Investigación de 1080 cuecas propone acercamiento a las tradiciones patrias
Investigación de 1080 cuecas propone acercamiento a las tradiciones patrias Estudio encabezado por Samuel Claro y Carmen Peña de la USSAmbos académicos concluyeron aspectos temáticos que se repiten y marcan una tendencia en estas composiciones.
Otro de los temas clave, seña: lan, en la lírica cuequera es el “Amor”, que constituye el motivo central del 23% de las composi: ciones, reflejando la importancia de las relaciones humanas en la cultura popular.
Los tópicos referidos a la “Pa: tria”, sus celebraciones y gestas heroicas, se posicionancomo una tercer motivo con un 13%. “Revela la conexión con la his toria de Chile y la exaltación de símbolos nacionales y de los per: sonajesque forjaron el país. Estos hallazgos no sólo permiten entender mejorlos fundamentos temáticos de la cueca, también su rol en la construcción de la identidad”, indicaron los investigadores de la casa de estudios.
CONCEPTOS DE FONDO Además de loreferido, losauto res también realizaron unsegun doanálisislingúístico, que "buscó determinar losconceptos máste currentes en las letras de las cue cas analizadas”. De las más de 70.000 palabras estudiadas, destacan realidades humanascomo *papá”, “hombre” y “niño”, valores como “amor”, “vida” y “patria”, referencias pro piamente artísticas como“canto” y “cueca”, asícomo alusiones ala patriacomo “(José Miguel) Carre12” y “Chile”. El análisis incluyó también un estudio geográfico de los lugares mayormente mencionados en las líricas de las cuecas.
AL t a am c b u i e é c n a, t i el en b e ai u l n e a n n a á c l i isis e s n e LE to e r s n c o uc a h Estáclaro, lacuecaseescuchaA partird e un análisis lingúís yebaila. Perotambiéncuentantico y geográfico a más de 1.080 algo, relatanhistorias, lasquepiezasde“Su majestad la cueca”o motivaronalosinvestigadores“Qué embrujo tiene la cueca”, SamuelClaroyCarmenPeña, delcompiladas ahora en el libro LaboratoriodeHumanidadesde“Chilena o cueca tradicional” de laU.
SanSebastián(USS);paraambos autores. respondersobre¿ quétratanlas Sumando aspectoscomo ¿ cuá cuecas?lesson lostequme amás s se repiten o dónde ocurren las historias que narran estas canciones? Clawiro y Peña explicaquer odensde la perspectivdael contenido temáti co de estas composiciones, seobserva que el tema “Vida y tradición" emerge como dominante, al po. de, estar presente en el 52% de las cuecas analizadas.
En palabras de Sebastián Caro, líder del proyecto, este hallazgo enfatiza la relevancia que “tiene la vida cotidiana de los personajes y oficios populares, así como las costumbres y valores tradiciona les en la narrativa de la cueca”. aybaila, perodesdeahora conceptoseideasdesulírica.. Estudio encabezado por Samuel Claro y Carmen Peña de la USS