Autor: Joaquín Villarino Presidente Ejecutivo del Consejo Minero
A un año de la aprobación del nuevo Royalty Minero
dlColumnae]unaño dela aprobación dela nueva Leyd e Royalty Minero,, N q juese promulgó en agosto del año pasado sy ignificó unau-¡ ento de la carga tributaria de las compañías en un 15% enpromedio, lamineríaha fortalecido su pesoen la economía de nuestro país: actualmenteatrae el17% delainversión, es responsable del 56% delasexportaciones, generael 21% del PIBcon encadenamiento productivo, representael10% deempleodirectoeindirecto y contribuyecon. el 9% de los ingresos fiscales del país.
Para dimensionar los ingresos del Estado provenientes de este nuevotributo, sólo en el primer trimestre de 2024 sesumaron más de US$53,5 millones, que equivale a un incremento de un 31,1% 6 de ingresos fiscales con respecto ala antigua legislación, los que beneficiana307comunas anivelnacional, segúndatos del Ministerio de Hacienda. Las previsiones indican queen el segundo trimestre se recibieron ingresos adicionales por más de USS58,7 millones.
El dinero llegará este año gracias al mecanismo “Fondos Puen12”, quesecompone por el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, orientado alos gobiernos regionales através de sus presupuestos de inversión para las comunas; el Fondo de Equidad Territorial, que busca reducir las brechas que existen entre losingresos delos municipios; y por el Fondo de Comunas Mineras, que está orientado a fomentar beneficios paralas comunidadesen las Gregiones del país donde hay actividad minera. 43 zonas de Comoloscriteriosdeestosfondosnoson excluyentes, habrá36 comunas que recibirán recursos por parte de los distintos fondos. Asimismo, como menciona un dictamen emitido por la Contraloría, el mandato paraestosrecursos esla inversiónenel fomento productivo, promoviendo el desarrollo regional y delas comunidades locales. Se trata de muy buenas noticias para el progreso del país.
Dichos recursos, que alcanzarían US$229 millones adicionalesen2024, sise mantiene elritmo actual, se deberían traducir en diversas mejoras para la calidad de vida delas personas, sea enseguridad, infraestructura, conectividad y en general, en proyectos que mejoren la calidad de vida y el desarrollo, regional y comunitario, enlaformaen quelo determinanllos propios destinatarios delos recursosy sus comunidades. En2025, en que yaestaráen plenorégimen, elroyalty podríarecaudar US$1.400 millones, deloscualesUS$450 millonesirán direc-tamentea lascomunas. Perollaminería chilena nosólo es clave parael desarrollo del país, sino también para el mundo. Hoy vivimos tiempos donde Chile esun productor clave de mineralescríticos, llamado aser protagonistaenlatransición energéticamundial y en el combatea los efectos del cambio climático. Los desafiosson múltiples; entreotros, tal comoloseñalala Agencia Internacional de Energía, es probable que en particular del cobre, excedacon lademandadeestos minerales, creces la oferta. Incrementar nuestra producción y materializarla carteradeproyectos mineros nosólo parecen ser desafiosclave parael país, sino una responsabilidad global. Sin cobreno hay transición energética exitosa. Portodoloanterior, desdela industria, una vez más, invitamos alGobiernoy al Poder Legislativo a redoblar esfuerzos en la materialización dela agenda legislativa y reglamentaria que permitauna respuesta más ágil y eficiente la autorización de proyectos. Elsector está comprometido en la ejecución responsable, estoes, conel debidocuidado del medioambiente y respeto delas comunidades. Nosólonos jugamos mayoresrecursos para el paísysusmásde300comunas, sino en una decisiva contribución a la transición energé-tica. Chile está enuuna posición estratégica única como proveedor de minerales críticos, no perdamos esta oportunidad..