El peligroso susurro del fuego que acecha entre los pastizales a los vecinos de Leyda
El peligroso susurro del fuego que acecha entre los pastizales a los vecinos de Leyda élDesde octubre del año pasado hemos estado pidiendo a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que venga a limpiar los pastizales”, Leticia Cabrera, pasada tuvimos un incendio cerca de las casas ”, advierte. INCENDIO El reciente incendio del viernes antepasado fue un golpe de advertencia para Leyda. Vecinos y bomberos lograron contener las llamas, pero el temor persiste. “Nosotros hicimos lo que pudimos, pero bomberos tarda en llegar porque estamos lejos.
Es urgente que las empresas cercanas se pongan en nuestro lugar, que sean buenos vecinos y nos ayuden a desmalezar antes de que pase algo peor”, advirtió la vecina a nombre de toda la comuo nidad de Leyda.
LEYDA PARECE HABERSE QUEDADO PEGADA EN EL TIEMPO. mutado en un matorral seCrónica cronicaOlidersanantonio. cl co y denso, una alfombra de combustible que la tan solo 22 kilómebrisa del verano puede A tros del bullicio del convertiren una amenaza centro urbano de letal.
Entre los pastizales San Antonio, Leyda respira que bordean los rieles del ala vera de la Ruta 78, una ferrocarril yacen restos de arteria que conecta Santiabasura, elementos que pogo con el corazón del puerdrían prenderse al menor to, Este rincón, compuesto descuido, extendiendo llapor unas 500 familias, se mas voraces hacia las caextiende como un antiguo sas. Este temor no es una retazo de vidajunto a la lsimple conjetura. Hace nea férrea, donde el tiemuna semana, el fuego ya alPo parece detenerse entre zó su voz en Leyda, recorsus casas y senderos polvodándole a sus habitantes rientos.
Sin embargo, la quela amenaza no está lequietud de este caserío enjos, sino a las puertas de frenta hoy un enemigo sisus hogares. lencioso, alimentado por las lluvias generosas del COMUNIDAD ALERTA invierno pasado y la desiLeticia Cabrera Calderón, dia de quienes deberían presidenta de la Junta de protegerlo.
Vecinos, ha sido la portaDesde hace meses, el voz de una comunidad paisaje verde que floreció que sesiente abandonada. con la llegada del agua ha “Desde octubre del año22kilómetros separan a Leyda de San Antonio y esa es la distancia que deben recorrerlos bomberos ante una emergencia. LOS MATORRALES Y LA BASURA ENTORNO ALA VÍA FÉRREA PREOCUPA A LOS VECINOS DE LEYDA. pasado hemos estado pidiendo a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que venga a limpiar los pastizales.
Les he enviado videos, fotos, incluso he recorrido yo misma el lugar grabando con mi celular para que vean, pero siempre me dicen lo mismo: que están en proceso de licitación, que no pueden venir por las aguas grises que supuestamente hay”, relató Leticia Cabrera a Diario El Líder, con la frustración marcada en cada palabra. Aunque las aguas grises -esas que seoriginan en desechosse mencionan como excusa por parte de EFE, Leticia afirma que no ha encontrado evidencia de ello en sus recorridos. “El miedo grande que tenemos es porque estamos en plena temporada de incendios forestales, y una los pastizales bomba de tiempo porque son ya el viernes de la semanadirigenta vecinal de Leyda. El pasto crecido y la basura acumulada a un costado de la línea férrea en Leyda se han convertido en una bomba de tiempo. Los pobladores temen que un incendio arrase sus hogares si no se desmaleza pronto. DIARIO ELUDER