primer cara a cara entre los dos candidatos presidenciales estadounidenses:ESSERPECNARFIsrael tiene el pero cómo lo hace derecho de defenderse, importa.
Porque también es cierto que demasiados palestinos inocentes han muerto”..................................................................KAMALA HARRISVICEPRESIDENTA DE EE.UU. de “admirar a dictadores”. Noche clave para la candidata demócrataLa de ayer podría ser la noche más importante en la carrera política de Harris.
No solo le dio un escenario para mostrarse ante la mayor audiencia que ha tenido hasta ahora, sino que lo hace en un momento en el que está en un empate técnico en las encuestas con Trump (48,4% contra 47,3% a nivel nacional, según el sitio especializado RealClearPolling). De acuerdo con los expertos, la actuación de la vicepresidenta podría cambiar ese empate. “Creo que Harris se mostró muy fuerte al presentar su visión del futuro. Fue eficaz al presentarse como alguien centrada en la clase media. Por el contrario, Trump a menudo se mostró incoherente”, manifestó Robert Rowland, profesor de Retórica y Comunicación Política, de la Universidad de Kentucky.
“Harris habló a los votantes indecisos, invitándolos a respaldarla, mientras que Trump habló más a su base”, resumió Allison Prasch, p r o f e s o r a d e Retórica, Política y Cultura de la Universidad de WisconsinMadison. D e s d e e l equipo de la vicepresidenta se mostraron optimistas ayer ydijeron que ella “está lista” para un segundo cara a cara con Trump.
Ahora, con el debate tras de sí, ambas campañas pisarán el acelerador de cara a noviembre, enfocándose especialmente en los estados clave de Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, según los medios estadounidenses. La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump (20172020) se enfrentaron en un esperado cara a cara que podría definir la campaña.
Duros intercambios sobre economía, inmigración, política internacional y el espinoso tema del aborto, pero sobre todo acusaciones cruzadas de mentir, marcaron una tensa noche en la que ambos candidatos buscaron impulso, en momentos en que las encuestas los muestran en un empate técnico.
Un apretón de manos dio comienzo a la jornada, en la que fue una noche de primeras: es la primera vez que Harris debate desde que entró a la carrera presidencial tras la renuncia de Joe Biden a la reelección, la primera vez que debate contra Trump e, incluso, la primera vez que conocía personalmente al republicano.
“Creo en los sueños de los estadounidenses y por eso he impulsado la idea de crear una economía de oportunidades”, dijo Harris, quien comenzó la discusión sobre la economía, un tema que, según todas las encuestas, es la principal preocupación de los estadounidenses.
“Mi pasión son las pequeñas empresas”, manifestó, junto con destacar medidas que tomará a favor de este tipo de negocios y de la clase media, en lo que David Greenberg, historiador experto en debates de la Universidad de Rutgers, calificó como “un claro” esfuerzo “por enfatizar sus planes para el futuro”. “Finalmente, los países extranjeros nos pagarán lo que corresponde”, manifestó Trump al defender su política de aranceles a productos elaborados fuera de EE.UU. y negar que esa propuesta vaya a provocar un aumento de precios en el país, como aseguró Harris, pese a la insistencia de los moderadores, cuyas frecuentes intervenciones lo dejaron visiblemente molesto.
“Ahora tenemos una inflación que nunca se había visto antes, probablemente la peor en la historia del país. (... ) Al mismo tiempo, tenemos una crisis en la frontera”, lanzó el expresidente, mezclando los temas de economía e inmigración, que considera las mayores debilidades de Harris, mientras ella sonreía y movía la cabeza negativamente. La demócrata hizo hincapié en el tema migratorio.
“Soy la única persona en este escenario que ha perseguido judicialmente a gru-Ahora tenemos se había visto antes, una inflación que nunca probablemente la peor en la historia del país. (... ) Al mismo tiempo, tenemos una crisis en la frontera”............................................................... DONALD TRUMPEXPRESIDENTE DE EE.UU. pos de crimen transnacional” que trafican personas y drogas, manifestó la vicepresidenta al recordar su trabajo como fiscal, al mismo tiempo que acusó a Trump de presionar a legisladores para que bloquearan leyes impulsadas por los demócratas para enfrentar el tema migratorio.
“Están permitiendo que miles entren a nuestro país y miren lo que está pasando (). Será Venezuela en esteroides”, manifestó el expresidente al destacar que, según él, ha entrado un enorme número de delincuentes por la frontera sur y han provocado un aumento del número de crímenes. Acto seguido, Harris cuestionó que su rival se refiera a la criminalidad, siendo una persona sentenciada por los tribunales.
Aborto y las guerras: los temas más polémicosLas acusaciones cruzadas marcaron la noche, con Trump enrostrando a Harris el ser la cara visible de un gobierno “débil”, especialmente en lo referente a la frontera sur, y la vicepresidenta mencionando los procesos judiciales contra el exmandatario y sus posturas económicas.
“Probablemente recibí un balazo en la cabeza por las cosas que ellos (los demócratas) dicen de mí”, manifestó Trump, aparentemente responsabilizando a sus rivales por el fallido atentado contra su vida del 13 de julio pasado. Algunos de los intercambios más duros entre los candidatos se vieron en el tema del aborto, un asunto especialmente espinoso que preocupa a los estadounidenses, sobre todo a los demócratas. “Este es un tema que ha dividido al país. Todos querían que este tema volviera a los estados y esoes lo que hicimos.
Cada estado está votando (sobre el aborto)”, manifestó Trump y aprovechó de lanzar un ataque directo al partido rival: “Los demócratas defienden el aborto a los nueve meses”, lanzó, junto con plantear que algunos oficialistas, incluyendo al candidato a vicepresidente Tim Walz, defienden la “ejecución” de recién nacidos. “No hay ningún estado donde sea legal matar a una guagua tras su nacimiento”, indicaron los moderadores.
“Les dije que iban a escuchar muchas mentiras”, replicó Harris, poco antes de sostener que Trump aprobará una prohibición nacional del aborto si llega al gobierno, pese a que él lo ha negado, y lo hizo nuevamente ayer. Las acusaciones de “mentiroso” volaron de lado a lado toda la noche.
La tensión volvió a subir cuando los candidatos entraron al tema de política internacional, especialmente en lo referente a la guerra de Gaza, la situación en Ucrania y la cuestionada salida de Estados Unidos de Afganistán. “Israel tiene el derecho de defenderse.
Pero cómo lo hace importa”, manifestó Harris, quien, además, planteó que “esta guerradebe terminar”. El asunto del conflicto en Gaza es uno de los que más dividen a los votantes demócratas, varios de quienes se han manifestado reiteradas veces contra el respaldo del gobierno de Joe Biden a Israel.
“Si yo fuera presidente (la gue-MOLESTIA DE TRUMP Harris provocó la ira de Trump al afirmar que la gente se va de sus mítines “por agotamiento y aburrimiento”. El expresidente le replicó que no era cierto y que la gente “ni siquiera iba” a los eventos de ella. rra de Gaza) nunca hubiera comenzado. Si fuera presidente, Rusia nunca hubiera entrado a Ucrania”, aseguró, en su turno, Trump, al plantear que Harris “odia a Israel”. “Si ella llega a la presidencia, Israel no existirá en dos años”, lanzó. “Eso es absolutamente falso”, replicó la vicepresidenta, quien acusó a su rival de ser “débil y estar equivocado” con respecto a política exterior y.
La vicepresidenta acusó “mentiras” del exmandatario, quien la responsabilizó por ser el rostro de un gobierno “débil”. Primer cara a cara entre los dos candidatos presidenciales estadounidenses: concentrarán sus campañas en los estados clave tras el debate, según los medios locales.