Presupuesto de salud
* Con un sentimiento de profunda tristeza debemos señalar que a dos meses de que finalice el año, el presupuesto de salud transferido a los Servicios de Salud es exiguo y pone en riesgo la continuidad de la atención de nuestros pacientes en muchos lugares del país. El problema comienza cuando se asigna un presupuesto a salud que a todas luces es insuficiente. Donde el aumento no se correlaciona con la inflación, IPC de la salud o cualquier instrumento que usted quiera elegir parael análisis.
De esta forma, siempre comenzamos el año con un gol en contra, Tenemos una tremenda deuda heredada desde la pandemia y estamos en una tarea titánica de reducción de listas de espera, pero no debemos olvidar al enfermo de hoy, porque él merece nuestra atención oportuna y de calidad.
Hemos tenido una mejora importante en los números de atención, operamos más, se hacen más consultas, hay extensiones horarias, pero todo esto es insuficiente la lista de espera y a la carga asistencial de todoslos días.
Necesitamos que la autoridad respectiva asuma el desafio de entregar un presupuesto real, que permita un funcionamiento digno, oportuno y de calidad de todo el aparato de salud. necesitamos que se asuma que la población beneficiaria de Fonasa seguirá aumentando y que la pirámide del envejecimiento corre en contra de nuestras políticas de salud establecidas. Necesitamos una atención primaria sólida y resolutiva; y necesitamos un nivel terciario de atención que pueda solucionar problemas complejos de salud. Necesitamos las herramientas para solucionar problemas. Francisco Hornig Acuña, presidente del Consejo Regional Osorno del Colegio médico de Chile A. G