Las preguntas que rodean la desaparición de los siete pescadores artesanales frente a Biobío
Sus familiares exigen que se revise el fondo del mar con un robot de mayor capacidad que el que actualmente opera en la zona, pues creen que los restos podrían estar a unos 340 metros de profundidad. SULEDAD NEIRA Y 1, GUNZALEZ “Necesitamos recursos para la | búsqueda (... ), que el robot que tiene capacidad para bajar a 400 metros (de profundidad) lo traigan. Está disponible en Chile. Lo tiene la Armada.
Que las autoridades gestionen eso, porque no podemos seguir esperando a que pasen los días”, exigió ayer Catalina Medel, cuyo padre y hermano, José Luis Medel y José Luis Medel González, son dos de los siete ocupan Í tes desaparecidos desde el fin de semana luego del naufragio de la lancha “Bruma” frente a la Región del Biobío.
La nave, una pesquera artesanal de 14,5 metros de eslora (largo), desapareció de los sistemas de posicionamiento satelital en la madrugada del domingo, cuando estaba fondeada en medio de un sistema frontal, a la espera de continuar a faenas de pesca del bacalao de profundidad al noroeste de la isla Santa María, en la comuna de Coronel. Mano La protesta de los familiares Ayer, familiares y amigos de los hombres de mar protestaron frente al edificio de la Gobernación Marítima de Talcahuano, donde han permanecido desde el domingo.
Con globos negros y carteles, exigieron a la Armada que despliegue más recursos para intentar llegar al punto, a unos 340 metros de profundidad, donde creen que podrían estar los restos de la lancha que eventualmente fue chocada por el pesquero de alta mar (PAM) “Cobra”, de la pesquera Blumar S.A., que a esa misma hora navegaba a una zona de pesca al sur del Golfo de Arauco. Desde la Armada, el capitán de fragata litoral Cristián Díaz, subjefe de la Gobernación Marítima de Talcahuano, dijo que mantienen los esfuerzos de rebusca tanto aéreos como marítimos. Estos incluyen tres aeronaves y tres embarcaciones (un remolcador, una lancha de servicio general y una lancha rápida), además de naves de la pesca artesanal.
En paralelo, agregó, se realizan inspecciones en los restos náufragos que están bajo control (ver infografía). Asimismo, aseveró que tienen un robot, pero los familiares reLa diferencia e de tamaño Lancha Pesquero “Bruma” “Cobra” sais Eslora 14,7 m 58,7 m Manga 4,3 m Manga 12 m 20 km Tomé z o Area del incidente e |. Je Isla Santa Lota Ó María 9 pu 4 o o 3 200 m y o 5 Restos anclados que flotan con plumavit Restos a 35 metros de profundidad Buzos de la Armada descendieron hasta encontrar parte del casco. Además, un robot submarino captó vestigios a los 35 metros de profundidad.
EAS EA exigen la llegada de | un robot de mayor SEAS naufragio en IEA Según su vocera, se El naufragio de la lancha “Bruma” se produjo en la madrugada del domingo v aún se busca a los tripulantes: ESFUERZOS Una treintena de embarcaciones del Maule trabaja en la rebusca, por la posibilidad de que los pescadores sigan en la balsa auxiliar. plican que no sirve, porque solo llega a 200 m de profundidad.
En ese marco, el caso ofrece varias interrogantes. ¿ Actuó a tiempo la Armada? Pasadas las 2 de la madrugada del domingo se recibió la última posición satelital de la “Bruma”, pero los familiares aseguran que la Armada habría tomado contacto con ellos recién siete horas más tarde, a las 9:00. “Lo que no entiendo es que si la embarcación estaba fondeada y dejó de emitir señal, cuando vieron el monitor, tenían que haber dicho ““Bruma' dejó de emitir señal.
Y aquí va un barco, dos barcos pasando, llamémoslos (y preguntemos) qué vieron, el track de navegación” (... ). Y eso no se hizo”, cuestionó Juan Medel, padre y abuelo de dos de los pescadores desaparecidos.
También advierten que fueron los propios pescadores quienes salieron en busca de sus colegas cuando supieron del hecho, y que por eso fue la lancha “Lucas” la primera en llegar al lugar donde flotaban los restos, parte de la proa sostenida por plumavits y dos cabos que están tensos desde el fondo del mar.
Hasta ahora, la Armada no ha contestado a esas críticas. ¿ Por qué se sospecha del PAM “Cobra”? “Por la experiencia de la pesca artesanal, dada la condición en que está “Bruma”, esto es un choque”, dijo el mismo domingo Claudia Urrutia, presidenta de la Asociación Gremial de Bacaleros del Maule. De hecho, una mancha azul en parte de su infraestructura fue una primera alerta de que podría tratarse de una colisión.
Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, añadió que “tiene que haber sido un buque grande, porque nosotros nos pegamos topones, pero por el nivel de destrucción, las tablas partidas, lo chocó un buque”. Bastó la revisión de los tracks de navegación de las embarcaciones que estaban en el área para confirmar que la más próxima a la “Bruma” a la hora del accidente fue el PAM “Cobra”, confirmó el fiscal del Ministerio Público Hugo Cuevas.
Agregó que en los primeros peritajes de la Armada y la PDI se constató la presencia de restos de pintura y otros elementos en el casco y la hélice del pesquero industrial. ¿ Qué pasó con el “Cobra” en alta mar? Dos horas navegando hacia la zona de pesca, al sur del Golfo de cEDIDA Arauco, llevaba el “Cobra” cuando se habría registrado el accidente, pero su tripulación siguió su ruta y, de hecho, regresó al puerto de San Vicente (Talcahuano) cerca de las 15:00 horas, según Blumar, y a las 17:58 horas, de acuerdo con la aplicación Marine Traffic, con cerca de 80 toneladas de carga en bodega.
“Están el Grafimar y el Posat” (dos sistemas de posicionamiento satelital), es seguro que el barco sintió (el impacto) y de acuerdo a la imagen que tenemos del Grafimar, nosotros que lo hemos conseguido, el barco llegó ahí, pasó como dos millas y después se devolvió y se perdió. Y eso la Armada lo tiene registrado”, planteó Juan Medel. “Normalmente, uno deja un guardia cuando está fondeado, se van relevando cada dos horas; puede ser que se haya quedado dormido, que el otro buque haya ido con piloto automático.
Como andamos todos pendientes de los teléfonos ahora, el sonar no escuchó”, agrega Medel. ¿ Qué normas regulan el tránsito en el mar? “En principio, las reglas relativas al abordaje que están estatuidas en el mismo Código de Comercio, relacionadas con el desarrollo del comercio marítimo y de la navegación (... ). Pero fundamentalmente, también están las normas del Decreto Ley 2.222, la Ley de Navegación. Ahí es donde se establece el marco regulatorio”, explica el abogado Renato Pezoa, profesor de Derecho Marítimo, postitulado en la U. Católica de Valparaíso.
Esa misma ley regula, en su artículo 102, “la obligación de acudir en auxilio de otra nave (en peligro), salvo que ello represente un grave riesgo para su propia seguridad”. El capitán que no cumpliere con tal deber “será sancionado con la cancelación de su título, sin perjuicio de la responsabilidad penal que le afecte”, precisa la norma.
A nivel global, agrega Pezoa, rige el “Convenio para la Prevención de Abordajes en el Mar, un convenio internacional muy antiguo que establece cuáles son los protocolos y cuáles son las medidas que deben adoptar las naves para prevenir la ocurrencia de estos abordajes”. Entre ellas, usar luminiscencias, banderas y, en último caso, las pitadas, muy frecuentes en zonas costeras por la neblina.