DE HOMERO A MILE: DE ALEJANDRO VIGO
DE HOMERO A MILE: DE ALEJANDRO VIGO POR MATEO NAVAS CARCIA DE -RO A LE DE Dice que Homero está más vigente que Windows 95 y que hay que desconfiar de las personas que presagian el futuro.
Considerado uno de los mayores expertos en Aristóteles en el mundo, Vigo habla sobre las tensiones en la filosofía contemporánea, del crecimiento de la lA, de los cambios políticos en Chile e incluso de Javier Milei. “Argentina es una cultura de la transgresión.
Argentina no premia al que sostiene las reglas, premia al que las transgrede”, dice. ntes de la filosofia mucho antes de estudiar en la Universidad de Buenos Aires. de dar clases, de escribir artícuLos, ensayos y rbros, antes de su doctorado y de sus cátedras en Chile y España. ALejandro Vigo era un joven lector de novelas Partió cuando tenia 15 años leyendo a su cornpatheta cornpatheta Ernesto Sábato. Su punto de quiebre fue en 1974. cuando el escritor argentino publicó Aboddón el exterminador. “A taL punto me impactó esa novela que yo le escribí a Sábato. Y he intercambiado cartas con él en esos años.
En un momento me invitó a verLo. pero yo tuve timidez y no fui. ¿Qué Le iba a contar yo a Sábato? reflexiona Vigo. sentado en una sala de profesores en el Instituto de Filosofia de la Universidad de Los Andes, donde trabaja, por segunda vez, desde 2021. Abaddónei&ennhaderflie una historia que, según Vigo. era una radiografia del apacalipsis apacalipsis argentino. un pais que vbraba con una efervescencia intelectual pero que también Lidiaba con etaumento de La violencia poLítica.
“Es la época donde La guerrilla llegó a su punto máximo. en donde parte de las agrupaciones violentas llegaron al gobierno a través de una alianza con el peronismo. que voLvió al poder en el 73. Yo estuve expuesto a la captación por parte de estas organizaciones. Val mismo tiempo. venia de una familia católica liberaL Nadie era peronista en mi casa. Y me pasó que, por formación, se me hacia impensable apoyar La deriva violenta Peto al mismo tiempo. tiempo. queda entender qué pasaba recuerda. Así, cuenta Vigo. se interesó en Sábato. Luego vino Oostoievski, Kafka y el Conde de Lautréamont Y asi. naturalmente. llegó a la filosofia. (Yo tenía) una vela existencial, de querer entender el problema humano de fondo.
Yo queda eso, pero no de manera ficcional quería un tratamiento del sentido de La vida, elabsurdo, Dios, de una manera que yo pensaba debía ser científica Y pensé que la filosofía me pedía dar eso Ya en la UBA se interesó en fliosofía antigua.
Luego, productodela influencia de profesores corno Adolfo Carpio y Roberto Walton, conectó conectó con pensadores alemanes como Heidegger y Husserl Se doctoro en la Universidad de Heidelberg, Heidelberg, y desde ahi padmentó una carrera en frlosofia. escribiendo libros. ensayos y artículos publicados en diversos idiomas Su currtuLum acumula más de loo páginas y es considerado uno de los académicos de habla hispana más expertos en Aristóteles Y a pesar de todo eso él se autodenomina profesor de filosofía, no filósofo. ¿Porqué? La palabra filósofo surgió como un gesto de modestia No se sabe si nació en el círculo de Pitágoras o en el de Sócrates.
Pero las fuentes que dicen que fue Pitágoras. le atribuyen atribuyen esto: él decía “yo no soy sabio {sophos). soy un mero amante de la sabiduría (philosophosY (philosophosY O sea. se dijo filósofo porque no quería llamarse sabio. Entonces, en principio. la palabra filósofo es un reconocimiento de La propia limitación. Después se institucionalizó “GO y ahora tenemos un elenco de filósofos que han cambiado la historia del pensamiento.
Y leido así, si yo digo que soy filósofo. ¿cómo llamo a Kant a HegeL a Platón? “Por qué Mandona es un &IOLO y Messi tardó en serlo?” Vigo dejó Buenos Aires en ig88 y nunca más volvió como residente. “Nunca supuse que no iba a volver a Argentina.
Me fui a Alemania Alemania con la decidida intención de calificarmeyvolvera calificarmeyvolvera la USA”. afirma. ¿Cómo ha sido ver Argentina desde tan Lejos? Cuando uno vive tantos años en distintos lugares. uno es de todos Lados y no es de ninguno totalmente. Entonces, cuando yo voyaArgentina. soy de ahiy no soyde ahí.
Porque hay una cantidad de experiencias que marcaron ata sociedad que yo las vi de afuera Una muy concrota fue el 2001 (corralito). Hay algunos colegas que me dten que hay ciertas cosas que yo no entiendo porque no pasé el 2001 ahí Uno no entiende cómo Argentina. que en un determinado momento estaba apostando por ser un país serio, volvió a apostar por el populismo de manera tan fuerte después de esa crisis.
Y fijate que pasaron más de 20 años para que el país volviera a hacer un cambio. que es el que se prodqjo ahora (con la elección de javier Milei como presidente). Para que ocurriera eso, dice Vigo. Argentina “tuvo que hundírse a niveles nunca conocidos conocidos Y entrega cifras: desde 2003 hasta ahora el Estado argentino se duplicó en tamaño y la pobreza se sextuplicó.
Entonces a esa situación catastrófica hubo que llegar ahora para volver a decir: No, nuestra vocación no es esta Nosotros somos un país con las ideas de Alberdi Es muy triste que cueste tanto aprender lo obvia Es tremendo que cueste 40 años aprender que no se puede manipular el dinero de esa manera, que no se puede vivir vivir con permanentes deficit crónicos. 40 años para aprender que el Estado no puede ser una agencia de empleo. 40 años para darse cuenta que son ineficaces las empresas del Estado. 40 años para aprender esas tautologías. tautologías. esas verdades de perogrullo” ¿ Cómo Argentina puede ser un país que pasa deL 2001 a elegir el primer presidente LiberaL Libertario en La historia? ¿ Qué hay en Argentina que se producen esos episodios? La respuesta a esa pregunta es más difícil que la lógica de Hegel(rie). Yo no termino de entender a Argentina, porque es ese contraste. contraste. Hay un núcleo incomprensible también para Los argentinos. En Argentina todo el mundo es muy creativo, pero nadie es capaz de contribuir a un proyecto compartido. Pienso Pienso Lo siguiente: Argentina es un país que tuvo. después de Estados Unidos, la constitución más liberal Pero al mismo tiempo, tiene una HO y ALEJANDRO 1 1. DE HOMERO A MILE: LAS REFLEXIONES DE ALEJANDRO VIGO AS REE -x ONES tradición caudiLLista. Esa tradición feudal no se ha quebrado nunca. Es como si eL barniz liberal por encima de esa tradición nunca perrneara perrneara hacia abajo. Entonces. hay esa doble alma por un Lado, Alberdi, Mitre, Sarmiento, y por otro. la tradición telúrico-caudillista. Un cóctel que nunca resuLtó, nunca amalgamó.
Este Lunes, en La firma deL Pacto de Mayo, MiLei dijo que ese hito era Lo más inportante desde La Constitución cte 1853... Él pretende recuperar esa tradición argentina, Y sus propios modos de hacerlo son hiper argentinos. Tiene un componente maradoniano sin el cual no hubiera ganado.
No nos engañemos MiLei, por ejempLo, cita siempre como uno de sus referentes a ALberto ALberto Benegas Lynch ho, un teórico Liberalque está en [a Academia de Ciencias Pero ALberto Benegas Lynch hijo no tendría La menor posibilidad posibilidad nunca de ser elegido en La Argentina en un cargo de gobierno.
Milei Llegó porque combino esa visión liberal -a la que yo suscribo suscribo desde que tengo ig añoscon ese cabLe de conexión profunda con La juventud, con Lo rockero. con Lo maradoniano, que es Lo que aqui (en Chile) tampoco se entiende. V tiene, aL mismo tiempo, han dicho aLgunos, densidad intelectuaL. Eso es [oque acá no se entendió de MiLei.
Yo sobre MiLei no me pronuncio porque no me interesa personalizar el problema Cuando fue La campaña me querían hacer entrevistas y djje que no porque en Chile la figura de Milei es algo completamente estrafalaria, Y lo es Pero en Argentina eso es casi normaL Argentina es una cultura de La transgresión.
Argentina no piemia aLque sostiene Las reglas. premia al que Las transgrede. ¿Por qué Maradona es un ídolo y Messi tardó muchisimo muchisimo en serlo? Porque Messi no pioducia escándaLo, escándaLo, no aparecia como el que enfrentaba al poder. Milei defiende la escuela austríaca con ese argentinismo de base. Ahora, llega al poder y se institucionaliza. Es muy inteLigente.
Ves un hombre que ha estudiado muchisimo, pero tiene ese componente casi carnavalesco, carnavalesco, de entrar gritando “yo soy el león: Si aqui lo hiciera un poLítico. se le recomendaría que fuera a ver un médico. Vigo agrega: “La gente que representa ala derecha aquí (en Chile) decia es un Loco.
Ayer Argentina está LLena de locos, pero entre esos locos Milei es uno de los más cuerdos las cosas que dice que hay que hacer son las que haría cualquier persona sensata Su manera estrafaLaria de autopresentarse. de discutir es lo que lo hizo ganar en Argentina en gran medida ¿ O crees que la juventud que Lo votó entiende a Von Mises (economista austriaco)? Lo que esa juventud entiende es que el Estado fue un fraude y que ellos no tienen futuro gracias gracias ala retórica del Estado presente. ELias no quieren que nade los cuide. quieren labrarse su destino. Quieren ser personas. no clientes clientes del aparato estataL MiLei tocó esa fibra Y fueron los jóvenes Los que convencieron a sus padres de votar a Milei. Una generación criada bajoelkrchnetismodo no queremos esto: “Veo una confrontación semejanteabquedestruyómipais semejanteabquedestruyómipais ” Mientras se doctoraba en Alemania. Vigo conoció al abogado chileno Joaquin Garcia-Huidobro. Garcia-Huidobro. Este le ofreció trabajo en una recién inaugurada Universidad de los Andes. Si bien el académico argentino quería voLver a la URA las matemáticas del sueldo en Buenos Buenos Aires no cuadraban. Entonces aceptó. Llegaste a ChiLe por primera vez el g. Luego te mudaste a España y volviste en 2021 ¿ Cómo ha cambiado Chile? UeguédesdeAlemaniaYlleguéa un Chile que estaba lanzado a propuLsión. Va mi no dejaba de asombrarme. ¿Por qué? Por una amalgama curiosa, ese progreso y legalismo recatado chileno. Claro, que los aLemanes respetaran las leyes no me Uamaba la atención. atención.
Pero caer en un país latinoamericano que había sido muy pobre y que ahora tenia una innovación económica impresionante. un respeto a La Legalidad, una capacidad de convivencia que yo jamás vi en mi país eso me alucin& Ese fue un Chile alucinante, con todos los defectos que le quieras encontrar ¿ Qué defectos? En Chile hay un scnvi falte, pero también hay una dosis masáorde bipocresia de carácter oblicuo. Eso ha cambiado. pero en aquel momento momento era muy notorio. Por ejemplo, yo tenia problemas porque no se decia que no. Untenguaje donde no hay negación es muy difidlde gestionar Tú decías algo y te decían \eternos: Yo tardé un montón de tiempo en descodificar que eso era un no. Defectos hay en todas partes, partes, pero lo que me llamó la atención para bien era La noción de las virtudes civicas. Y te diría que cuando voM, lo que más eché de menos fue que eso se había resquebrajado. Para mi, Lo peorque pasó en Chile no fue la crisis que tuvieron, sino el deterioro del discurso público.
Eso me parece que está muy deteriorado y es una gran pena Yo veo aflorar aquí un tipo de confrontación que es muy semejante a La que destruyó ami país rasgos de un populismo populismo descabellado, que no es todavia La moneda corriente. No quiero hablar de política contingente, pero te voy a poner un ejemplo. Chile es un pais que hoy tiene un gobierno de izquierda, incluso radicaL Pero que tenga un nivel de inflación del primer mundo, es todavía un indicador de salud.
Que el Presidente dijera que no se pueden regalar las tarifas eléctricas es un sintoma de salud Mirando el mundo... ¿Cómo ves el surgimiento surgimiento de gobiernos populistas? Algunos dicen que Los gobernantes que proyectan rabia rabia son Los queganan, cornoTrumpo MiLet.. Voy a hacer una reflexión politicamente incorrecta: incorrecta: estc*j cansado de que cuando hablan de populismo mencionen solamente al señor Trump. al señor Milei, y no al señor Maduro o Potro.
Acá pareciera que los ultras son sólo de un bandoyeso me parecequeesunode Los grandes Logros de una izquierda latinoamericana, latinoamericana, La cual tendría que hacer un mea cuLpa de por qué ha sumido a esta región en eL atraso. Los problemas que tenemos en esta parte del mundo tienen que ver con dictadores populistas, populistas, si, pero de una ideología completamente contraria ala de Trump.
Ahora parece que Milel es populista pero Cristina Klrthner no lo era Cuidado con estas cosas. porque el populismo esta bien repartido entre izquiertlay derecha Volviendo alo otro; sí. hay una época de rabia en todas partes. Peter Sloterdjjk, filósofo que fue traído por eICEP, tiene un libro, lraytlempo. Él concibe que La política, en cierta forma, siempre ha sido una manera de gestionar La ira Es interesante, porque lo que hoy prima es que todo el mundo está indignado. Es una manera elegante de decr que el mundo se considera afectado y víctima Es una linda coartada para decir que uno no es responsable de Lo que ocurre. La indignación también enmascara una fuga ante la responsabilidad. Si yo soy victima. naturalmente todos me deben algo. pero yo no tengo nada que ver con Lo que ha ocurrido. Obviamente La manipulación de eso es un buen ardkl politico. Se usa a destajo Vigo continúa La conciencia crítica es una herencia que a Occidente legó Sócrates. Pero [oque Sócrates entendía por conciencia critica está fundado en La noción de autoexamen. autoexamen. No es posible ser critico si primero uno no es autocritico. Cuando uno no incorpora La autocrítica. La critica hacia los demás suele ser la coartada para erdmírse a si mismo. Si esa es [a noción de conciencia crítica occidentaL que es de matriz socrática, el ejercicio actual de La po tica es Lo más anti socrático que existe.
Porque aquí todos señalan al prójimo y nadie reflexiona sobre su responsabilidacr “Ir detrás de lo nuevo todo el tiempo es no tener agenda” Actualmente Vigo está embarcado en tres proyectos editoriales un pequeño libro sobre KanL un proyecto de ensayos de Platón y para “tres o cuatro años más adelanta, una larga introducción a Kant.
Da La sensación de que están pasando muchas cosas en eL mundo, Algunos dicen, incluso, que La filosofía se quedó atrás de Los problemas que aquejan a la sociedad... Dos cosas: esto ha sido siempre escaso. Si tú usas la palabra filósofo. que indica también un rango en La historia, hay muy pocos. No es que todo el tiempo aparezca gente como Kant o Hegel Entonces. La gente decisiva no es tanta.
Y Lo otro: a veces parece que [afilosofia se quedó atrás, y yo aquí diría lo contrario: contrario: lo que está pasando hoy es [oque pensó la filosofia del siglo XX y a veces del siglo XIX. Aveces se cree que es la filosofia La que está atrasada.
Y Lo que ocurre es que el sentido cornrin se atrasa respecto de la fiLosofla ¿ Las personas que se dedican a La filosofia deben tener un rol público? La filosofía siempre intenta pensar su tiempo. Otra cosa es que su tiempo tenga oidos para oir Lo que dicen.
Si tú tomas, por ejempLo. la primera recepción de la CrítIca de la razón pura de Kant. vas a constatar que la mayor parte de sus colegas no lo entendieron. entendieron. ¿Pero Kant qué estaba pensando? Su tiempo.
Entonces acá hay una situación de diálogo de sordos Mucha gente dice; TMMiren los problemas que tenemos, ¿qué hacen Los filósofos que no dicen nadaT Bueno. cuando los filósofos cometen el pecado de empezar a hablar de Lo que supuestamente ahora es importante, dicen cosas para el olvido. Un ejempLo. cuando fue la pandemia. gente muy connotada se atrevió a publicar un libro sobre lo que estaba pasando Y mi conclusión es que perdieron La oportunidad de callarse. No hay que confundir entender lo que está pasando pasando con someterse a La Ley de la urgencia. que son dos cosas distintas.
Creo que hoy ha imperado un criterio de necesidad cuasi periodistica La filosofía fue siempre extemporánea, extemporánea, no porque no pensara su tiempo, sino, tal vez, porque lo pensaba a fondo. ¿Tienes alguna preocupación respecto al mundo contemporáneo? Me preocupa el ser vulnerable a cualquier impacto y creer que eso es totalmente nuevo. Y que, por Lo tanto, se hagan profecías sobre lo que ocurrirá.
Ejemplo: aparece una pandemia. pandemia. que en La historia de la epidemiología fue una cosa Leve. tsto nunca se vio, se dijo. ¿Cómo que nunca se vio? Estudiemos la historia historia Han habido pestes que mataron la mitad de La población de Europa Por supuesto que eso fUe horrible, pero no es algo nueva Ahora “la inteligencia artificial lo va a cambiar todo: Esas profecías futuristas acerca de que el mundo nunca será iguaL ¿ Quienes son estos adivinos? Entre tanto. seguimos necesitando cosas básicas que la gente entienda lo que lee, que haga cosas de una manera ordenada. ordenada. Ami me preocupa más la espectacuLaridad espectacuLaridad generada por estos medios instantáneos que Los supuestos elementos de novedad radical que habría en nuestro presente. Eso me preocupa más, porque para Lo otro ya encontraremos maneras de lidiar. ¿Qué recomendarlas leer? Una recomendación totaLmente inconecta inconecta no Lean lo último. Si hay algo que enseña nuestra época es que hay un lazo secreto entre novedad y obsolescen&i La pregunta es qué es más viejo. Homero o VAndows 95? Windowsg. La cronoLogia no tiene nada que ver con La capacidad de persistiry ser significativo. Entonces, ¿por qué no leer Homero? ¿ Por qué no redescubrir a Shakespeare? ¿ Por qué no leer a Kant? Y también, de vez en cuando. enterarse de Lo que esta pasando.
Porque de lo que está pasando ahora no sabemos qué va a quedar Este tema me parece cruciaL porque es una gran superficialidad creer que Lo que me presenia de La obsolescencia es acudir a Lo último, que es Lo que queda más rápidamente obsoLeta + UARGENTINA ESTÁ LLENA DE LOCOS, PERO ENTRE ESOS LOCOS, MILEI ES UNO DE LOS MÁS CUERDOS QUE HAY”..