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Correo Política Nuestros representantes políticos poco o nada hacen porresolverlosserios problemas de los chilenos, problemas presentes en cuanta encuesta se harealizado en los últimos 10 años. Selas arreglan para evadir, proponer soluciones y luego gestionarlas, hay corrupción, negligencia, desidia e ig-norancia. Los chilenos noreacciona-mos para volver al camino recto y delsentido común. Silegislan, se demoran años, burocratizar y enredar todoson los resultados de esa legislación. Se las arreglan para ser las “figuras” en el país, cuando debieran trabajar seria y calladamente. Se ha llegado a niveles increíbles de robo y delitos en el gobierno y en altosniveles de otros poderes del Estado. Deben tener prudenciaen legislar, ya que norepresentan al Chile de hoy y lo que están haciendo con las pensiones es muy poco profesional. Hoy, deberían legislar para subir las pensiones de los pensionados actuales aumentando la PGU, cambiando las tablas de mortalidad a 85 años y alguna otra medida. No se entiende esta legislación a “mata caballo” sin análisis quelaizquierda impulsa, ya sabemos que las ideas de la izquierda no hantenido éxito en ninguna parte del mundo. Jorge Porter TaschkewitzLlegó la cuenta de la luz e Ayer mellegó la cuenta dela luz. Independiente de los cálculos que hagan y de todo lo que se ha dicho este último tiempo, se pasaron con las alzas.
Fue mal manejado el tema y es una verguenza lo que está pasando. ¿No que ibana bajar con todo esto de las energías renovables y los parqueseólicos?Juan BustamanteDía Internacional Educación 2025 Enel Día Internacional dela Educación, vale recordar que nuestro país también tiene logros que celebrar. En las últimas décadas, Chile ha experimentado un notable progreso en cobertura educativa pasando, en el caso de la educación media por ejemplo, del 60% en 1990 al 76% en 2022.
Este avance también ha llegado a la educación superior (de 1,22 matricu-lados en 2020 a 1,35 millones en2023) y, lo que es más importante, ello está asociado a mejores perspectivas (mayores tasas de empleo e ingresos más altos en las personas con estudios superiores; en los países de la OCDE, cerca del 84% de la poblacióncon educación superior tiene un empleo remunerado, en compara: ción con cerca del 44% dela poblaciónque no cuentacon educación secundaria). Estos avances no deben ocultar los enormes desafíos en diversos ámbi tos: desarrollo de competencias bási cas y optimización de los niveles de aprendizaje, mejora de la conviven: cia escolar y la salud mental, aumento delstaff de docentes, reducción de la inasistencia y deserción escolar, entreotros. Cabe preguntarse ¿ y la calidad cuándo? Setrata deretos que debemos afrontar como sociedad porque la educación de un países un proyecto colectivo que atañe a familias, empresas, organizaciones sociales y ciudadanos. Fomentarel valor del aprendi: je y comprender la educación como elemento esencial del desarrollo integral de las personas y las sociedades requiere de un compromiso conjun-to. Como Mesa de Educación dela Comunidad de Organizaciones Solidarias animamos atodos los actores quetrabajan en educación a seguir persiguiendo los desafíos porque podemos avanzar. Por eso, es importante reconocer, sin condescendencia, los avances así como las urgencias que requieren de acción inmediata. Los avances en educación debenser fruto de una visión a largo plazo que trascienda los ciclos de los gobiernos detumno.
Esto exige diseñar políticas de Estado que garanticen la continuidad delas iniciativas exitosas y el for-talecimiento de un sistema educativo. capaz de adaptarse a las demandas del futuro, sin perderel foco enel desarrollo integral de las personas.
Mesa de Educación, Comunidad de Organizaciones Solidarias/ David Leal, ONG Innovacien/ Valentina Gran, Fundación Por Una Carrera/ Andrea Garrido, Fundación Educacional Chile Dual/ Mauricio Núñez, ONG Good Neighbors ChileEl Austral de Temuco invita a sus lectoresa es cribirsuscartas a estasección. Los textos deben tener una extensión máxima de 1.000 caracteres e iracompañados del nombre completo, cédula de identidad y número telefónico delremitente, La dirección se reservael derecho de seleccionar, extraer, resumir y titular las. misivas. Las cartas deben ser dirigidas a cartasdirectordaustraltemuco. cl oaladirección Antonio Varas 945, Temuco..