Autor: “ AURENO LO
Ley de autismo: Otra promesa que se queda en el papel
la condición de base de las personas, en otras palabras, la sociedad pasa a tener un fundamental en un proceso 9 Ley de autismo: Otra promesa que se queda en el papel [ACACTUALIDAD» La discapacidad y, el autismo en particular, requieren algo más que un texto lleno de buenas intenciones y, en materia educacional, la inclusión parece una triste y lejana quimera. el Presidente dela República, Gabri Boric, promulgó la ley de Autismo.
Ne 21.545 tendía que dz el jemplo enla materia; el EsDavid Pellizzari Fue en la Cuenta Pública tres 2024, tras un año y li que el mismo presidente Gabriel Boric señalaríapalabras del Presidente Boric, casi nada queda del optimismo que generaron en ¿ que tos que aborda la ley, educación, salud y desarrollo social laley 21.45 se ha hecho ¡ expo legal por tir l cual farias y personas dentro del espectro lucha-sujea tintaer pr etación Amanda (hemos cambiado su mombre par resguardar suidentidad) esuna niña de 10 años que asiste a una escuela regular de la comuna de Machalí.
Su nivel de autismo ha sido clasificado en. nivel 2 0 moderado, lo que significa que suele requerir apoyos para algunas tareasPública, el Presidente Boric recibió una carta firmada por la Fundación Inclusión ti Acutyl la cual deRo tallaban los déficits a subsael estado deficiente de ar y la ds de esta ¡ Como respuesta pública presidente anunció haber 'mandatado a los ministerios Desarrollo Social a revisar en detalle elfancionamientodela_ 1 erinados a poner ala yyna su uniforme para el día siguiente. les comunicó a sus padres que estaba suspendida, porcomunicación social al no tener desarrollado el habla, La discapacidad y un ción truncade La mueva legislación sobre autismo venía ac p mentar la Ley 20.422, sobre Yuno de los avances que más h y que hoy diversas agrupaciones de autismo y padres esta condi ción, acusan se estaría quedandosóloenelpapel. más. esfuerso en su correcta. y oportuna aplicación.
En Rancagua precisamente, Tres meses después de las un mes antes de la cuentafoque de la rehabilitación, cargo deimte queponía dad a quien grarse que condición una tenía le impidiera un desarrollo “normal enla sociedad, par do a un enfoque de Detechos, y acorde a la ónnormal y desenvolverse de manera plena en múltiples contextos, excepto el escohr.
Solamente una hora asisteción de esas barreras consin embargo con esfuerzoapretar y rasguñar mejillas Oo o O de un compañero, conducta xrolló en el colegio, quienes no generaron un plan de intervención para detenerla.. ni tampoco determinar sus posibles causas, sino que solamente pidieron a los Padres “tips” para intentar evitarla, El argumento del estableck-Elto defebrero de 20100ntró enviger la Loy N*20.422 que Establece Normas Sobrelgualdad dey amparada por la Super intendencia de Educación, habrían apoyado quieneseducativos.
En esta circular, que aborda la aplicación de las me-Para subsanar los probleriven de su condición, delo dríniaña nuo anutistaa, por mas y diferencias causadas contrario estaría discrimilo que resulta inexplicable porlaCircularN*841, donde nándose al estudiante” para elresto. nuevamente se condiciona En la escuela de Machall La le de autismo tardará donde estudia Amanda, su. en ser el alivio que muchas padre insistió en explicar, family iperasosnas autistas sinresultado, alaencargada esperaban, alejándose cada de convivencia escolar del díamás deserla herramienestablecimiento, que esta ta para la inclusión que se conducta correspondía a prometió, aún más en el unademegulación delameámbito educativo, En él seinsisteuna norautista, yaquenolaprehan quedado en evidencia senta de esa forma en otros sus falencias, que tienen a contextos y surge acompaAmanda suspendida, no soñado de un cuadro de emolamenteen sucasa, sinoque a la manifestación que tenentender su condición. lo que permitiría la aplica cacionales para la promopretado por los colegios ción del reglamento de conción y mantención de la como habilitante para levivencia escolar, buena convivencia escolar, var a cabo expulsiones y Es precisamente de la Su ni tempoco los abstrae de suspensiones comola dela perintendencia de Educala posibilidad de aplicación pequeña Amanda, loqueha la aplicación de medidas ción desde donde emanó de medidas formativasp, e.
Nevado ala Superintenden. disciplinarias a la no aso. a fines del año pasado la dagógicas o incluso discicia de Educación a emitir ciación de la conducta con circular N*586, que imparplinarias por su incumpliuna siguiente comunica el autismo de la persona, te instrucciones sobre promiento, siempre y cuando cióna mediados deesteaño, se emitió una semana más moción, inclusión, atención no puedan asociarse en su. la Circular N*841, que trajo tarde el ordina87r2, i couy o intey gprrotaecclió n de los. origen a la condición del más confusión que clari propósito fue“aclararelo+ derechos de párvulosy esestudiante” y agrega adedady, qu ellevó incluso ala. cio841". tudiantes con trastorno del. más que se deben preferir presentaciónde recursosd e vez más en que “en lo que espectro autista y que enmedidas formativas por la protección en las cortes de respecta a los estudiantes trega directrices concretas salud emocional de los esapelaciones del país, como con autismo solo es posible sobre la aplicacde ilóa n Le y tudiantes, fue elcaso dela Agrupación aplicar medidas disciplinade Autismo en contextos Este párrafo ha sido interAutismo Rancagua. rias por hechos que no de-.