Autor: Javiera Tapia Zapata Javiera tapiaQestrellaiquiquecl
Más de tres mil personas abandonaron las Isapres para incorporarse a Fonasa
Más de tres mil personas abandonaron las Isapres para incorporarse a Fonasa hasn el marco de la imE plementación de la Ley Corta de Isapres que entró en vigencia el 1 de septiembre pasado, la Región de Tarapacá experimentó una considerable salida de afiliados del sistema de salud privado. Durante junio y julio, 3.362 personas dejaron las Isapres, lo que representa un 15% del total de cotizantes dela región.
El grupo etario con mayor salida del sistema fue el de 30 a 34 años, con un 19,9%, seguido por los cotizantes de 35 a 39 años (15,30 ) y de 40 a 44 años (13,19% ). En cuanto a género, loshombres lideraron las salidas, con 2.359 afiliados, mientras que 1.003 mujeres abandonaron el sistema en el mismo período. Luis Munizaga, quien decidió abandonar el sistema privado de salud, afirmó que la decisión se debió a los elevados costos delas Isapres.
Sin embargo, “una de las razones más fuertes es que en la región no se justifica tener Isapres porque los mismos médicos de la región son pocos y todos esos médicos trabajan en la parte pública y privada”, argumentó Munizaga. La cotización pactada promedio por cotizante en de región la es $140.301, lo que implicauna pérdida aproximada de 470 millones de pesos para las Instituciones de Salud Previsional. Carlos Carvajal, quien estuvo siempre afiliado a Isapre y hace algunos meses decidió cambiarse a Fonasa. “Me cambié por trabajo principalmente, y después en tuve junio un acciden-te, me corté eltendón de Aquiles y llegué al Hospital, y tuve unamuy buena experiencia”, indicó Carvajal. Explicó que había escuchado malas opiniones del sistema público, sin embargo, su experiencia fue distinta, por lo que no se arrepiente de su decisión. El economista Sergio González explicó que esta salida masiva se debe principalmente a un factor de precios. Según el especia“se están lista, movilizando a Fonasa porque todavía queda algu-na cobertu-ra, con la modalidad de licon la posibilidadde cubrir los diferenciales mediante seguros adicionales.
Deesta manelas personas logran ra, acercarse a las coberturas que tenían conlas Isapres, pero ahora a través de Fo-Sergio González -Economistade los cotizantes que se retiraron del sistema privado, tenían entre 30 y 34 años. mil pesos, esla cotización pactada promedio delos que abandonaron el sistema de lsapre. nasa y un seguro complementario”. González señaló que el alza en los costos de los planes de Isapres, sumado al contexto económico recesivo, ha llevado a muchos afiliados a buscar opciones más económicas. “Cuando las remuneraciones se ven afectadas y la economía enfrenta bajo crecimiento, aumento del desempleo, baja inversión y consumo deprimido, las personas prefieren liberar recursos para enfrentar estos tiempos”, añadió el economista. Sin embargo, hizo énfasis en los estragos que esta masiva salida podría provocar en el sistema público. “El sistema de salud público ya está colapsado, lo queva a provocar un incremento en los niveles de colapso del sistema. Sé que el porcentaje de la población cubierto por contratos privados a través de la Isapre es menor: un 90% está en Fonasa y un 10% en Isapre. Pero si ese 10% se traslada a Fonasa, evidentemente provocaría un colapso mayor”.. Especialista advirtió que el éxodo de afiliados a Fonasa podría intensificar el colapso del sistema de salud público ya sobrecargado. LOS HOMBRES LIDERARON LAS SALIDAS, CON 2.359 AFILIADOS, MIENTRAS QUE 1.003 MUJERES ABANDONARON EL SISTEMA EN EL MISMO PERÍODO.