Personas mavores: hacerse responsables
Personas mavores: hacerse responsables KARINA DELFINO ALCALDESA DE QUINTA NORMAL Y PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES Personas mayores: hacerse responsables Chile Chile cambió, Y una muestra de ello es la estructura de su población: disminución de la población activa, creciente número de pensionados, un grupo etano sobre los 65 años cada vez más grande. A modo de ejemplo, Quinta Normal cuenta con una población aproximada de 35.000 personas mayores, representando aproximadamente aproximadamente el 20% de su población. En enero de 2024, la Oficina de Personas Mayores atendía a 170 personas al mes, para octubre de este mismo año, el número llega a cerca de 1.000 personas mensuales. Hasta octubre, un total de 6.181 personas han sido atendidas por demanda espontánea, lo que representa alrededor del 17,14% de la población total de personas personas mayores en la comuna.
En este trabajo, en el cual participamos municipalidades, universidades, empresas y diversos componentes de la sociedad, el voluntariado resulta un espacio de participación y un motor social que vincula a personas a través de estas experiencias, en la búsqueda de promover y fortalecer habilidades digitales y sociales sociales de las personas mayores, logrando encuentros intergeneracionales intergeneracionales y acercando, a su vez, a los municipios a personas que tienen menos acceso a la tecnología por la brecha digital que implica. La Asociación Chilena de Municipalidades ha participado con diversas instituciones que trabajan con voluntariado. Un ejemplo destacado de ello es la iniciativa “100 Líderes Mayores”, convocada convocada por Conecta Mayor UC y “El Mercurio”, tanto en la difusión como en el jurado que elige a los 100 líderes.
Oras iniciativas son el convenio con Fundación VTR, desarrollando desarrollando cápsulas informativas para prevenir el fraude informático, que afecta muy especialmente a personas mayores; el trabajo con la Fundación Simón de Cirene respecto de las brechas existentes existentes en la implementación de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores; o la labor con Fundación Cruzando, Cruzando, sobre la convocatoria para el Programa “Aprende Mayor”, que busca acompañar socioafectivamente a 500 personas mayores mayores de 60 años para prepararlas en su examen de 8 básico con fines laborales. Creo que es fundamental hacerse responsable de los cambios que son parte de nuestra cotidianidad. Y es en ese sentido que los voluntarios y organizaciones de voluntariado son fundamentales. fundamentales. Porque el desafío es de toda la sociedad y del Estado en su conjunto. Se requieren organizaciones para reducir la brecha digital que hoy afecta a más de 1,5 millones de personas mayores. Senecesi“Esfitndamental ta compromiso, corazón, cabeza y hacerse responsable de los cambios que esta tarea es de son parte de nuestra todosytodasy nadie puede quedar cotzdzanzdad. Y es en fuera de ella. ese sentido que los voluntarios y organizaciones de voluntariado son fundamentales.