Autor: Carlos Reyes de wwwviajealsabor-d Director
De alimentos y expectativas
De alimentos y expectativas ColumnaLL os pasillos repletos dela edición 2024 de Espacio Food Serice, realizadala semana pasada en Santiago, confirman que esla feria alimentaria másimportante de Chile y delas grandes a nivel latinoamericano. Es que cada vía se hizo pequeña para miles de cocineros, emprendedores, curiosos de todo tipo, quese tomaron horas-eincluso díaspara transitar por cada recoveco. Todosentregabanuna casisiempre colorida, incitante, como suele pasar cuandoel fin es darse a conocer, contactarse y endefinitiva, vender. Se trata de un esfuerzo colectivo cuya energía se sintió paso a paso, en medio de un ambiente expectante respecto al comercio del comer. Serespiraba optimismo entre cocineros, panaderos, empresarios variados, en medio de un ambiente con el aire carnavalesco propio toda feria. Una muestra de poder, en todo caso, desde un sector como el silvoagropecuario que aportó un 2,9% al PIB nacional. Eso unido a la alianza entre los servicios alimentarios institucionales y lacomida ligada al turismo, seguramente supera un 10%. del total de lo producido en un año en todo nuestro país. Muchos quienes hoy planean poráreas de toma de decisiones, en lo público y en lo privado, no sopesan esa fuerza.
La hotelería y gastronomía, la pesca, la acuicultura, la ganadería y la agricultura, tanto en la cuantitativo -la cantidad producida o capturadacomoenlocualitativo -el pesosimbólico dela tradición y elsaber-son un motor decreciente cilindrada, cada díamás afinado entérminos de diversidad y calidad. Importa ademásel aporte la imagen paíscomo uneje sustentable, el que unido al cambio de matrizenergética chileno, uno de los más vigorosos internacionalmente, puede instalarnos en una vanguardia inusitada a nivel global. Sobre todo en relación con un mundo cada día más conflictivo, peligroso, depreciado entérminos medioambientales. Buena parte de lo que se come en Chile surge desde la Región poseeeltamaño de un padeLos Lagos.
No está de másrecordarlo: ís europeo, cuenta con una de las mejores visuales e infraestructura turística del país, posee áreas de identidad culinaria definida (Chiloé, Llanquihue, Osorno). Bajo ese contexto, su pesca, acuicultura y ganadería ofrecen antetodo, calidad. La demostraron enEspacio Food Servicesobre todo en elámbito marino. Por ejemplo mediante acuicultores de pequeña escala, quienes por primera vezy gracias a una gestión de Indespa, comerciaron en una feria para profesionales. La familia Guaquin Mancilla de Quemchiy Christian Espinoza desde Queilen, respectivamente, se asomaron aotra escala con sus productos. O la Cooperativa Mejillón Austral de Calbuco y elaccionar de Ami Chile. Ejemplos decidores sobre lo posible desde una zona donde la riqueza, aún, sigue siendo norma..