Conciertos como en el Barroco: cantar acompañado de la viola da gamba
Conciertos como en el Barroco: cantar acompañado de la viola da gamba S e conocieron en el Instituto de Música UC.
Florencia Bardavid (1982) y Francisco Mañalich (1984) se formaron en viola da gamba con la profesora Gina Allende y en canto con Alkhe Scheffelt y Rodrigo del Pozo, respectivamente. "Desde siempre somos amigos y trabajamos juntos", señala Bardavid, quien además es académica de este plantel. Mañalich, en tanto, tras su paso por la Universidad Católica, viajó a Francia donde se perfeccionó. Cursó en la Sorbonne un máster en música y musicología con especialización en música medieval y renacentista, y un máster en viola da gamba en el Conservatorio Superior de París. "Soy músico freelance. Hago distintos proyectos en Francia y con mi grupo toco música renacentista", acota.
En estos días, ambos intérpretes se volvieron a reunir en Santiago y tienen dos conciertos confirmados: hoy, a las 18:30 horas, en la Parroquia de la Veracruz (José Victorino Lastarria 124, aporte voluntario) y mañana, a las 20:00 horas, en el Café La Compañía ( L a u t a r o F e r r e r 3460, Providencia; entradas a $10.000 ). Francisco Mañalich explica dos países, porque son justamente los lugares donde la viola da gamba tuvo mucho éxito". EN DOS MUNDOS El repertorio incluye piezas de los ingleses Tobias Hume ("Touch me sweetly"), John Dowland ("Flow my tears") y Matthew Locke ("Fantasía y Sarabanda"); y de los franceses Michel Lambert ("Ma bergère est tendre et fidèle"), Sébastien Le Camus ("Que ma bergère est belle"), quien trabajó en la corte de Luis XIV, y Sainte-Colombe ( " C h a c o n n e r a p o r tée"), este último "fue el gran profesor de viola da gamba, maestro de Marin Marais y quien e s c r i b i ó m u c h o s conciertos para dos violas da gamba", explica Mañalich.
Bardavid concluye que al público le gusta m u c h o e s t e instrumento, " p o r q u e a l s e r u n a s u e r t e d e guitarra con arco es como si viviera en dos mundos. Un mundo arm ó n i c o y u n mundo melódico.
Es muy versátil". Conciertos como en el Barroco: cantar acompañado de la viola da gamba El dúo de músicos actuará hoy en la Parroquia de la Veracruz y mañana en el Café La Compañía con el programa "Fantasías de la Mancha". FLORENCIA BARDAVID Y FRANCISCO MAÑALICH MAUREEN LENNON ZANINOVIC Francisco Mañalich y Florencia Bardavid estudiaron en el Instituto de Música de la U. Católica. que el hilo conductor es "cantar acompañado de viola da gamba, una práctica muy común en el Barroco y que hoy no es tan habitual. Como ambos somos cantantes y violistas, sentimos que podíamos hacer las dos cosas. Es como si fuera una especie de cuarteto, pero solo con dos músicos. Hay un diálogo entre canto y viola da gamba". Florencia Bardavid añade que ejecutarán música inglesa y francesa. "Por eso le pusimos al programa `Fantasías de la Mancha'. Decidimos centrarnos en estos HÉCTOR ARAVENA.