Analizan la presencia de microplásticos de Valdivia lobos marinos en heces de
alumnas del Colegio Santa Marta integran el grupo de trabajo, junto a su profesora y dos asesores científicos. 66 qa vida Muvial y laMl presenciademicroplásticos, una historía desgarradora”, se titula el proyecto que alumnas de cuarto año medio del Colegio Santa Marta de Valdivia, desarrollan en el marco del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IE) 2024 impulsado por PAR Explora Los Ríos.
El equipo del proyecto HIEPAR LOS RÍOS-2024-072lointegran las estudiantes María ElenaFontanilla, Camila Valenzuela, Josefa Bustos, Constanza Sepúlveda y María Fernanda Morales, quienes cuenta con la guía de su profesora Paulina Cornejo, la asesoría científica dela candidata a Doctora del programa de Doctorado en Ecología y Evolución, Josefina Gutiérrez (UACh), yla colaboración de Diego Pérez Venegas (U.
Andrés Bello). La investigación se lleva a cabo en el Laboratorio de Ecología y Evolución de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, endondeanalizan la presencia de microplásticos en heces de lobo marino común que habitan en la costanera de Valdivia. INVESTIGACIÓN APLICADA Josefina Gutiérrez señaló que“las estudiantes querían trabajar con contaminación del río y los lobos marinos, que es la comunidad urbana de lobos marinos que está acá en el ríoValdivia. Entonces se nos ocu-Gao ES al PROYECTO IIE-PAR LOS RÍOS-2024-072, SE DENOMINA LA INICIATIVA.
COMUNICACIONES UACH. 66Aquí las chicas jueden venir a un laboratorio, salir del aula te ayuda a entender por quétienes que aprender lo del colegio para poder después continuar haciendo las otras COSAS... ” Paulina CornejoEL TRABAJO SE LLEVA A CABO EN EL LABORATORIO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE CS.
VETERINARIAS. rrió empezar a buscar microcho toda la digestión química fibras y microfragmentos en en el laboratorio para poder las heces de la comunidad de degradar la materia orgánica, y lobos marinos que está vivienestán buscando en los filtros, doen el río Valdivia”. porque después se filtra toda El trabajo incluyó la recoesta dilución, y están buscanlección de heces en la costanedo. en microscopios la presenra desde el submarino O'Brien ciade plásticos”, agrególaasehasta calle Caupolicán, matesoracientífica, indicando tamrial que fue congelado para bién que el plástico encontraposteriormente ser procesado estásiendo catalogado codo enel laboratorio. momicrofibra y microftagmen“Laschicashhan participado to y se clasifica por color. desdelageneración del proyec“Trabajamos desde las7 de to, la pregunta de investigala mañana, especialmente en vación, losobjetivos, y hemosido caciones, y después nos veníaProfesora Colegio Santa Marta. a buscar las muestras, han hemosallaboratorio. Máso menoscada día delos tresque hicimos, sacamos como 30 muestras que dejábamos en un cooler”, señaló una de las estudiantes. Paulina Comejo, profesora del colegio Santa Marta a cargo del grupo de alumnas, agradeció la posibilidad dellevara cabo estainiciativa. Megustahacer estascosas, lashacesalir delaulay volvera laciencia más pura. Aquílaschicas pueden venira un laboratorio, elirdelaulate ayudaaentender por quétienes queaprenderlo delcolegloparapoder despuéscontinuar haciendolasotrascosas”. OS. EXPERIENCIA. Proyecto Explora lo realiza en la UACh un grupo de estudiantes de cuarto medio del colegio Santa Marta. COMUNICACIONES VACA COMUNICACIONES UACH COMUNICACIONES VACA.