Comunidades educativas de Tarapacá reflexionan sobre inclusión y buena convivencia
Comunidades educativas de Tarapacá reflexionan sobre inclusión y buena convivencia Fruto de un convenio entre entre Mineduc, Unicef y Valoras Valoras UC, establecimientos educacionales de Tarapacá abordaron temática sobre acceso a la educación, inclusión inclusión pedagógica e interculturalidad, interculturalidad, convivencia educativa y salud mental.
Con el objetivo de reflexionar reflexionar en comunidad sobre los desafíos y buenas prácticas prácticas para la inclusión de estudiantes extranjeros y la buena convivencia, se desarrolló desarrolló en Iquique el Seminario Seminario “Aprender y convivir en aulas diversas: desafíos y estrategias”. La iniciativa, organizada en conjunto por el Ministerio de Educación, Unicef y Valoras UC, forma forma parte de las actividades actividades de cierre del proyecto Más Inclusión Tarapacá.
Durante el seminario, que reunió a directores, jefes de UTP, profesores, encargados encargados de convivencia escolar, educadores y asistentes asistentes de la educación de la región de Tarapacá, los asistentes pudieron reflexionar reflexionar sobre el acceso a la educación de estudiantes migrantes, incorporación de herramientas pedagógicas pedagógicas interculturales en el aula, promoción y respeto de la diversidad, buen trato trato y resolución pacífica de conflictos en la convivencia escolar y contención y derivación derivación en salud mental.
Liliana Valenzuela, Seremi (s) de Educación dio la bienvenida bienvenida a los convocados, enfatizando en el valor de este encuentro en el marco marco de la Política de Niños, Niñas y Estudiantes Extranjeros Extranjeros del Ministerio de Educación: Educación: “es muy importante que se realicen estas jornadas jornadas en las que se conversa sobre temas que son relevantes relevantes para las comunidades comunidades educativas en cuanto inciden directamente en los resultados de los logros de aprendizaje que es lo que nos convoca y nos desafía como región y Ministerio de Educación.
Estamos abordando la inclusión y la convivencia vinculadas con un fenómeno muy importante importante que es la migración y al mirarlo desde una perspectiva perspectiva formativa y pedagógica, pedagógica, podemos desarrollar la interculturalidad y trabajar con la población migrante y su familia, con estrategias y herramientas adecuadas para lograr interacciones de manera sana, pacífica y que nos traigan excelentes resultados resultados de aprendizajes”. Durante el seminario, dos establecimientos educacionales educacionales de Iquique y Alto Hospicio presentaron sus buenas prácticas en materia materia de inclusión de estudiantes estudiantes migrantes. Uno de ellos correspondió a la feria interactiva del Liceo Liceo Técnico Profesional de Adultos de Iquique. Nancy Pérez, Directora del plantel iquiqueño resaltó la necesidad de trabajar en redes redes de apoyo.
“Realizamos una feria interactiva en la que acercamos 32 servicios públicos y gubernamentales gubernamentales a nuestros estudiantes ya que como ellos no tienen 4to medio y tienen trabajos sin contrato, no tiene tiempo tiempo para ir a conocer todos los beneficios. La respuesta de los estudiantes ha sido maravillosa porque ellos participan activamente, interactuando y aclarando todas sus dudas.
En la feria va personal de salud, de la municipalidad, la Omil para consultar sobre su contrato contrato de trabajo, Serviu, CFT y Universidades, instituciones que nos acompañan hace 5 años porque esta es la quinta quinta feria que realizamos”. Las temáticas abordadas en el seminario incluyeron: “Promoción del bienestar emocional en el ámbito escolar” a cargo de la neurosiquiatra neurosiquiatra infanto-juvenil, Amanda Céspedes; “Didáctica “Didáctica del lenguaje en contextos interculturales: claves para la inclusión educativa” presentada presentada por Gloria Toledo, especialista en Lingüística y doctora en Filología y “Estrategias “Estrategias de aula para la inclusión inclusión pedagógica” presentada presentada por Cecilia Sotomayor, Especialista en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y relatora de Minga Educa. Pablo Alfaro, Oficial de Educación Educación de Unicef, resaltó la importancia de la participación participación para garantizar el derecho a la educación. “Estamos muy contentos por la posibilidad de estar acá hoy día, aprendiendo y reflexionando sobre la inclusión y la diversidad.
Eso es muy necesario para garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niños, niñas y adolescentes y uno de los grupos que nos preocupa por su situación de vulnerabilidad son niños, niños, niñas y adolescentes extranjeros o en situación de movilidad.
Así es que estamos muy contentos por la disposición a aprender aprender de todos los profesionales profesionales que están aquí”. Viviana Hojman, Directora Directora Valoras UC resaltó la importancia de abordar el desafío de la inclusión desde el aula.
“Lo que estamos estamos haciendo en este seminario es tratar de trabajar estos desafíos en el aula, en el lenguaje trabajar en colaboración para que los niños puedan aprender y, por último, en el desarrollo de bienestar y desarrollo emocional y cómo generamos que estas estas aulas sean aulas donde uno crezca, aprenda, se entretenga entretenga y se desarrolle”. Más Inclusión Tarapacá es una iniciativa que surge fruto de una alianza entre el Ministerio de Educación, Unicef Chile y el programa Convivencia Escolar Valoras UC y que está orientado a reflexionar en comunidad sobre los desafíos y buenas buenas prácticas de inclusión de estudiantes extranjeros y convivencia escolar. Este proyecto se desarrolló desde desde noviembre de 2023 a mayo de 2024 con establecimientos establecimientos educacionales que se inscribieron en esta iniciativa. Comunidades educativas de Tarapacá reflexionan sobre inclusión y buena convivencia.