Autor: Catalina Álvarez cronicacOdiariollanquihue.cl
De la huerta a la cocina: tres liceos técnico profesionales celebran Fiesta de la Cosecha
De la huerta a la cocina: tres liceos técnico profesionales celebran Fiesta de la Cosecha proyecto a otros tres colegiosExpandiráne Gracias al respaldo de la Fundación MC y el fondo concursable Convoca Chile, Patio Vivo planea expandir su alcance el próximo año, sumando tres nuevos liceos a su red.
Mientras tanto, los estudiantes de la Región de Los Lagos continúan demostrando que, con oportunidades y apoyo, la educación puede ser el motor de un futuro más consciente y sostenible. a Fundación Patio Vivo, L con más de una década detrayectoria, ha revolucionado la formaen quelos patios escolares son utilizadosen Chile. En la Región de Losportancia deaprovechar almáximo los recursos y cuidar elmedioambiente.
Ha sido unLagos, la organización lleva tres años implementando su programa Patio Vivo Cultivable, una propuesta educativa que transforma espacios escolares en verdaderos laboratorios al aire libre, donde estudiantes desarrollan habilidades para un futuro mássostenible, saludable y vinculado a su territorio.
El programa, que actualmente se ejecuta enel Instituto Politécnico María Auxiliadora (IPMA) y Liceo Miramar de Puerto Montt, y en el Liceo Ig-nacio Carrera Pinto (IPC) deaño fabuloso”. En tanto el director del IPMA, señaló que “Patio Vivo Cultivable ha sido fundamental. Nos ha permitidoredirigir el Proyecto Educativo hacia la ecología y la sus1entabilidad.
Las posibilidades son múltiples, iniciamos en Gastronomía y hoy tenemos líderes ambientales, un programa dereciclaje, nos ha ayudado amejorarlaconvivencia, involucrar alas familias y fortalecer el perfil de egreso de nuestrasestudiantes”. El programa ha establecido alianzas estratégicas con cheís y representantes de la gastro'nomía local, quienes participaronactivamenteen lascelebraciones y destacaron el talentoyla creatividad delosestudian-Frutillar, tiene como objetivo renovarlas clases de gastronomía de la educación técnicoprofesional.
La iniciativa no sólo promuevela alimentación saludable y la sustentabilidad, sino que también rescata la cultura culinaria local y fomenta el profesionalismo los jóvenes. entre En palabras del director dela fundación, Marcial Hu-neeus, “Patio Vivo busca que niños, niñas y adolescentes crezcan, jueguen y aprendan en contacto con la naturaleza. Adaptado nuestro programa a las particularidades delterritorio, trabajandocon lascomuni-tes.
Personalidades como Jorge Díaz, chef del Hotel AWA, y Marcelo Torres, presidente de la Asociación de Gastrónomos de Los Lagos, coincidieron en que iniciativas como esta no sólo fortalecen la formación técnica delosjóvenes, sino que también posicionan alaregión como un referente en gastrocs nomía sostenible, CEDIDArectora del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar, quiensubrayó el impacto transformador del programa enla comunidad educativa. EDUCACIÓN PARA UN FUTURO SOSTENIBLE Patio Vivo Cultivable noselimita al ámbito gastronómico. También se erige como un espacio dondelos estudiantesse convierten en agentes de cam: bio. A través del invernadero, la cocina y el huerto escolar, los jóvenes adquieren herramientas prácticas y teóricas que no solo enriquecen su aprendizaje, sino quetambién potencian su conciencia medioambiental. Sobre el trabajo en la zona, Marcial también indica que “Los Lagos es una región muy potente.
Actualmente nos encontramos conformando alianzas estratégicas que nos permitanllevar juego y naturaleza a la infancia, para promoverel aprendizaje al aire libre, rescatando y valorando la culturayla flora nativa del territorio”. Celia Silva, directora del Liceo Miramar, destacó que “nuestros alumnos han cam: biado su visión de la gastronomía. Ahora entienden la im-vi-ron de demostraciones envo, en las que los jóvenes compartieron sus aprendizajes sobre el cultivo, el compostaje y eluso eficiente de recursos na-turales.
“La Fiesta dela Cosecha no sólo celebra el trabajo realizado, sino que también refuerza la conexión de los estudiantescon su entorno, fomentandouna relación respetuosa y sostenible con el medioambiendite”, destacó Natalia Negrón, LOS ESTUDIANTES APRENDEN A REALIZAR UN USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES. cales para compartir loslogros alcanzados. Esteevento marcó el cierre del año escolar en los tresliceos participantes, destacándose como una instancia para conectar el aprendizaje práctico con el respeto por el medioambiente y las tradiciones culinarias de la región. Durantelaactividad, losestudiantes, muchos de ellos de la especialidad de gastronomía, presentaron platos elaboradoscon ingredientes cultivados en los huertos escolares. Entre las preparaciones destacaron carpaccio de betarraga, infusiones con hierbas de la huerta y batidos detox, todo conun enfoque enlasostenibilidad y lainnovación culinaria. Además, los asistentes disfrutadades escolares paraintegrarla cultura local y la alimentación saludable en el proceso educativo. Al transformar los patiosescolares con la comunidad, seconvierten en una herramienta pedagógica para que los y las estudiantes desarrollen al máximo sus capacidades físicas, cognitivas y socioemociona-les”, sostiene Huneeus. FIESTA DE LA COSECHAUno de los hitos anuales más esperados del programa es la Fiesta de la Cosecha, una celebración que reúne a estudiantes, docentes y autoridades lo-. REGIÓN DE LOS LAGOS. En alianza con la Fundación Patio Vivo, estudiantes de liceos técnico profesionales de Puerto Montt y Frutillar aprenden de sustentabilidad, gastronomía saludable y conexión con la cultura local. CEODA