Autor: Por Luciana Lechuga
“Se han dado un cúmulo de señales equivocadas que desvalorizan la asistencia a clases”
“Se han dado un cúmulo de señales equivocadas que desvalorizan la asistencia a clases” Raúl Figueroa, ex ministro de Educación “Se han dado un cúmulo de señales equivocadas que desvalorizan 1 asistencia a clases” Cierres preventivos porfunerales narco o por eventos climáticos, e induso la “resistencia política” a reabrir colegios durante la pandemia, son motivos que a su juicio afectan la percepción de los establecimientos educacionales como un espacio crucial de aprendizaje yformación. Por Luciana Lechuga En En agosto de 2021 Raúl Figueroa, Figueroa, entonces ministro ministro de Educación, sorteaba sorteaba una acusación constitucional constitucional por querer reabrir los colegios colegios en plena pandemia de covid-19. covid-19.
Figueroa, actual director ejecutivo del Instituto de Políticas Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, considera que en la base de la “resistencia política” política” que enfrentó su propuesta de reapertura se encuentra una percepción que desvaloriza la importancia de la asistencia a clases, y que hoy se observa, a su juicio, cuando se decretan cierres de escuelas por narcofunerales narcofunerales o como medida preventiva preventiva ante eventos climáticos, “sin considerar lo especial y extraordinario extraordinario de la medida”. Además de la inasistencia escolar, el ex ministro aborda en esta entrevista su visión sobre sobre las diferencias en la educación educación entre Santiago y el resto del país, la violencia escolar y los desafios de la recuperación educativa postpandemia.
Celebra Celebra que el gobierno haya “abandonado la agenda refundacional” refundacional” en el plano educativo, educativo, pero critica la indefmición de prioridades y la falta de flexibilidad flexibilidad para que las escuelas puedan enfrentar con éxito sus proyectos educativos. -Cuántadiferenciave en la educación educación escolar y universitaria en regiones versus Santiago? -El sistema de educación superior superior chileno ha alcanzado un nivel de madurez muy interesante, interesante, que se traduce en una alta alta cobertura que va de la mano con el desarrollo tanto de la investigación investigación como de la formación formación en pre y postgrado.
El premio premio salarial de los estudios universitarios universitarios en Chile es el más alto alto de todos los paises de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE) y, si observamos observamos la acreditación, vemos como en 13 de las 16 regiones del país existen universidades que, directamente o a través de sus sedes, alcanzan el máximo nivel. Esto indica que, a diferencia diferencia de lo que algunos podrían podrían pensar, las oportunidades oportunidades que la educación superior ofrece no se concentran exclusivamente exclusivamente en Santiago. “Debiésemos avanzar en forma decidida a generar incentivos a la asistencia, tanto para los establecimientos como para las familias.
El pago de la subvención por asistencia va en esa dirección, pero debiese potenciarse” En el ámbito escolar, si bien la cobertura es plena y contamos contamos con un andamiaje institucional institucional bastante sólido, el desafio desafio a nivel nacional es recuperar recuperar el sistema de los efectos de la pandemia y del estancamiento estancamiento que ha sufrido en sus resultados luego de la implementación implementación de una serie de reformas reformas aprobadas entre 2015 y 2017 que no han demostrado mayor efectividad.
Con todo, cabe destacar el esfuerzo que se hizo con la ampliación de la red de Liceos Bicentenario, que apuntó precisamente a contar con establecimientos de excelencia en todo Chile y, por esa vía, ampliar las oportunidades oportunidades que antes de ese programa programa se concentraban con mayor mayor fuerza en la Región Metropolitana. Metropolitana.
De hecho, 248 de los 320 Liceos Bicentenario que se crearon durante los gobiernos de Sebastián Piñera están fuera fuera de la Región Metropolitana. -Cómo percibe el avance en la recuperación educativa tras la pandemia? -La recuperación educativa ha carecido del sentido de urgencia urgencia y de la capacidad de gestión que una crisis como la que dejó la pandemia requiere, en parte porque la educación no ha sido prioritaria durante este periodo. periodo. No dudo de las intenciones de las autoridades, pero lamentablemente lamentablemente no es posible apreciar apreciar un plan efectivo que cumpla cumpla con lo mínimo para ser exitoso. exitoso. Se necesita un programa a gran escala, con piazos y metas claras, recursos adicionales y evaluación constante que se focalice focalice en lo más urgente y que a r -. r 1 4 r 1. “Se han dado un cúmulo de señales equivocadas que desvalorizan la asistencia a clases” como un responsable a quien se le puede exigir que rinda cuentas. cuentas.
Los nuevos servicios locales implicaron reemplazar la descentralización descentralización por un modelo más centralizado y mucho menos menos flexible; se optó por hacer crecer el aparato estatal sin antes antes pasar por un necesario proceso proceso de modernización, lo que se tradujo en una gestión más pesada y burocrática, lejos de la flexibilidad que la educación pública pública necesita. A los problemas de diseño de la ley se agrega la incapacidad en la gestión, como se pudo apreciar en el caso de Atacama.
Se requieren, a mijuido, mijuido, modificaciones proftmdas al diseño de los SLEP, que apunten a darle más autonomía a las escuelas escuelas y no tanto poder a los órganos órganos centrales, incentivos claros claros para que pongan el foco de la gestión. en los alumnos y sus aprendizajes. -Cuál es su mirada de la protesta protesta “pro Palestina” con acampe en la Universidad de Chile y el manejo por parte de la rectoría? -La universidad es, por definición, definición, un espacio pluralista donde donde debe primar la razón y en el que no hay margen para la cancelación cancelación ola imposición de visiones visiones únicas. Esto es válido para para toda la comunidad académicay, académicay, por ende, los alumnos deben deben actuar acorde a ese criterio básico.
Por supuesto que es legítimo legítimo tener una posición determinada determinada respecto de un conflictoque conflictoque lamentablemente ha significado significado una tremenda pérdida de vidas humanas, pero la manifestación manifestación de esas ideas debe estar siempre en el marco de lo que es el debate universitario.
Cualquier captura que inhibael debate racional es contraria a la esencia de la universidad. -CEs la ocupación una forma válida válida de protesta? -Las instituciones de educación deben velar por proporcionar el mayor espacio a la libre expresión expresión de todos los puntos de vista en un marco de respeto irrestricto y de reconocimiento a la dignidad de las personas.
Cualquier acción que apunte a inhibir el pensamiento y el diálogo, diálogo, a imponerse por la fuerza sobre otros o implique arrogarse el derecho a determinar quién tiene la razón o quién tiene tiene derecho a beneficiarse de lo que la universidad ofrece es, a mi juicio, ilegítima. -Deberian las universidades tener tener protocolos para manifestaciones? manifestaciones? -Todas las universidades tienen regias internas de convivencia que apuntan, precisamente, a resguardar la libertad académica, académica, la libertad de opinión, el derecho derecho a educarse de toda la comunidad, comunidad, entre otros. (viene de la página anterior) vaya de la mano con las capadseñales equivocadas que desva“El principal acierto dades de las escuelas.
Lo que brizan la asistencia a clases, de las autoridades vemos es todo lo contrario: una desde la resistencia política a la educativas está en escala reducida, medidas buroapertura de escuelas durante la haber abandonado la cráticasyningún peso adicional pandemia hasta el cierre de las acrenda a lo más urgente, mientras la comismas ante situaciones ajenas b municación política instala tea los establecimientos, como lo refundacional que mas como la condonación del ocurrido en diversas oportuniinspiro el programa CAE o el pago de la deuda histódades ante el paso de funerales de gobierno y que rica, haciéndose eco de presionarco olas medidas preventiestaba muy alejada nes de grupos específicos. vas por situaciones climáticas de las necesidades -A su Juicio, ¿se debe dar una sosin considerar lo especial y exlución a los deudores del CAE? traordinario de la medida. Dereales del sistema -El Crédito con Aval del Estado biésemos avanzar en forma deeducativo. deeducativo.
Ya no se ha sido un mecanismo de financidida a generar incentivos a la habla con la misma ciamiento que ha facilitado el asistencia, tanto para los estafuerza del confuso acceso a la educación superior blecimientos como para las facambio de de miles de personas y, por esa millas. El pago de la subvención aradi a ni de vía, les ha permitido acceder a por asistencia va en esa direcmejores oportunidades de dedón, pero debiese potenciarse. em 1 tlflar ias sarrollo.
El 2012 tuvo importan-Cómo ve el anuncio del ingremediciones como el tes cambios que permitieron so, de aquí a fin de año, del proSirnce”. mejorar las condiciones de los yecto para saldar la deuda hisdeudores, hisdeudores, asociadas a bajas en tórica de los profesores? la tasa de interés de un 6% a un -Los profesores son una pieza y oponerse a tomar medidas 2% anual, suspensión de pagos fundamental para una educanecesarias para recuperar el si no se tiene renta y la garantía ción de calidad y por ello se desentido desentido de autoridad, lo que que nadie paga una cuota más be trabajar siempre por reconohoy está pasando la cuenta. alta que el 10% de sus ingresos. cer su labor y generar las mejoEl hecho que esos mismos De hecho, hoy la cuota promeres promeres condiciones que permitan grupos políticos sean quienes dio es inferior a una UF. atraer talentos a la profesión dohoy gobiernan y, por ende, esLa promesa que el presidencente y retener en el sistema a tán llamados a controlar la viote Boric hizo durante su campalos mejores.
Distintos gobierlencia genera un espacio inteña, inteña, de condonar universalmennos, de diferente signo, han heresante heresante para aplacar el fenóte fenóte los créditos estudiantiles fue a cho esfuerzos claros en ese senmeno, ya que fortalece el contodas luces irresponsable y trajo tido mejorando las remunerasenso en torno a la disciplina y como efecto el incremento de la ciones y condiciones laborales el orden que se necesita en el morosidad. Hoy las propias aude los profesores.
Los recursos espacio escolar. toridades han reconocido que adicionales deben destinarse en -LEn qué ha acertado yen qué se noes posiblecumplirla, consideesa direccióny, por ello, elcomha equivocado la actual admirandoelaltísimocostodelameadmirandoelaltísimocostodelamepromiso de pagar la llamada nistración y el Ministerio de dida, cerca de 12 mii millones de deuda histórica va, a mi juicio, Educación en cuanto a educadólares, yqueademás educadólares, yqueademás seria una en una dirección equivocada. ción en el país? política injusta y regresiva.
Si No olvidemos que las estimado-El principal acierto de las autobien siempre se puede seguir nes que se han hecho apuntan a ridades educativas está en haber perfeccionando el sistema de un monto cercano a los 15 mil abandonado la agenda refundacrédito, refundacrédito, las prioridades en edumifiones de dólares, esto es el cional que inspiró el programa cación están en otros ámbitos. equivalente al presupuesto total de gobierno y que estaba muy -A qué atribuye la cifra comdel Ministerio de Educación en alejada delasnecesidades reales partida por la fundación Acción un año. El compromiso que ha del sistema educativo.
Ya no se Educar de 676 mil estudiantes hecho el gobierno responde, a habla con la misma fuerza del con inasistencia grave a clases mi juicio, más a presiones de confuso “cambio de paradigeste paradigeste año? grupos de interés que una polima”, ni de elimli ar las medicio-Chile medicio-Chile aún no recupera los nirica que se haga cargo de las urnes como el Simce.
Con todo, el veles de asistencia que teníagencias del sistema educativo gobierno no ha sido capaz de fimos fimos previo a la pandemia y el en su conjunto. jar prioridades en la política edunún-nero edunún-nero de alumnos con masis-Hace unas semanas el director cativa ni de hacerse cargo de lo tencia grave, esto es que faltan del Liceo Lastarria fue rociado más urgente; la reactivación ha a más del 15% de las clases, es con bencina por un estudiante. sido lenta, el debate legislativo muy preocupante.
Las causas ¿ En qué punto se encuentra la haestadocapturadoporgrupos son múltiples, pero es evidenviolencia hacia los profesores en de presión quebuscan su propio te que la escuela como espacio los colegios, pensando en lo que interés y las escuelas carecen de de aprendizaje ha perdido vaocurre en regiones y en Santiago? la necesaria flexibilidad para br para los padres y alumnos. -Lamentablemente hemos viscentrar sus esfuerzos en los En circunstancias que toda la to focos de violencia extrema aprendizajesyeneldesarrollolievidencia aprendizajesyeneldesarrollolievidencia muestra que a maen algunos liceos emblemátibre de sus proyectos educativos. yor escolaridad mayores son cos, no solo en Santiago, sino -Qué va a ocurrir con los SLEP? las posibilidades de acceder a que en diversas regiones del -Los Servidos Locales de Educamejores Educamejores oportunidades en el país.
Esa violencia es un atendón Pública (SLEP) son fruto de futuro, todo indica que el estado flagrante al derecho a la una reforma que se llevó a cabo fuerzo presente no es consideeducación de cientos de jóveel 2017 sin considerar toda la evirado evirado por esos grupos como lo nes que buscan aprender y denciadisponibleniboscomplesuficientemente denciadisponibleniboscomplesuficientemente rentable. Lo convivir en paz dentro de sus jos efectos que anticipamos duanteriores duanteriores muy preocupante si comunidades educativas y derante el debate legislativo. Si consideramos, por ejemplo, be ser condenada y combatida bien la educación municipal reque reque el narcotráfico ofrece todo con fuerza.
Ciertos grupos poquería mejoras, tenía ventajas lo contrario; esto es, rentabililíticos normalizaron esa violeninteresantes como una evidente dad presente y fracaso futuro. cía en el pasado, al negarse a descentralización en lagestióny Se han dado un cúmulo de condenarla como corresponde facilidad en identificar ab alcalde.