Autor: EDUARDO MORAGA VÁSQUEZ
Uva impulsa resultados
Uva impulsa resultados RUBRO POR RUBRO: RENACIMIENTO DE LAS UVAS DE MESA Con 528.858 toneladas exportadas en 2023-24, las uvas de mesa tuvieron un aumento de 6,6% sobre la campaña pasada. Un crecimiento que estuvo marcado por la fuerte demanda de Estados Unidos ante la baja producción local y de Perú. Con un mercado hambriento se envió incluso más de lo que era aconsejable hacia el final de la temporada, tras el marketing order que establece mínimos de calidad para ingresar a Estados Unidos. Aunque el alargue final tuvo precios bajos, el resto de la temporada brilló con valores altos y constantes. Gesex capitalizó el buen momento, con un aumento de 43,8% en sus envíos, llegando a 22.186 toneladas de uva de mesa, lo que le permitió meterse entre las 10 primeras del rubro. En la empresa explican que el alza se debió a las buenas condiciones para la producción y al ingreso de cuarteles con variedades nuevas y de mayor rendimiento.
Otro desempeño destacable fue el de Río Blanco, que se afirmó en el cuarto lugar del rubro, con 26.803 toneladas, con un aumento anual de 25,6%. Subsole retuvo el primer lugar, con un aumento de 0,4%, llegando a 45.517 toneladas. La distancia con la segunda, Atacama, se amplió debido a la baja de 22,6% de esa exportadora, que sumó 28.134 toneladas en la temporada 2023-24. BB Trading subió 9,9% en la última campaña, llegando a 27.517 toneladas y tomando el tercer lugar. Dentro del grupo de las 20 primeras, llama la atención el debut de Agrofruta Fresh, que sumó 8.207 toneladas en la última temporada.
PALTAS CRECEN 2,9% Las paltas sumaron envíos por 90.237 toneladas en 2023-24 y un crecimiento anual de 2,9%. La cifra no deja de ser llamativa, pues el mercado local sigue siendo muy atractivo por sus altos precios y rapidez en los pagos. En el crecimiento de las exportaciones, con 2.518 toneladas más que en la campaña anterior, el peso de la tarea corrió por parte de dos exportadoras. Propal llegó a 35.327 toneladas, 12,3% más que en 2022-23. Solo la labor de esa empresa agregó 3.864 toneladas a los envíos respecto del año pasado. Mientras tanto, Agricom subió sus exportaciones en 21,5% en 202324, llegando a 19.562 toneladas. En el grupo de las 10 primeras comercializadoras, las mayores bajas corrieron por parte de Subsole, que llegó a 3.517 toneladas en 2023-24, una baja de 1.913 toneladas. En tanto, Baika llegó a 4.068 toneladas, 1.452 toneladas menos que en 2022-23. Un dato llamativo es que las exportadoras fuera del grupo de las 20 primeras sumaron solo 824 toneladas, una caída de 79,2% respecto del 2022-23. Una muestra de la salida de comercializadoras del rubro de las paltas. CAROZOS CON MÁS PRODUCCIÓN Los carozos --grupo conformado por ciruelas, damascos, duraznos y nectarines-tuvieron un desempeño agridulce en la temporada 202324. Las exportaciones llegaron a 286.717 toneladas, un sólido aumento de 18,4%. En términos simples, se exportaron 44.462 toneladas más que la campaña pasada. Sin embargo, los resultados comerciales no fueron los mejores, especialmente en China, pues elementos como el dulzor, calibre y presión estuvieron en niveles inferiores a los de años pasados. Eso sí, Estados Unidos tuvo una buena recepción para los nectarines, lo que abre interés para abastecer de mayor manera ese mercado. En ese contexto, Garcés Fruit se consolidó como la principal exportadora de carozos, con un crecimiento de 31,4%, llegando a 29.848 toneladas.
Verfrut también mostró dinamisMientras que en las cerezas se vivió una dura batalla entre las comercializadoras, con alzas y bajas en los volúmenes, en las clementinas pocas pudieron hacer frente a la baja general de producción. La recuperación de las uvas ayudó a impulsar la temporada. EDUARDO MORAGA VÁSQUEZ SIGUE EN PÁGINA 10. Uva impulsa resultados mo, con un aumento de 19,4%, llegando a 17.978 toneladas, y se quedó con el segundo puesto. Un desempeño relevante también tuvo Frusan, que sumó 9.374 toneladas, 32,4% más que la temporada pasada. En tanto, Agua Santa se quedó con el noveno lugar, gracias a sus exportaciones por 8.825 toneladas. SAN CLEMENTE SALTA EN MANZANAS En la temporada 2023-24, las manzanas suman exportaciones por 492.580 toneladas, bastante similar a las 493.286 toneladas exportadas en la campaña anterior. Debido a que este recuento para la temporada actual se cierra el 18 de agosto, es probable que a finales de este mes el volumen sea ligeramente superior. En estas pomáceas, San Clemente escaló este año al primer lugar, gracias a un aumento de 19,3%, sumando 46.173 toneladas en 2023-24. En tanto, Frusan se quedó con el segundo puesto, con sus 45.207 toneladas, 3,9% más que la campaña pasada.
En todo caso, el crecimiento más llamativo pasó por parte de Verfrut, que aumentó en 7.763 toneladas respecto a la temporada pasada, llegando a 24.492 toneladas, logrando un aumento de 46,4%. Por contraste, la mayor baja dentro de las top corrió por parte de Triple Alianza, que llegó a 13.139 toneladas, una caída de 31,9%. GARCÉS Y VERFRUT ARREMETEN EN KIWIS Al 18 de agosto, los kiwis sumaban 129.661 toneladas en la temporada 2023-24, una cifra no muy lejana de las exportadas en toda la campaña 2022-23. Verfrut logró un notable crecimiento de 81,7%, llegando a 6.292 toneladas en la temporada 2023-24. Garcés Fruit, que ha apostado fuerte a esta fruta off season, se consolidó en el primer lugar, con 11.369 toneladas, 32% más que en 2022-23. La mayor baja de volumen dentro de las top 10 corrió por parte de Frusan, que llegó a 10.354 toneladas, una caída de 1.166 toneladas. BAJA HORTIFRUT EN ARÁNDANOS Los arándanos cerraron la temporada 2023-24 con exportaciones por 86.275 toneladas, 1,5% menos que el ejercicio anterior. Buena parte de la contracción corrió por parte de Hortifrut, que se mantuvo como primera, con 7.388 toneladas, pero con una baja de 2.029 toneladas respecto de 2022-23. Agroberries, la segunda exportadora, llegó a 7.248 toneladas, con una baja de 748 toneladas. En todo caso, en el grupo de las 10 primeras comercializadoras tamVIENE DE PÁGINA 6. Uva impulsa resultados bién hubo alzas relevantes. Wellness escaló al séptimo lugar, con un crecimiento de 137,1%, y alcanzó las 2.307 toneladas; mientras que Valle Maule creció 61% y llegó a 3.035 toneladas. Las exportadoras Cato y Prize, en tanto, subieron 22,8% y 14,2%, respectivamente.
CEREZAS CON ALTA COMPETENCIA Las cerezas cerraron con exportaciones por 413.995 toneladas en la temporada 2023-24, una baja de 0,3%. La alta competencia entre las comercializadoras se ve reflejada en que en el grupo de las 10 primeras, seis bajaron sus envíos y cuatro subieron. Garcés Fruit, la firma líder, llegó a 39.404 toneladas, 7,1% menos que en la campaña 2022-23. La exportadora que la sigue, Copefrut, subió 6,2% y alcanzó las 28.598 toneladas. Dole, que obtuvo el tercer lugar, bajó 8,1% y logró 22.052 toneladas. En el grupo de las 10 primeras, el mayor crecimiento en volumen corrió por parte de Verfrut, que sumó 3.446 toneladas, llegando a 11.057 toneladas en 2023-24. BAJA GENERAL EN CLEMENTINAS Las clementinas registran 51.331 toneladas de la temporada 2023-24, una baja anual de 16,5%. Fueron pocas las comercializadoras que lograron resistir la corriente en contra. Atacama, la líder, llegó a 5.096 toneladas, con una baja de 11,9%. La segunda, Propal, llegó a 4.301 toneladas, una caída de 19,8%. En tanto, Agricom, la tercera, bajó 33,8%, llegando a 3.673 toneladas. Recién Comsat, en el cuarto lugar, mostró un crecimiento: 87,9%, gracias a exportaciones por 2.041 toneladas en 2023-24. Gesex también tuvo un desempeño destacable, con un crecimiento de 76,9%, llegando a 1.852 ton..