“El Tren de Aragua fue enviado a EE.UU. por el régimen hostil de Maduro” Casa Blanca
“El Tren de Aragua fue enviado a EE.UU. por el régimen hostil de Maduro” Casa Blanca a Casa Blanca defendió haber invocado la Ley de Enemigos Extranjeros, solo usada en tiempo deguerra, para deportar auna cárcel de El Salvador asupuestos miembros del Tren de Aragua), la banda transnacional nacida en lascárcelesde Venezuela, dela que dijoque “ha sido enviada por elrégimen hostil de Maduro”. Lavocera dela Casa Blanca, KarolineLeavitt, aseguró enrueda de prensa que el uso deesa ley de 1798, que permite detenciones y expulsiones sumarias encaso de guerra oinvasión del territorio, está justificada debido aque el Tren de Aragua estállle-vando a cabo una “incursiónpredatoria” de Estados Unidos. aquí por el “Ha sido enviada régimen hostil de Maduro en Venezuela y el presidente nada más asumir el cargo designó al 'TdA comoorganización terrorista, y bajoesta ley es la autoridad del presidente deportara estos terroristas, o aquellos que defienden a estos terroristas, quehan sido enviados a suelo estadounidense”, indicó la vocera.
Organizaciones como el Brennan Center for Justice han criticado eluso dela Ley de Enemigos Extranjeros, que no se II Guerra Munusaba desdela dial, porque está pensada para momentos enlos queel país pasaporun conflicto bélico decla-rado o una invasión armada de suterritorio por otro país.
La Casa Blanca y el presidente Donald Trump han insistido quelallegada de inmigrantesindocumentados al país es una invasión y que bandas criminales como el Tren de Aragua han sumido al país en “un periodo de guerra”, como aseguróeljefe de Estado el domingo después deinvocarlaley.
La administración Trump ha justificado con esa ley el ende más de vío el fin de semana250 personasen varios vuelosa El Salvador y a una cárcel dentro del país centroamericano sineldebido proceso y sinaclarar qué delitos han cometido.
Porootra parte, ayer Trump y sucírculo cercano incrementaron la presión para destituir al magistrado James Boasberg, que ordenó detener deportaciones de extranjeros sin vistas judiciales previas, después de que un congresista republicano iniciara el proceso legislativo para tratar de cesarlo. cg.