Fono Salud Responde aumenta sus atenciones un ÷O% en invierno: ¿cómo y cuándo utilizarlo?
Fono Salud Responde aumenta sus atenciones un O% en invierno: ¿ cómo y cuándo utilizarlo? María José Villagrán prensa@latribuna.cl Considerado como el primer paso antes de acudir a un servicio de urgencias, esta iniciativa no solo ayuda a descongestionar los dispositivos de salud, sino que también permite el acceso a atención médica gratuita. Es Es en la época dc otoño e invierno cuando las enfermedades enfermedades respiratorias se multiplican ylos servicios de urgencia comienzan, poco a poco, a saturarse. Con el objetivo de evitarlo, evitarlo, el Ministerio de Salud ha reforzado su llamado a utilizar una herramienta herramienta clave y muchas veces, subestimada: el Fono Salud Responde.
Se trata de la línea gratuita 600 360 7777, disponible las 2 horas del día y los 365 días del año, que ha sido pensada para entregar orientación médica oportuna, oportuna, accesible y confiable desde el hogar.
En entrevista con Radio San Cristóbal y La Tribuna, Tribuna, el encargado nacional de Salud Responde Remota Remota del Ministerio de Salud, Nicolás Alfaro, explicó que esta línea no es simplemente simplemente un call center, sino un centro de atención médica telefónica operado operado por un equipo multidisciplinario multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos y psicólogos, entre otros profesionales. “Somos el primer peldaño peldaño en la escalera del sistema sistema de salud. Antes de iral consultorio, al Servicio de Atención de Urgencia de Alta Rcsolutividad (SAR) o a un hospital, pueden llamarnos. llamarnos. Muchas veces no es necesario salir de casa, especialmente en una noche de lluvia o cuando se tiene un hijo enfermo”, relató Alfaro. CAPACIDAD DE ATENC IÓN Pese a llevar operando desde 2005, aún existen personas que desconocen la existencia o el verdadero verdadero alcance del Fono Salud Responde. Este servicio se vuelve especialmente útil en invierno, cuando aumentan las consultas por influenza, bronquitis, bronquitis, neumonía, faringitis, amigdalitis y covid-19. Durante los meses fríos, las llamadas aumentan aumentan aproximadamente un )O%, pasando de un promedio promedio de 50 mil a más de 70 mil contactos mensuales, mensuales, según datos del Ministerio Ministerio de Salud. “Nos preparamos para eso. Contratamos a más profesionales y ampliamos ampliamos los horarios.
La idea es que la gente llame con confianza, porque siempre siempre habrá alguien disponible disponible para atender”, comentó el profesional. ¿POR QUÉ LLAMAR Alfaro reconce que, en muchas ocasiones, las personas personas actúan por impulso o desesperación, especialmente especialmente cuando se trata de la salud de sus hijos. “Frente “Frente a un cuadro como fiebre de 37,5 C a las tres de la mañana, con lluvia y frío, muchas madres no saben qué hacer. No quieren exponerse a salir, pero tampoco quieren esperar esperar a ver qué pasa. Y ahí es donde entramos nosotros”, detalló. Desde el otro lado del teléfono, un profesional capacitado no solo entrega información médica, sino que también ofrece contención contención emocional y una guía clara sobre qué pasos seguir. La orientación está basada en evidencia clínica clínica y es proporcionada por profesionales de la salud, a diferencia de lo que se puede obtener mediante Internet. “Googlear síntomas es lo peor que uno puede hacer. Todo termina siendo siendo grave, y la ansiedad empeora”, comentó Alfaro. Una de las características características más valoradas del serResponde a nivel regional. vicio es su acceso directo e inmediato: no hay menú de opciones interminables ni esperas prolongadas. “Más del 90 % de las llamadas llamadas que recibimos son atendidas de inmediato. Y puedes llamar todas las veces que quieras, porque atendemos todos los requerimientos, sin dejar a nadie esperando”, subrayó. Aunque se solicita el RUT del paciente para registrar el caso y hacer seguimiento, de ser es necesario, la gestión es confidencial, rápida y segura.
EFICIENCIA Y I)ESCONGESTIÓN Uno de los objetivos centrales del Fono Salud Responde es contribuir a la descongestión de los servicios de urgencia, que cada invierno colapsan debido a consultas que podrían haberse resuelto con atención primaria. Según el Ministerio de Salud, más del 30% de quienes llaman reciben la indicación de permanecer en casa, con recomendaciones recomendaciones específicas y medidas medidas de seguimiento. Este filtro no solo evita traslados traslados innecesarios, sino que también optimiza los recursos para los casos realmente urgentes.
Aunque en invierno se concentra el mayor uso de esta herramienta, el servicio servicio está disponible todo el año y atiende consultas diversas: cuadros gastrointestinales gastrointestinales en verano, crisis alérgicas en primavera, primavera, dudas sobre vacunación, vacunación, salud mental, medicamentos, medicamentos, salud sexual y reproductiva, entre otros. “Estamos diversificando diversificando los canales porque sabemos que los jóvenes ya no llaman. También tenemos el chat web de saludresponde. cl, donde se puede interactuar con profesionales en tiempo real”, relató Alfaro. Este sitio web también ofrece ofrece una base de datos con fichas informativas, campañasy campañasy orientaciones preventivas. preventivas. LLEGAR A TODOS Un valor fundamental del servicio es su capacidad capacidad para llegar a zonas rurales o aisladas, donde acceder a un Cesfam o a un hospital implica recorrer recorrer varios kilómetros. En dichos casos, una llamada llamada puede significar la diferencia entre resolver un problema o agravarlo. “Querernos que el sistema sistema de salud esté más cerca de las personas. Y el teléfono teléfono es una herramienta poderosa para eso”, cerró Alfaro. CIFRAS DE USO Según la Seremi de Salud del Biobío, entre enero y abril de 2025 se registraron 23 mil 75 llamados llamados al Fono Salud Responde Responde a nivel regional. De ese total, cinco mil 893 se efectuaron en la provincia de Biobío. La cifra supera al mismo periodo en 202, cuando se reportaron 13 mil 955 llamados a nivel regional, de los cuales tres mil 556 fueron desde la provincia de Biobío. Las dudas frecuentes, según la autoridad sanitaria sanitaria zonal, fueron los asociados asociados a licencias médicas, médicas, signos y síntomas de enfermedades, consultas administrativas, horarios de atención en recintos de salud y fármacos, entre otros. ENTRE ENERO Y ABRIL DE 2025, se registraron 23 mil 75 llamados al Fono Salud EL ENCARGADO NACIONAL de Salud Responde Remota del Ministerio de Salud, Nicolás Alfaro..