Autor: Neida Colmenares Académica de la Universidad Central Red de Politólogas
VOTO MIGRANTE
SEÑOR DIRECTOR: Entre 2017 y 2024, la población mipara sufragaren Chile pasó de 267.116 a 786.446 personas. Este último dato corresponde al 5,1% del padrón electoral nacional vigente.
El 777% deeste voto migrante se distribuye entre peruanos (24%), venezolanos (22%), colombianos (12%), haitianos (10%) y bolivianos (9%). En cuanto ala geografía del voto migrante, sibien el 66% está en la Región Metropolitana, que, al revisar los datos con perspectiva territorial, es decir, al estimar la participación del voto migrante respecto al padrón regional donde se ubica, destaca que en la Región Metropolitana y en Arica y Parinacota este voto tiene un peso total de 8,6% y respectivamente, mientras que en Tarapacá alcanza un 15% y en Antofagasta un 13,4 %. Tambiénes significativo el peso del voto migrante respecto al total de electores locales en de Santiago (33%), Independencia (32%) y Estación Central (21%). Sobre la participación política de la comunidad migrante, en general es poca laevidencia disponible racterizarla.
No obstante, los datos del plebiscito de 2022 muestran que laparticipación de los extranjeros para esa elección fue de un 61%, mientras fuedeun87%, con lo cual se produjo una brecha de 26 puntos, y esto, en un contexto de voto obligatorio e inscripción automática de todo el padrón electoral. Al respecto, el Estado debe informar y promover el ejercicio pleno de los derechos políticos de todos sus ciudadanos.
En Chile, conforme a lo planteado en los artículos 14 de la Constitución y 174 de la Ley 21.325, los extranjeros con cinco años de avecindamiento (contados desde la primeravisatemporal)pueden las elecciones de todos los niveles políticos administrativos del país. Esto lleva aque lalegislación chilena sea un referente internacional en cuanto a favorecer el acceso a los derechos políticos de las personas migrantes.