La otra crisis migratoria: universidades denuncian barreras para visas de estudio en Chile con gran impacto en imagen país
La otra crisis migratoria: universidades denuncian barreras para visas de estudio en Chile con gran impacto en imagen país M aximiliano Kaim (22) es mexicano y lleva un mes viviendo en Santiago. El joven vino al país como estudiante de intercambio para cursar un semestre de arquitectura en la Universidad Mayor.
Para ello, solicitó una visa de estudiante a inicios de este año, desde su país y de manera online. "Se supone que la aceptación de la visa podía tomar un par de semanas o un par de meses, pero llegó el momento del viaje y no pasaba nada", cuenta Kaim. "Lo que resolví fue entrar como turista, para poder iniciar clases.
Pero el día de la reunión con los estudiantes de intercambio, en la universidad nos comentan que no hay avances con nuestras visas y que tenemos la opción de prorrogar la estancia de turista, para no tener problemas migratorios, lo que honestamente nos generó nervio a todos". El caso de Kaim y sus compañeros representa una situación que ha estado ocurriendo en el país de manera silenciosa, según revelan autoridades de múltiples universidades nacionales entrevistadas. Se trata de un fuerte retraso en la gestión de las visas de estudiantes extranjeros que vienen a Chile, un proceso que depende del Servicio Nacional de Migraciones. Según explican estudiantes y autoridades, los extranjeros inician el trámite por internet de la documentación desde su país de origen y no hay respuesta en meses, o incluso en un año, aseguran. Carolina Montiel, coordinadora de movilidad estudiantil "Incoming Students" de la U.
Mayor, explica que antes de la pandemia de covid-19, estas visas se tramitaban en los consulados chilenos en el país de origen. "Pero desde la pandemia, el proceso se modificó y ahora se hace vía online.
Los estudiantes solicitan la residencia temporal por motivo de estudio, pero pasa que el sistema les acepta el pago y se quedan esperando por meses, sin noticias; el sistema no les avisa cómo van sus visas". Según Montiel, actualmente tienen 120 estudiantes extranjeros, de los cuales una buena parte lleva meses a la espera. "Tengo entendido que el 90% de las personas que vienen a estudiar a Chile ingresan como turistas por este problema", comenta Montiel.
Y añade: "Esto se ha convertido en una especie de pesadilla para nosotros". Como opción para evitar la prórroga de turismo (que cuesta US$ 100), "otra alternativa que hemos tenido que darles a los estudiantes es que salgan del país, por ejemplo a Mendoza, y vuelvan a entrar; y así empiezan de nuevo los tres meses de turismo", explica Montiel.
Desde la Universidad Andrés Bello aseguran que las dificultades están afectando por igual a estudiantes de distintos grados. "Tenemos en este momento problemas con el proceso de contratación de cualquier académico (extranjero) y con estudiantes tanto de programas de pregrado o de postgrado, como de plazas de postdoctorantes", afirma Pierre Romagnoli, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de esa casa de estudios. "Es un problema bastante serio porque hace que el sistema de educación superior de Chile sea menos atractivo para atraer buenos investigadores extranjeros, y en casos en que se requiere la contratación de manera más urgente, nos obliga a descartar candidatos por esta misma razón", añade Romagnoli. Sin sueldo La entrada como turista supone una situación que los entrevistados describen como "poco agradable". Kaim comenta: "Tú llegas a Migraciones y les dices que vienes de turismo, pero en realidad vienes por estudio. A muchos les han cuestionado la entrada y han tenido que decir la verdad, que en realidad vienen a estudiar. Es algo nada ideal". El retraso en la obtención de una visa de residencia en Chile lleva a otras complejidades, como no poder obtener el RUT chileno. Ramy Jhasser (26), biólogo panameño, estudiante del doctorado en ecología integrativa de la U. Mayor y becado de ANID, cuenta: "Mi visa la pedí en noviembre de 2023 y no hubo respuesta por meses.
Las clases comenzaban en marzo de este año y tuve que hacerlo con pasaporte, pero en Chile no eres nadie sin RUT, entonces ni siquiera pueden gestionar mis pagos de ANID, es decir, no he podido recibir mi primer sueldo por no tener el carnet". Otra consecuencia para los extranjeros es no poder acceder a beneficios por su condición de estudiantes, señalan desde las universidades.
Por ejemplo, Kaim dice que no ha podido solicitar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), la cual permite el traslado liberado o rebajado en los medios de transporte público. "Me explican que al no tener RUT chileno, no pueden darme la tarjeta. Y hay que considerar lo costoso que es el transporte público en Chile. Tampoco hay una forma de comunicación efectiva con Migraciones para recibir ayuda por estos temas", comenta el estudiante. El escenario tiene un fuerte impacto en la imagen país, advierten autoridades educativas. Carlos Ramírez, director de Relaciones Internacionales de la UAI, señala: "Al final del día, perdemos capacidad competitiva versus otros países (... ). Esto nos ha golpeado; tenemos una baja de estudiantes internacionales.
Y esto tiene que ver con que claramente hay otros países en donde los atienden, les solucionan rápidamente el tema de la visa, lo que les permite ingresar en condición migratoria adecuada". Fabiola Novoa, directora de Vinculación Internacional de la UNAB, hace un diagnóstico similar. "El engorroso proceso de tramitación (de la visa) termina por desalentar a muchos estudiantes, quienes prefieren elegir otros destinos educativos como Brasil o Argentina.
Esto crea una percepción de un sistema chileno que aún no se adecua a las necesidades mundiales de cobertura académica internacional". Jhasser cuenta que una de sus mejores amigas, académica de la U. de Panamá, le preguntó si recomendaría Chile para un doctorado. "Mi respuesta fue que la educación es buena, pero que se preparara, porque el tema burocrático es muy complicado y hace a Chile un lugar muy hostil para los estudiantes extranjeros". Consultados sobre las circunstancias, desde el Servicio Nacional de Migraciones dicen que enfrentan "una importante sobrecarga de solicitudes". Sin embargo, señalan que en los dos últimos años se ha resuelto más del 80% del rezago histórico. "Este año la institución estará completamente normalizada en cuanto a los tiempos de respuesta", aseguran.
Instituciones educativas dicen que la situación se ha convertido en "una pesadilla" La otra crisis migratoria: universidades denuncian barreras para visas de estudio en Chile con gran impacto en imagen país JANINA MARCANO n Los trámites pueden tardar meses y hasta un año, por lo que alumnos e investigadores se ven obligados a entrar como turistas. Pero sin documentos tampoco obtienen RUT y pierden beneficios estudiantiles. La situación está afectando la reputación del sistema de educación chileno, advierten desde los centros. Maximiliano Kaim llegó el mes pasado a Chile y aún está con permiso de turismo porque su visa no ha sido totalmente tramitada y no le ha sido posible saber el estado del proceso, asegura.
MACARENA PÉREZ CEDIDA `` Todos venimos a Chile porque la educación es buena y la investigación es de vanguardia, en comparación con otros lugares de Latinoamérica, pero la burocracia hace que no sea un país atractivo".. .............................................................................. RAMY JHASSER BIÓLOGO PANAMEÑO Y ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD MAYOR El caso del CRUCh En 2023, el Servicio Nacional de Migraciones firmó un convenio con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) para facilitar la tramitación de visas de estudiantes extranjeros que vienen a las instituciones adscritas a ese organismo. Alicia Salomone, directora de Relaciones Internacionales de la U. de Chile (perteneciente al CRUCh), comenta que por medio del acuerdo han gestionado más de 500 visas de forma exitosa. No obstante, Salomone señala que aun así ha habido casos aislados de alumnos con retrasos y coincide en que un desafío en el cual avanzar es la tramitación eficiente del RUT.
Respecto del acuerdo entre el Sermig y el CRUCh, Pierre Romagnoli, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB, dice: "No vemos razón para que este convenio no se extienda a todas las universidades acreditadas. Es algo en lo que se debiera avanzar, porque se requieren talentos y ello no debiera estar condicionado a si dependes o no de un grupo constituido de universidades"..