Hidro cultivos la escasez desafían de agua en Ñuble
Hidro cultivos la escasez desafían de agua en Ñuble amás de cien agricultores, se quesenecesita principales servicios del agro, se corresponde con una tablaEsteban García cronica(Ecronicachillan.
Cada ingrediente del riego, así como la cantidad de agua, ¡ble esla tercera región como el INIA, FIA, INDAP y SAG, como una manera deen nutricional específica para ca frentar los desafíos de una da producto, en este caso, la agricultura progresivamente lechuga, que tras doce sema nasse encuentra lista para el El Seremi de Agricultura, consumo. promovió el acceso a diversos N demayor superficie cultivada enChile, es decir, de los terrenos agrícoun 15% las del país. Sinembargo, laescasez de agua amenaza sudesarrollo por lo que los hidromás exigente en soluciones.
Antonio Arriagadaseñaló que cultivos se revelan como una ”desdelas municipalidadesse ner ayuda en el sistema del “Elagricultor tiene que tecontrol-explicó Santander-es debe generar apoyo a la pepotente alternativa. decir protocolizar el cuidado queña agricultura, ya que su Entomoalas80 milhectádelas plantas”, proceso en el reas de cultivos agrícolas podesarrollo es clave para elcreque los municipios y su puensee la región de Ñuble. Estoes cimientorural”, conclusión en te hacia losservicios asociados el 14,8% de los terrenos cultivados en Chile. Según el últicobranrelevancia.
Es el caso de Prodesal Ñimo catastro frutícola de Odepa, de esta superficie, unas 19 la que coincidió el alcalde de esacomuna, Mauricio Catoni.. Uno de los asistentes, el productor de lechugas hidro quén, que gracias al apoyo de mil hectáreas se encuentran pónicas Sergio Santander San Indap y la municipalidad, pro Martín, relató cómo susistema duce hidroforraje. Y sienelcabajo algún sistema de riego, principalmente de goteo.
De deriego automatizado alimen so de las lechugas la relación ahí que la gestión del agua tasu producción de lechugas de ahorro de agua es de1a10, sin tierra ahorrando un 90% enel caso del hidroforraje, es preocupe alos comités de regantes dela región que antes del agua que normalmente dela100. de la primavera alertaron por usan las hortalizas. SegúnSanuna posible crisis hídrica para esta temporada.
“Desde 2020, estamos im tander, apenas unos cuantos plementando con unos cuantosagricultores forraje en base productores usan estos sisteal mínimo de agua explicó masen la región, pero en EuRodrigo Labrín con 400 gra ropao Asia están estandarizamos de avena grano seco, meEn un reciente encuentro en Ñiquén, entre las autoridades sectoriales y localesjunto dos. DIMAS SUUJVUU. hectáreas de cultivosÑuble, lo que equivale al 14. % del total del país. agrícolas posee laregiónde agregalos micronutrientes y los macronutrientes. Es una ovejas y a chivos, cabras, cerdos y un porcentaje delas vaconcentración precisa de lo ros, cuyos modelos especiali zados pueden costar más de dosmillones de pesos, ademáscas. En total se usan unos trojo que se encuentra en el “Básicamentese daporun nos de cien pesos, más unos quincelitros de agua semana suelo, y con los incendios, la lespara todala producción”. cosa es peor. Ésta es una solutema de eficiencia y ausencia cincuenta pesos de agua, se al veterinario. Labrín, junto obtienen de3 a 5 kilos de cede agua explicó es un sistereallisto para ser convertido AlexisSan Martín, haenfrentama de recirculación. Riego la ensuplemento para alimentar doel desafío de un agro poco planta, retorna el agua. Sele aves, como gallinas, patos, nutritivo para el pastoreo. “En verano los animales comen pastoseco, poco nutritivo, rasciónpara unaalimentaciónse delas bandejas y el equipo pa-ra riego. Para ello existen subsidios alos quelos agricultores pueden postular aportando como ahorro una parte del costo delinvernadero. (4gura sin fertilizantes y sin quí micos” explicó Labrín. Como contra, el cultivo hidropónico requiere ciertainversión, como los invernade-parala planta”.. AGRO. La escasez de agua pone en jaque el desarrollo agrícola de Ñuble, la tercera región con mayor superficie cultivada del país. Ante este desafío, los hidrocultivos surgen como una alternativa eficiente y sostenible, permitiendo reducir hasta en un 90% el consumo hídrico. Productores locales ya exploran esta técnica. 7 LA HIDROPONÍA PERMITE AHORRAR HASTA UN 90% DEL AGUA EN CULTIVOS DE HORTALIZ