Seminario destacó el impacto de la Psicopedagogía en la comunidad y en la salud
Seminario destacó el impacto de la Psicopedagogía en la comunidad y en la salud También se presentó el tradel deporte en el desarrollo resiliente bajo de la Oficina de la Discapacidad de niños y jóvenes, empleando el fút(ODIS) de Graneros, a través de Cabol como herramienta de cohesión y talina Astudillo y Lorena Manríquez, aprendizaje. Esta organización lleva también estudiantes tomasinas en a cabo programas en barrios vulnerapráctica.
La ODIS ofrece servicios de bles para construir espacios protegiapoyo a través de una gama de terados para la infancia, desarrollando hapias, como masoterapia, podología y bilidades para la vida y promoviendo talleres de arteterapia e hidroterapia. el empoderamiento comunitario.
Este enfoque integral busca facilitarla Además, durante el seminainclusión y mejorar la calidad de vida rio, la psicopedagoga Johanna Arroyo de sus usuarios, con intervenciones expuso sobre la Psicopedagogía en el que abarcan el desarrollo cognitivo, contexto educativo a partir de su expesocioemocional y psicomotor. riencia en el Liceo Técnico Bicentenario Comeduc, destacando el rol esenTrabajo integral cial del psicopedagogo en la detección, Carolina Reyes, trabajadora intervención y seguimiento de las difisocial y encargada funcional del Cencultades de aprendizaje en el marco de tro de Desarrollo Comunitario (CDC) la educación inclusiva. Arroyo subrayó de Rancagua, expuso sobre el fortaque el psicopedagogo es un actor clave lecimiento de la cohesión social en el en los centros educativos, ya que idensector poniente de la comuna.
A través tifica tempranamente las barreras que dela colaboración con diversas organipueden afectar el aprendizaje de los zaciones comunitarias, el CDC fomenestudiantes y diseña estrategias persota el sentido de pertenencia y promuenalizadas para apoyarlos. ve la participación ciudadana.
Su labor El seminario reafirmó la inluye diagnósticos teritoriy lase importancia de la psicopedagogía y en proyectos las inter multidisciplinarias demostrando el papel fundamental de en el ámbito comunitario y de salud, la intervención social en el desarrollo subrayando el compromiso de profeintegral de la comunidad. sionales y organizaciones para apoyar Por su parte, la Fundación el desarrollo integral de sus comuniFútbol Más destacó la importancia dades.
Ad portas de que la primera generación de la carrera Psicopedagogía reciba sus títulos en el Instituto Profesional Santo Tomás, sede Rancagua, la casa de estudios realizó un seminario enfocado en su impacto en diferentes contextos comunitarios y de salud. La actividad contó con la participación de variados expositores que compartieron experiencias y proyec» tos con los estudiantes de las jornadas diurna y vespertina. Experiencia tomasina Uno de los temas destacados fue el rol de los psicopedagogos en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y en programas como PAIN (Prograima de Atención Integral al Neurodesarrollo) en Mostazal. La presentación acargo de Poulette Retamales, alumna en práctica, abordó cómo los psicopedagogos colaboran en equipos multilos para evaluar y tratar a usuarios con trastornos de neurodesarrollo. Estos profesionales, trabajando junto a terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y psicólogos, diseñan intervenciones personalizadas y coordinadas para mejorar el desarrollo cognitivo y socioemocional de los pacientes, integrando además el contexto y social. familiar. El encuentro relevó la experiencia de estudiantes en práctica de Santo Tomás Rancagua que han trabajado en los variados contextos donde se puede desarrollar esta disciplina.