Autor: JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ F.
Trump sube presión sobre Irán con despliegue naval y busca forzar un nuevo pacto nuclear
Trump sube presión sobre Irán con despliegue naval y busca forzar un nuevo pacto nuclear Conflicto Washington-Teherán: “El tiempo se acaba” escribió Donald Trump ayer en Truth Social, en un mensaje directo a Irán, mientras una enorme fuerza militar de Washington tomaba posiciones en Medio Oriente con los cañones apuntando hacia la república islámica.
El Presidente de Estados Unidos buscaba de esa forma presionar a Teherán para que negociase su programa nuclear, y no descartó una posible operación militar, que sería un “ataque mucho peor” que la del año pasado, en referencia a la Guerra de los Doce Días entre Israel e Irán y que destruyó buena parte de la infraestructura nuclear del régimen de los ayatolas. La Armada estadounidense, “al igual que con Venezuela, está lista, dispuesta y capacitada para cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia, si es necesario”, escribió Trump. Desde Teherán descartaron cualquier tipo de negociación a menos que cesen las amenazas de Washington. “Llevar a cabo la diplomacia mediante amenazas militares no puede ser eficaz ni útil”, afirmó el ministro iraní de Relaciones Exteriores Abas Araghchi en conversación con medios locales. Flota “más grande” que en Venezuela Las amenazas se enmarcan en el envío de una flota estadounidense a Medio Oriente que, según Trump, es incluso “más grande” que la desplegada frente a Venezuela. Estados Unidos tendría una flota de 10 buques de guerra en la región, según información de EFE.
El contingente incluye el grupo del portaaviones USS Abraham Lincoln que cuenta con tres destructores y al menos cinco tipos de aeronave distintos (ver infografía). En la zona también se encuentran desplegados otros seis buques de guerra: tres destructores y tres buques de combate litorales.
Según el coronel en retiro de l a I n f a n t e r í a d e M a r i n a d e EE.UU., Mark Cancian, la configuración de la flota sugiere objetivos limitados: “Estados Unidos tiene la capacidad de lanzar un ataque punitivo, pero no de llevar a cabo una campaña aérea extendida o ejecutar una operación de captura”. No obstante, el también analista sénior del Center for Strategic and International Studies (CSIS) destaca que la llegada del USS Abraham Lincoln permite a la Casa Blanca actuar de forma autónoma: “Se podría realizar un ataque con misiles sin cruzar el espacio aéreo de nuestros aliados”, sentenció, aludiendo a la negativa de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos de facilitar su territorio para la ofensiva.
El USS Abraham Lincoln fue enviado a Medio Oriente como respuesta a la represión iraní contra las protestas de su población, que en un inicio respondían a la crisis económica que azota al país, pero que luego se convirtieron en manifestaciones generalizadas contra el régimen teocrático del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, instaurado tras la Revolución Islámica de 1979 que derrocó a la dinastía Pahlavi. Washington amenaza y Teherán responde Aunque no fue mencionado en su mensaje de ayer, Trump originalmente advirtió a Teherán de que, si mataba manifestantes, Estados Unidos intervendría militarmente.
Según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, citada por The Associated Press, las protestas en Irán dejaron al menos 6.221 muertos que incluirían 5.858 manifestantes, 214 afiliados al gobierno, 100 niños y 49 civiles que no participaban de las movilizaciones. Más de 42.300 personas han sido arrestadas. Mientras que el conteo de Teherán menciona 3.117 muertos, con 2.427 civiles y fuerzas de seguridad.
El resto fueron descritos como “terroristas”. La república islámica respondió a las amenazas de Trump, y a través de la cuenta de X de la misión iraní ante Naciones Unidas afirmó que “Irán está listo para un diálogo basado en el respeto y los intereses comunes, pero si se le presiona se defenderá como nunca antes”. El canciller Araghchi también usó sus redes sociales para manifestar que sus “valientes Fuerzas Armadas están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de manera inmediata y contundente a cualquier agresión”. El funcionario también expresó la voluntad del régimen para negociar “un acuerdo nuclear mutuamente beneficioso” y descartó algún interés de su país por adquirir armamento atómico. Países de la región piden una desescalada Según The Associated Press, funcionarios iraníes se comunicaron ayer con otros países de Medio Oriente para tratar el tema de una posible ofensiva militar de EE.UU.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto dijo que uno de sus diplomáticos, Badr Abdelatty, habló tanto con el canciller iraní Araghchi como con el enviado estadounidense para Medio Oriente, Steve Witkoff, y así “trabajar para conseguir calma, con el fin de evitar que la región caiga en nuevos ciclos de inestabilidad”. Desde Turquía también se comunicaron con Araghchi para intentar reducir las tensiones y evitar el inicio de otro conflicto a gran escala en la región.
Mientras tanto, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, habló por teléfono con el Presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y dijo que el reino “no permitirá que su espacio aéreo o su territorio sea utilizado para ninguna acción militar contra Irán o para cualquier ataque de cualquier parte, independientemente de su origen”. Una promesa similar realizó los Emiratos Árabes Unidos. Ambos países albergan activos aéreos y tropas estadounidenses, y también han enfrentado ataques en la última década. Un asalto en 2019, que Occidente cree que fue llevado a cabo por Irán, redujo brevemente a la mitad la producción de petróleo saudita. Emiratos Árabes Unidos enfrentó varios ataques reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen en 2022.
Sin embargo, la base militar más grande de Estados Unidos en la zona es la Base Aérea de Al Udeid en Qatar, que al mismo tiempo es la sede operativa avanzada del Comando Central del ejército estadounidense. Supuestamente Araghchi sostuvo una llamada con el Primer Ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y aunque Qatar reconoció el llamado, no ofreció detalles sobre lo discutido. FLOTA EE.UU. tendría diez buques de guerra desplegados en Medio Oriente, incluyendo el portaaviones USS Abraham Lincoln junto a tres destructores. Autor: JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ F.. El líder republicano amenazó con un “ataque mucho peor” que el de la Guerra de los Doce Días del año pasado. FLOTA EE.UU. tendría diez buques de guerra desplegados en Medio Oriente, incluyendo el portaaviones USS Abraham Lincoln junto a tres destructores. IRÁN dice que no negociará hasta que EE.UU. retire la amenaza militar.