Transporte: cerca de 60 buses eléctricos se sumarán a recorridos
- - - - - Transporte: cerca de 60 buses eléctricos se sumarán a recorridos Claudio Ramírez cramirearOmercuriovalpo. cl nel marco de los camE bios que deberá experimentar el transporte público en la región, las distintas empresas comienzan a dar luces de lo que vendrá. Hace unas semanas fue Trolebús la que hizocircular el primer bus eléctrico en laciudad de Valparaíso.
Y en esa misma línea, esta semana realiza diversas pruebas de ruta uno de los sesenta buses eléctricos que próximamenteincorporarán asusrecorridos las empresas Viña Bus y Sol y Mar. "Venimos trabajando enesta materia desde 2019, pero después se estancó un poco porlo quefuelapandemia. En Santiago llevan varios años ya en el tema y después de ellos queremos ser lossegundos con más cantidad de buses", comentó el director de Viña Bus, Andrés Sánchez.
Respecto a la implementación de esta tecnología, remarcó que "es un tremendo desafo porque es una energía que nO CONOCEMOS y estamos trabajando con diversas empresas eléctricas, preparando el proyecto para empezar a operar afines de 2014 0 en los prirar afines de 2014 0 en los prirar afines de 2014 0 en los prirar afines de 2014 0 en los primeros meses de 2025". "Estamos trabajando En esa línea, subrayó que con diversas la implementación algo empresas eléctricas, menor para este tipo de vehícos puesse requieres. ¡Pie barandogl trosdecargay hay quevercóPPOyecto para mo se comporta el bus con MPezar a operar", peso.
AndrésSánchez Por su parte el subgerente Director de Viña Bus de Nuevos Negocios de Enerquinta, Carlos Malhue, que también estuvo presente en la jornada de prueba, indicó que la empresa busca contribuir a la implementación de la electromovilidad en la región. "Nuestra idea es acompañar desde el principio, teniendo reuniones con los empresarios uniones con los empresarios del transporte y apoyarlos, sobre todo en los temas técnicos", dijo el ejecutivo de la entidad perteneciente al grupo Chilquinta. "La idea es que esta transición desde el combustible fósil aleléctrico sea másfácil y levaaleléctrico sea másfácil y levaaleléctrico sea másfácil y leva"Además de no contaminar, los buses elevan el estándar de comodidad de los pasajeros". Jorge Fernández Gerente comercial Grupo Cabal dera para todos", explicó.
En esa línea, señaló que "son vehículos que no tienen emisiones de CO2, generalmente se cargan durantela noche, tampoco hay contaminaciónanivel deruido porque casino emiten sonido y, por eso, para la ciudad representan un aporte muy grande en varios aspectos". Asimismo, aseveró que resulta clave que los empresarios delsectorse vayan familiarizando y fijándose en esta tecnología. "Es lo que viene y ya está a la vuelta de la esquina, entonces queellos participen ayudaa que el proceso sea mucho más fácil y quetodosnos pongamosenla misma línea para que esto vaya creciendo", expresó. creciendo", expresó.
CARACTERÍSTICAS En cuanto a las características delosbuses, el gerente comercial del grupo Cabal y representante de la marca Zhong Tong, Jorge Fernández, señaló Tong, Jorge Fernández, señaló ADEMÁS DE NO CONTAMINAR, LOS VEHÍCULOS CUENTAN CON UNA SERIE DE COMODIDADES. Transporte: cerca de 60 buses eléctricos se sumarán a recorridos REGIÓN.
Empresas Viña Bus y Sol y Mar proyectan iniciar la operación con nuevos vehículos a fines del próximo año. quelos vehículos están diseñados tomando en cuenta el objetivo de enfrentar el cambio climático. "Hemos estado conversando con las empresas Viña Bus y Sol y Mar para incorporar este tipo de tecnología en buses eléctricos para la zona.
Estamos comenzando a realizar pruebas de ruta para ver el comportamiento que tengan ellos y sabemos que no vanatener ningún problema", destacó. "Además de no contaminar; van aclevar el estándar de comodidad de los pasajeros", agregó.
Es así que los rodados cuentan con aire acondicionado caliente y frío, suspensión deaire, cámaras deseguridad, wifi, puertos USB, sistema GPS, entrada baja y recaudación electrónica. cs 2024 afines del próximo año o inicios de 2025 se espera que los buses ya sean parte derecorridos habituales. 2 regiones cuentan actualmente con operación de buses eléctricos: la Metropolitana y Antofagasta..