Autor: NIELS RIVAS NIELSEN Decano Fac. De Artes Liberales, U. Adolfo Ibáñez
¿Qué puede lograr Chile?
Señor Director: De las muchas perspectivas que se pueden adoptar para responder la pregunta planteada (sábado) por los rectores Rosa Devés e Ignacio Sánchez, una de ellas sin lugar a dudas es la educación y, en particular, la experiencia de los estudiantes en la sala de clases. Tenemos que lograr que los jóvenes de nuestro país desarrollen la capacidad de pensar por sí mismos, formular preguntas relevantes y discutir sobre la base de argumentos y de evidencia. De igual manera, es fundamental que los estudiantes amplíen su visión de la realidad y profundicen en el significado de lo humano, tanto en su dimensión individual como social. Lograrlo no es fácil, por supuesto, pero es la primera tarea que las universidades debieran plantearse. En el entendido, claro, de que lo que necesitamos es formar profesionales y ciudadanos conscientes, poseedores de la sabiduría necesaria para construir un mejor país. Para conseguir esto es urgente hacer una revisión crítica de los modelos educativos tradicionales, centrados en la transmisión de información y en la obtención de un título a partir de una formación unidimensional y especializada.
En este sentido, resulta imperativo ofrecer a nuestros estudiantes una sólida formación general, que a través de la literatura, la historia, la filosofía, la ciencia, entre otras disciplinas, contribuya a formar mentes más profundas e integrales.
La reflexión y el intercambio de ideas y puntos de vista, así como la libre y exhaustiva exploración de todo objeto de estudio, deberían estar en el centro de la formación universitaria, no en su periferia, Nada nuevo bajo el sol en todo caso: las mejores universidades del mundo ya saben esto desde hace mucho tiempo. Es hora de que nuestro país se ponga al día.