Estrategias de la industria musical ante la IA: usar, denunciar, vender y regalar
Estrategias de la industria musical ante la IA: usar, denunciar, vender y regalar Los músicos apuntan y aseguran que los modelos de IA han sido entrenados con su trabajo.
Efe 1 boom de la inteligencia Ex: (1A) generativa ha hecho que sea difícil parael oído humano distinguir entre una canción creada por un ser humano o por una máquina, y esta nueva faceta del mundo musical supone nuevosretos para la industria y da lugar a estrategias comerciales diversas.
Hace años que la IA se adentró en los estudios paz ayudar acomponer alos músicos y productores, con herramientastan conocidas como la del "autotune" -que se usa paramodificar el tono de voz del cantante-, utilizada en icónicos temas como Believe" de Cher o 'Apeshit de JayZ y Beyoncé. Pero la IA generativa lleva la intervención de la máquina a un nivel superior.
Para que funcione, primero, los desarrolladores tienen que analizar un vasto conjunto de datos; luego, los desarrolladores vierten esa información en un modelo de aprendizaje donde se entrena a la IA para que pueda, por ejemplo, distinguir cuáles son los aspectos claves del pop 0 los de la bachata. Una vez programada, la 1A usa esos patrones para, basándoseen un fragmento de audio 0 un mensaje de texto, generar un tema.
Estas funcionesson degran Estas funcionesson degran Estas funcionesson degran utilidad para docentes de músicaen sus clases, así como para cantantes, músicos y productores que busquencomponeralgo rápido, introducirmás pistas en sus temas o incluso ayuda parasus letras. Modelos gratuitos como Suno y Udioson algunos delos más populares, ya que permiten crear canciones de cualquierestilo, sobre cualquier te'ma y en varios idiomas.
Los resultados aún pecan deciertasimpleza: ala petición de un tema sobre lo quees ser de un tema sobre lo quees ser periodista en Nueva York, genera letras como "en la ciudad que nunca duerme, mi pluma buscala verdad" o "cada historia un nuevo reto, con mi libreta en mano voy desde BrooKiyn hasta Manhattan". LA IA ALOS TRIBUNALES Uno de los problemas dela IA es que puedereplicar casi ala perfección canciones que ya existen, como el tema navideño de Al! I Want For Christmas Is You' de Mariah Carey.
En tanto, los músicos Listen to The Last Beat! Listen to The Last Beat! EL ACELERADO DESARROLLO DE ESTA TECNOLOGÍA HA GENERADO ENORMES ZONAS DE FRICCIÓN CON LA INDUSTRIA MUSICAL. apuntan y denuncian que los modelos de IA han sido entrenados con su trabajo, ya que pese a que algunas empresas tienen cuidado de entrenar a sus modelos solo con datos autorizados, otras utilizan todo lo que pueden conseguir eninternet, señalando que todolo quesea de acceso público se considera un uso legítimo para este propósito.
En enero, más de 200 artistas, incluidos Billie Eilish, Pearl Jam y Katy Perry, pidierona las empresas de tecnología que les SO NOWAND THEN and lets take a trip through The Beatle and lets take a trip through The Beatle and lets take a trip through The Beatle and lets take a trip through The Beatle and lets take a trip through The Beatle dejaran de usar la IA para "infringir y devaluar los derechos delos artistas humanos". Bajo esa premisa, la Asociación dela Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), demandó a Suno y Udio por "infracciones deliberadas de derechos deautora unaescala casi inimaginable" al copiar su música para entrenar a sus lA. Enlas respuestas presentadas el 1 de agosto, tanto Suno como Udioadmitieron quesus modelos se entrenaron con canciones protegidas por derechos de autor, pero afirmaron queelentrenamiento fue legal. Según el Financial Times, YouTube ha pedido a las principales discográficas de EE.
UU. que le permita entrenarlegalmente sus herramientas musicales de lA a cambio de "grandes sumas de dinero". Elobjetivo de la plataforma de video de Google es poder expandir Dream Track, una función de IA generativa que lanzó el año pasado que es capaz de producir música al estilo deartistas como Charli XCX, John Legend y T-Pain.
USO DE A POR CANTANTES También ha habido polémicas entre los propios artistas, el ejemplo más sonado este año fue el del rapero canadiense Drake, quien utilizó IA para recrear las voces de Snoop Dogg yelfallecido Tupac Shakur. Tuvo queretirar el tema tras quejas del propio Snoop Dog, que no había dado su permiso, así como delos familiares de Tupac, que amenazaron con ira losjuzgados.
Muy distinta estrategia adoptó la cantante canadiense Grimes: ella invitó a creadores a utilizar versiones de su voz generadas por lA para hacer nueva música y anunció que dividiría el 50% de las regalías de cualquier canción exitosa generada por esta tecnología que use suvoz. 43 que use suvoz. 43.