Inversión, pero no para Tongoy
Inversión, pero no para Tongoy La inversión para la modernización del aeródromo La Florida será de aproximadamente 57 millones de dólares y también pretende contar con estándares internacionales, «permitiendo aumentar el turismo, el bienestar social y mejorar las condiciones de conectividad nacional. «Sabemos que esta obra es de gran relevancia, teniendo en cuenta que, sólo en 2023, promedió un embarque de 62.900 pasajeros mensuales, acumulando, durante el año pasado, cerca de 800 mil personas (... ), por lo que es importante poder darle un cariz internacional que cumpla con la totalidad de los requerimientos, seguridad, además de comodidad para quienes lo utilizan», expresó en el mes de enero de este año. «En algún momento se concretará» El consejero regional Lombardo Toledo asegura que este proyecto, luego de tantas idas y venidas, en algún momento se podrá concretar.
Sin embargo, sostiene que la región tiene necesidades más importantes que debe priorizar. «Es cierto que el aeropuerto de Tongoy es un sueño, pero tenemos otras necesidades en este momento, como la planta desaladora, el tema de las carreteras, obras en salud, que están primero», señala Toledo. No obstante, Toledo asume que «como conurbación nos estamos convirtiendo en una metrópolis, por lo que también debemos pensar en grande. Pero esos recursos no deberían salir del gobierno, obviamente debería ser una obra concesionada», expresó el consejero regional. Obra en curso Pero más allá de las ideas y posturas, en este momento, el aeropuerto todavía es un sueño que se niega a despegar. De hecho, este gobierno ha priorizado la ampliación del aeródromo de La Florida, cuyas obras deberían comenzar a ejecutarse a contar del segundo semestre. El proyecto contempla la ampliación del edificio terminal de pasajeros en aproximadamente 8.900 metros cuadrados, triplicando su capacidad actual. Al mismo tiempo, se construirán puentes de embarque, 126 estacionamientos, una cinta de equipaje, tres counters, casetas para el control de Migración. Se extenderá el puesto de inspección de carga, y se edificarán subestaciones eléctricas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la sociedad concesionaria.
Así lo manifestó en enero de este año el seremi de Obras Públicas Javier Sandoval, quien además comentó que se establecerán estares de losa, junto con la normalización de la plataforma de aviación comercial. «A esto se suma la ampliación del camino aeronáutico, obras viales en acceso y salida del aeropuerto, que incluyen un cruce semaforizado, paradas de buses, además de refugios para transporte público», dijo en su momento. pero no para Tongoy CRONOLOGÍA Se da a conocer informe técnico manifestando la factibilidad de emplazar un aeropuerto en Tongoy. 2000 2003 Durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, este proyecto fue declarado como una de las Obras Bicentenario, de modo tal que debía estar concluido para el año 2010.2003 JULIO Con una caravana con 52 buses transportando a cerca de 2.000 serenenses a la ciudad Santiago, con la intención de manifestarle al propio presidente Lagos que no quieren perder el aeródromo de La Florida. 2008 Durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se informó la asignación de los recursos necesarios para la construcción del aeropuerto en Tongoy. 2009 Se iniciaron las expropiaciones de los terrenos para emplazar el aeropuerto, los cuales eran principalmente propiedad de la inmobiliaria Puerto Velero. 2010 Asume Sebastián Piñera, y el aeropuerto de Tongoy no es incluido en su cartera de proyectos, debido a que se reasignan recursos para la reconstrucción tras el terremoto de ese año. Inversión, Los aeropuertos más atrasados en Chile son el de La Serena y el de Osorno, por lo que la idea de Tongoy la tenemos que reflotar», Marco Carrasco, presidente de Hotelga.
No se ha hecho ninguna gestión que vaya en el sentido de sacar adelante un proyecto tan importante y tan sentido para la comuna de Coquimbo como el aeropuerto internacional de Tongoy», Guido Hernández, concejal por Coquimbo. Como conurbación nos estamos convirtiendo en una metrópolis, por lo que también debemos pensar en grande», Lombardo Toledo, consejero regional..