Autor: Carlos Williamson Clapes UC
EL DESAFÍO DE LAS PEDAGOGÍAS
SEÑOR DIRECTOR: El persistente mal desempeño de Chileenlaspruebasintemacionales sobre e cación escolar se ha transformado enun fenómeno habitual. Perolapolíticapúblicaes difusa. En el diagnóstico es que indica que mejores docentes son “el factor parapotenciarlos aprendizajes delos selectividad con mayores exigencias de puntajesenlas pruebas de admisiónes uno deloscaminos aseguiry de ahílapolémicaporla decisión de postergarelalza. Pero se echa de análisis oficial más robusto que defina con precisiónlos umbrales óptimos y, desde luego, que simule y pondere las caídas en las matrículas en un contexto de escasez de profesores áreas.
De otrolado, se declaraquees imperativo mejorar la formación docente en de Educación, enuncontexto donde, por un lado, se elevan los estándares para acreditarse y así los costos, y porelotro, los aranceles regupedagogías nosereajustan a la par. Tampoco se tiene en cuenta que la diversidad regional y ruralidad obliga ainvertirmás en zonas aisladas.
Finalmente, se echa de menosunapolítica pública másproactiva mentarlaadmisiónregularconprogramas paralelos que hantenido sultados para identificar talento pedagógico entre estudiantes de cuarto medio o de prosecución de estudios desde otras disciplinas para ampliar el universo de posibles estudiantes con vocación y competencias paraenseñar.
No es deseable seguir dilatando la puesta en marcha de mayoresrequisitos en materia de puntajes, pero del mismo modoloesreducirlapolíticadocente altema deselectividad, sin enfrentareste desafío de manera integral con soluciones innovadoras y con un horizonte de largo plazo.