LAS NOVEDADES EN VEHÍCULOS Y TECNOLOGÍAS QUE DINAMIZAN EL MERCADO
LAS NOVEDADES EN VEHÍCULOS Y TECNOLOGÍAS QUE DINAMIZAN EL MERCADO utonomía, tiempo de carga e infraestructura para este proceso, costo y disponiblidad de las baterías son algunos de los desafíos principales para avanzar hacia la masificación de la electromovildad, y la industria se está moviendo] hacia allá. Para ello, la investigación] y el desarrollo de nuevas tecnologías son factores clave, hoy visibles enla oferta de las marcas presentes en Chile. Un área de gran avance es la mejora en las baterías de estado sólido que ofrecen mayor densidad energética y tiempos de carga más rápidos, indica el CEO de Enérgica City, Felipe Donoso.
La incorporación de inteligencia artificial y sistemas avanzados de asistencia al conductor conocidos como ADAS, hoy están optimizando la eficiencia energética y mejorando la seguridad, acota el ejecutivo, y asegura que las plataformas inteligentes están permitiendo diseñar y evaluar proyectos de electromovilidad de manera casi instantánea, un proceso que antes se realizaba de forma manual y considerablemente máslento.
En el caso de Kia, el gerente de planificación y producción de la marca en Chile, Felipe Saltúa, cuenta que la empresa está basando sus nuevos modelos eléctricos en la plataforma e-SMP para optimzarla distribución de peso de la batería y ofrecer mayor eficiencia y capacidad de carga rápida. También incorporan el sistema e-4WS e Mejora en las baterías POSI en capacidad de carga, plataformas que aseguran mayor autonomía, incorpora: inteligencia artificial conductor están entre las tendencias que hoy posicionan las marcas. POR MACARENA PACULL y la función V2L para alimentar dispositivos externos como electrodomésticos y cargar dispositivos de movilidad de última milla. Responsabilidad ambiental Las baterías de Kia, además, están fabricadas con minerales obtenidos "de manera responsable", asegura Saitúa, y añade que cuentan con certificaciones de sostenibilidad que garantizan su calidad y respeto por el entorno.
Su último lanzamiento, el Kia EV5, es 100% eléctrico y ya está disponible en el mercado local en dos versiones que se diferencian por sus baterías de alto voltaje: la primera es de 64,2 kWh y la segunda incrementa su capacidad a 88,1 Kwh, lo cual le permite ofrecer una autonomía de hasta 537 kilómetros homologados.
Para cumplir con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el 11 y el 13 sobre ciudades y comunidades y acción por el clima, respectivamente, la country manager de BYD Chile, Tamara Berríos, destaca iniciativas ¿ Cómo fortalecer la IEPS E de carga eléctrica? (EN ni cativamente durante los últimos años en el desarrollo de infraestructura de carga.
Andrea Castro, gerente general de Copec Voltex dice, sobre la base de datos entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que a junio de 2023 existían más de 6 mil vehículos z eléctricos en el país y 1.102 puntos de carga, "lo que, proporcionalmente, significa que hay un punto de que han impulsado en ese sentido, como el desarrollo de la batería Blade, que resiste condiciones extremas y sobrecargas de hasta 260%. además de la tecnología Super DM, que ofrece eficiencia energética, un bajo consumo de combustible, así como rendimiento y comodidad en la conducción, ola plataforma e4, basada en un sistema de propulsión con cuatro motores independientes, que *redefine las características de los vehículos de nueva energía", optimizando la conducción eléctrica.
La ejecutiva también resalta el sistema de control de carrocería inteligente Disus, que presentaron el año pasado y que desarrollaron exclusivamente para vehículos de nueva energía. para asegurar una conducción segura con menor riesgo de vuelco y desplazamiento de los ocupantes en maniobras de los ocupantes en maniobras críticas. En el segmento de furgones también hay novedades.
La subgerenta de Camiones JAC en Dercomag, Vanessa Autien, destaca los avances en seguridad y eficiencia energética del modelo JAC Sunray clase B en sus dos versiones, chasis-cabina y furgón. que cuentan con un freno regenerativo eléctrico del motor y una batería CATL de 77 kWh.
La ejecutiva destaca que este modelo no emite CO2 ni otros contaminantes y que su operación es más económica por el bajo mantentmiento y menor costo de electricidad, "reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionando ventajas económicas y sociales significativas, fundamentales para el desarrollo sostenible de las ciudades". Además, indica que se proyectan modelos con tecnología avanzada que incluyen frenos regenerativos y cámaras 360", entre otros, iniciativas que, asegura. van en línea con la Estrategia Nacional de Electromovilidad..