Blumar vuelve a operar planta en Punta Arenas con 450 trabajadores
Blumar vuelve a operar planta en Punta Arenas con 450 trabajadores Tras incendio de Entrevientos Blumar vuelve a operar planta en Punta Arenas con 450 trabajadores Tras el siniestro que consumió totalmente la planta en febrero pasado, Blumar anunció la puesta en marcha de nuevas instalaciones, donde se procesará el salmón producido por la compañía en la región. Pedro Escobar pescobar@elpinguino.com inco meses han pasado pasado desde el incendio que en febrero pasado consumió totalmente la planta Entrevientos, que operaban operaban en conjunto las compañías Blumar y MultiX.
A pesar de que el siniestro no produjo daño a personas, 760 trabajadores quedaron sin empleo tras declararse declararse la pérdida total de las instalaciones, que eran las más modernas de Latinoamérica y habían significado una inversión de más de US$ 70 millones.
Tras el siniestro, y al quedar sin capacidad de procesamiento procesamiento en la región, la compañía en tbrma transitoria tuvo que transportar transportar la producción de salmones vivos en barco hasta Chiloé para su proceso primario y luego en camiones a Talcahuano para su proceso secundario; pero paralelamente paralelamente comenzó a diseñar diferentes planes que permitieran permitieran continuar la operación en Magallanes, privilegiando alternativas alternativas que mantuvieran el empleo y el desarrollo local. retomar en el menor tiempo posible posible el proceso en Punta Arenas, lo que ha significado un gran esfuerzo esfuerzo para la compañi&, indicó el gerente general de Blurnar, Gerardo Balbontín. En esa línea, la empresa anunció que ya dio por iniciada la operación de la Planta Blumar Magallanes, en un recinto que es arrendado, administrado y operado operado por Blumar. Inversión La compañía informó que para la puesta en marcha realizó realizó una inversión cercana a los $1.000 millones y que tiene una capacidad máxima de procesamiento procesamiento mensual de 3.960 toneladas. La planta procesará filetes y salmón entero, frescos y congelados, congelados, que permitirán continuar abasteciendo al mercado nacional e internacionales con el salmón magallánico. Un incendio de gran rnagnitud rnagnitud afectó la mañana del domingo 11 de febrero, febrero, a la planta procesadora de salmón Entrevientos, ubicada en la entrada de Punta Arenas, sector Ruta 9 Norte. Según palabras de los trabajadores, trabajadores, el fuego se habría iniciado mientras se hacían operaciones laborales, debido debido a una chispa en una bodega. A causa del siniestro, acudió el 95% de los voluntarios de todas las compañías de la ciudad y se debió evacuar a la comunidad aledaña, para su resguardo.
Los trabajadores fueron rápidamente evacuados y gracias a la oportuna aplicación aplicación de los protocolos de emergencia, no se registraron registraron víctimas entre el personal, ni tampoco entre los voluntarios de Bomberos que combatieron combatieron el fuego. Lamentablemente, el siniestro siniestro dejó a más de 800 trabajadores de la planta sin empleo.
Gerente Blumar “Tenemos un compromiso con esta región, que tiene grandes grandes posibilidades de desarrollarse en tomo al salmón y, por eso, trabajamos intensamente para millones de pesos representó la inversión inversión realizada por Blumar, para poner en marcha esta nueva planta, planta, la cual tiene una capacidad máxima de procesamiento de 3.960 toneladas.
Tenemos un compromiso compromiso con esta región, que tiene grandes posibilidades posibilidades de desarrollo en torno al salmón y, por eso, trabajamos trabajamos intensamente”. Quiero reconocer que en muy pocos meses, tras el incendio, incendio, esta empresa empresa puso en marcha una nueva planta y recontrató a cientos de trabajadores “. El día del incendio vi a los trabajadores trabajadores desolados, porque porque se quedaban sin pega.
Con el salmón no caben dobles discursos, estamos o no estamos”. Llegué con grandes expectativas, me planteé metas y me siento muy y a gusto gusto de que me hayan tomado en cuenta, que me hayan vuelto vuelto a llamar”. Omar Godoy, trabajador Blumar. Cuando me llamaron llamaron fue ¡ uf!, pude respirar porque estos meses tras el incendio, fueron súper súper críticos y aquí te dan la oportunidad oportunidad de crecer”. Fernanda Hernández, trabajadora Blumar. El incendio de Entrevientos El gobernador Jorge Fijes recorrió ayer las instalaciones de la nueva planta que esta semana entró en fase plena de producción. Gerardo Balbontín, Jorge Fijes, Claudio Radonich, gerente de Blumar. Gobernador de Magallanes. alcalde de Punta Arenas..