Autor: Elisa Araya
La l A y la docencia chilena
E Esta serrana, miles de jóvenes cruzaron nuevamente las puertas universidades en Chile, iniciando un nuevo año académico marcado por la transformación digital y los desafios del siglo XXL Entre esos desafios, pocos generan tanta expectativa -y cióncomo la inteligencia artificial (LA). Larelación pedagógica siguesiendo un vínculo humano. Si bien la LA procesa información y responde con rapidez, no puede empatizar, fomentarel pensamiento crítico ni comprender la diversidad de los estudiantes. Por ello, es clave formar a los futuros docentes en el uso crítico de herramientas digitales, garantizando que sepan evaluar fuentes y aplicar la tecnología con criterio en el aula. Sin embargo, la brecha digital persiste. La falta de conectividad y acceso atecnología agrava las desigualdades. Es urgente dotar a todas las escuelas de infraestructura digital y aplicar políticas de equidad, No basta con buenos docentes si losestudiantes carecen de herramientas para aprender en igualdad de condiciones. La l A puede mejorar la educación personalizando el aprendizaje, pero la alfabetización básica sigue siendo clave. No podemos delegar enuna máquinala comprensión de textos o el razonamiento lógico. Las políticas públicas juegan un rol crucial: se requieren inversionesen infraestructura, capacitación e investigaciónsobreelimpacto dela la educación. No podemos enseñar con una mirada del siglo XIX mientras el mundo avanza con tecnologías del siglo XXI. Perotampoco podemosolvidarque educares, ante todo, humano.