Crece interés de naves por atracar en puertos pesqueras extranjeras
Crece interés de naves por atracar en puertos pesqueras extranjeras Equipo Crónica ciuddadescomercuriovalpod n 2024 se cumplen los E veinte años de la implementación, por parte de Chile, delanormativa queautorizael ingreso de naves pesquerasextranjerasa puertos nacionales.
Este fue el paso previo a lasuscripción en 2009, por parte de nuestro país, al Acuerdo dela Organización delas Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre las “Medidas del Estado Rector del Puerto para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pescallegal, No Declarada y No Reglamentada” (AMERP). En tal sentido, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se encarga de fiscalizar la normativa correspondiente ala recalada de buques pesqueros de pabellón extranjero en puertos nacionales, con finesde avituallamiento, cambio de tripulación, reparaciones, transbordo en18,2% de solicitudes de ingreso han sido aceptadas, un 19,3% fueron rechazadas y un 2,5% no llegó a puerto. puerto y desembarque de los recursos capturados fuera denuestra Zona Económica Ex-dlusiva (ZEE). “Cuando unanave de pabellón extranjero es autorizada a recalar en algún puerto naci nal, los funcionarios y finnarias del Servicio realizan la inspección correspondiente, con la participación tambiénde personal dela Armada, Servicio de Salud, PDI (Extranj ría) y Aduana.
Se revisa la documentación a bordo de lanave, los permisos de pesca, el manifiesto de carga a bordo y toda documentación que sea de interés, además de la inspección visual de las bodegas delanave y los artes de pescaa bordo, junto con la verificación y certificación de los desembarques, en términos de cantidad y especies, cuando corresponda”, explicó BernardoPardo, subdirector de Pesquerías deSernapesca.
Durante las dos décadas de vigencia del Decreto N*123 y sus modificaciones, que fijó la Política de Acceso y Uso de Puertos Nacionales para los navíos pesqueros y de apoyo de pabellón extranjero, detalló Pardo, “se hanrecibido un total de757s0licitudes de ingreso, donde un“Al revisar las cifras a través delos años, se puede observar una tendencia en el aumento del ingreso de estas solicitudes de acceso a puerto, incrementándose en mayor medida durante estos últimos años posteriores a la pandemia”. Bernardo Pardo Subdirector de Pesqueríasdesi 78,2% han sido aceptadas, un 19,3% se han rechazado y un 2,5% delas solicitudes que, si bien fueron aceptadas, la nave no ingresó apuerto”. “Al revisarlas cifras através delosaños, se puede observar una tendencia en el aumento delingreso de estassolicitudes de acceso a puerto, incrementándose en mayor medida durante estos últimos años posteriores ala pandemia”, agregó. PRIMER SEMESTRE 2024Respecto a las solicitudes formuladas durante el primer semestre de 2024, se han recibido 28 solicitudes de acceso alital. Si bien estas solicitudesfueron justificadas como de fuerza mayor, las naves finalmente no ingresaron”, comentóel Subdirector de Pesquerías. El país con mayor cantidad de solicitudes fue Rusia, conVIGILANCIA DE SERNAPESCA SE EXTIENDE A TODO EL PAÍS. puerto proveniente de naves 10, seguidode Corea (8) y Ucraextranjeras, de 8 países distinnia (4), entre otros.
El puerto tos, con la finalidad de realizar queregistrómayores recaladas algún tipo de avituallamiento, fue Punta Arenas, con 14, una reparación, relevo de tripulamás que en el primersemestre ción, descarga, transbordo o del año pasado (13), seguido por fuerza mayor, aprobándoporSan Vicente de Talcahuano se 27 de ellas y rechazándose con 7. Dentro de las especies una.
En comparación con el transportadas en los buques al mismo período de 2023, se momento de realizar la solicipresentaron 27 solicitudes, se tud de acceso, el primer lugar aprobaron 25 y se rechazaron correspondió a bacalao antársolo dos. tico (39,3% del total), al igual “Las solicitudes que fueron rechazadas, quecorresponden al3,6% del total, principalmentese debipeor rsoolin cit areli ngresoaJuan Fernández, que no es un puerto habilitado a estos efectos, además de no presentarlagráfica demonitoreosate-queelaño pasado; y en el caso de las especies desembarcadas, el primer lugar fue para el krill, seguido del jurel, caballa y bacalao antártico. Es precisoseñalar que estas naves extranjeras están sujetas aregulaciones nacionales einternacionales.
Respecto de estas últimas, se destacan las medidas establecidas por las organizaciones regionales de pesca y convenciones de las cuales Chile es miembro o cooperan-te (SPRFMO, CCRVMA y CIAT), cuyo cumplimiento es verificado por los Inspectores de Pesca del Sernapesca durante las inspecciones en puerto, las cuales son realizadas al 100% delas naves autorizadas. Poresta razón, Sernapesca reafirmasu compromiso conel cumplimiento normativo, a través dela fiscalización quese hace atodas las embarcaciones extranjeras que formulan lasolicitud de recalada en puertos nacionales.
“El trabajo de los equipos decertificación se realiza siguiendo una estricta planificación, altratarse de un proceso que serealiza las 24 horas del día, los7 días de la semana; osea, desde el inicio dela descarga, hasta la contabilidad fi naldel pesoy lasespecies; y eso durante muchos días. Por es10, se valora el gran esfuerzo realizado por nuestros equipos, que han demostrado un buen desempeño a lo largo de estos(320años”, finalizó Pardo.. FISCALIZACIÓN. Sernapesca realizó un balance favorable de los veinte años de vigilancia para esta actividad marítima. DIARIO EL SUR