Vecinos de Quinto Centenario de luz desde hace cinco años acusan sufrir reiterados cortes
DE CONEXIONES ILEGALES QUE VIENEN DE LA TOMA. AGENCIA UNO Ls ¡ a Prosiema. El hecho se produce por conexiones ilegales que vienen de una toma ilegal, las cuales dejaron sin luz incluso al Cesfam. Afectados piden intervención.
Vecinos de Quinto Centenario de luz desde hace cinco años acusan sufrir reiterados cortes Paola Rojas Mendoza paolarojasaustralosorno. cl na situación que cadau verdesespera másalosvecinos del tercer sector de Quinto Centenario, en Rahue Alto Norte, sonlos reiterados cortes de luza los que se ven enfrentados, los que co-menzaron hace cinco añosatrás, cuando a fines de 2019, enmedio del denominado “esse instaló una totallido social” mailegal camino al mar.
La situación, además de causar incomodidad a losresidentes, afecta su bolsillo, ya que muchas veces los cortes se prolongan por horas, perdiendo todos sus alimentos refrigerados y congelados, además de la mercadería en negocios del sector. También poneen riesgo asus artefactos eléctricos, por lo que los vecinos han tocado puertas, pero sin conseguiruna solución. CORTES REITERADOS“Vivimos con cortes deluz, son muy recurrentes por la toma.
Incluso hablamos con Saesa el 2021, dijeron que iban a arreglar la situación y lo que hicieron fue colocar unos palos de luz para dar más autonomía al campamento, pero los cortes siguen igual, porque están todos colgados”. El relato corresponde a Sandra Paillacheo, presidenta dela Junta de Vecinos del Tercer Sector de la población Quinto Centenario, donde de-ben convivir con los cortes de luz frecuentemente, entorpe-ciendo susactividades diarias y también perjudicando elbolsillo y las fuentes laborales de quienes tienen algún emprendimiento enel barrio. “Estos cortes son por horas, a veces todo el día. Saesa nos dice que hacen lo que pueden.
Es un problema grande para nosotros, hemos hecho varios reclamos, pero mientras el campamento siga ahí y colgados, porque parecen telarañas, vamosa seguirigual”, ma-2019Comenzaron los cortes, afectando principalmente a adultos mayores, personas enfermas y emprendedores del sector. nifestó. La dirigenta agregó queexiste bastante temor entre losvecinos, ya que se han producidoincendios por las mismas conexiones ilegales, por lo que si nose pone un atajo, se podría producir una tragedia mucho mayor. “Hace dos semanas hubo un incendio, porque quedó electrificado un cerco y producto de esose produjo el fuego, incendiandounacasa, producto de las conexiones ilegales que ellos mismos hacen, por eso tenemos miedo. Esto puede ser mucho mayor si no se hace nada. Nosotros venimos con este problema desde que se armó el campamento en 2019 y nadie nos da una so-lución”, manifestó Sandra Pai-llacheo. NADIE SE HACE CARGOOtradelas vecinas afectadases MarisolSilva, quien tiene un negocio donde vendetodotipo de alimentos que necesitan mantenerserefrigerados o congelados, porloquelos frecuentesy prolongados cortes de luz le han provocado un tremendo daño asu fuente laboral. “Hemos tenido que botar productos, helados, lácteos, cecinas y todo lo que requiere mantenerla cadena de frío.
Estoesmuy frustrante para nosotros, porque como podemos pagamos la luz, para nosotros es un esfuerzo, porque muchas familias tenemos que juntar la plata para pagar las cuentas y cuando alguien se cuelga, no paganada, hace daño y losperjudicados somos nosotros”, manifestó.
La vecina agregó que en efecto, sicualquiera delos residentes que sufra el daño de algún artefacto eléctrico, y en suA SIMPLE VISTA SE PUEDE VER LA GRAN CANTIDAD caso delas máquinas de refrigeración del negocio, nadie responde, porque la firma Saesa les aclaró que sólo puede hacerse cargo si fuera por alguna responsabilidad de ellos, pero alser por causa deterceras personas, no les corresponde indemnizar el daño.
“Nadie se hace responsable, podemos perder máquinas, electrodomésticos, alimentos, pero la empresa siempre se excusa en que fue por terceros y para ellos una tercera persona es quien se cuelga, se produce un golpe y quedamos sin energía todos.
Yo igual vengo de un campamento y muchos vecinos también, por eso no vamosa discriminar, pero esto es mucho, porque hay casas que tienen un televisor en cada pieza, dos estufas eléctricas y sin ninguna regularización”, manifestó.
AFECTÓ AL CESFAM También el presidente de la Junta de Vecinos del Primer Sector de Quinto Centenario, Juan Gallegos, señaló que a pesar de que su villa queda más alejada de esta situación, sísolidarizan con los vecinos afectados, ya que además esta situación provocó cortes de energía en el Centro de Saludes EL CESFAM HA QUEDADO SIN LUZ DURANTE FINES DE SEMANA COMPLETOS. Familiar (Cesfam), que es de todoslos residentes del lugar. “Se puede producir unincendio muy grave, eso ya ha pasado y colindan con el Cesfam, por eso vemos que esto es grave. Saesa debería colocar un medidor a esa gente, sitodos trabajan y puede pagar luz”, expresó el dirigente.
En relación esta situación, que también ha alcanzado al Cesfam Quinto Centenario, el director del Departamento de Salud Municipal, Alejandro Schulze, explicó que el recinto cuenta con un equipo electrógeno, con el cual se mantenían las vacunas y todoslos elementos críticos, pero el problema estaba cuando la energía se cortabalos fines de semana, loque obligó a corregir el siste ma, con lo que aseguraron la autonomía eléctrica del lugar.
SE REUNIRÁN CON VECINOSEljefe del servicioal cliente deSaesa, Luis Fuentes, explicóque están en conocimiento de la preocupación de los vecinos de Quinto Centenario, por lo quese encuentran levantando un diagnóstico para identificar las causas dela interrupción de la energía y al mismo tiempo visualiza las soluciones que permitan mejorar la continuidad y calidad del suministro. “Luego deeste diagnóstico, tomaremos contacto con losdirigentes vecinales parainformar sobre las medidas que se implementarán”, aseguró. 08.