Autor: a la organización hace tres años, tras
Municipalidad de Coyhaique solicita a Seremi de Salud abordar situación crítica de José Bilbao
Municipalidad de Coyhaique solicita a Seremi de Salud abordar situación crítica de José Bilbao La Municipalidad de Coyhaique ha solicitado a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud realizar una sesión extraordinaria para abordar el caso de José Bilbao, un joven con trastorno del espectroautista (TEA) y en situación de calle, quienrecientemente sufrió una agresión queevidencia la urgencia de garantizarle unaatención integral en salud mental. una charla sobre autismo realizada enel Hogar de Cristo.
Desde entonces, ha sido parte activa de la comunidad. seSin dio a conocer que José dejó de serrecientementeembargo, usuario de la hospedería, lo que lo ha dejado en una situación de abandono extremo, sin un lugar donde pernoctar y expuesto a nuevos riesgos. La Ley 21.545, conocida como Leyde Autismo, establece en su artículo 1 la importancia de garantizar un tratoigualitario y la protección integral delas personas con TEA. En este contexto, el municipio y Asperger Patagoniasolicitaron a la Seremi de Salud evaluar tanto el tratamiento farmacológico de José como implementación la de terapias complementarias que contribuyan a su bienestar.
En conjunto con la organización AspergerPatagonia, el municipio ha planteadolanecesidad de activar la Comisión Regionalde Protección de Derechos de Personas conEnfermedades Mentales (COREPREM) para analizar el tratamiento actual de José y definirestrategias que permitan mejorar su calidad de vida. Carlos Gatica Villegas, alcalde deCoyhaique, destacó que durante más de dosaños se han gestionado acciones con diversas instituciones, pero la problemática persiste. “El problema ha ido creciendo, y hoy estamos trabajando junto a Asperger Patagonia para generar soluciones concretas que beneficientanto a José como a otros vecinos en situaciones similares”, señaló.
Por su parte, Roberto Haro, presidente deAsperger Patagonia, explicó que José llegóEl llamado de Roberto Haro a la comunidad fue enfático: “Hace pocos días supimos, y loinformamos a través de nuestras redes sociales, que José fue agredido y dejó de ser usuariodel Hogar de Cristo. Esto lo ha dejado en unasituación de total abandono, sin un lugar donde pernoctar y en un grave estado de vulnerabilidad.
Es urgente tomar acciones para garantizar subienestar y seguridad”. Este llamado no solo busca resguardara José Bilbao, sino también visibilizar las necesidades de otras personas que enfrentansituaciones similares en la región de Aysén, recordando la importancia de una atención inclusiva y digna para todos..