Nayib Bukele dice en la Casa Blanca que no devolverá a migrante expulsado por error
Nayib Bukele dice en la Casa Blanca que no devolverá a migrante expulsado por error POLÍTICA MIGRATORIA. El presidente de El Salvador se reunió con Donald Trump y ambos afirmaron que Kilmar Ábrego se mantendrá en la cárcel centroamericana a la que fue trasladado tras su deportación de Estados Unidos.
Efe 1 presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, se reunieron ayer en la Casa Blanca, donde dejaron claro que no planean el regreso a territorio estadounidense del migrante que fue enviado por error ala megacárcel del país centroamericano.
El primer encuentro que Trump tuvo en el Despacho Oval con un presidente latinoamericano en este segundo mandato estuvo marcado por el reciente acuerdo entre ambos países para encerrar en el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot)a migrantes expulsados de Estados Unidos porsupuestos vínculoscon el crimen organizado.
De forma especial, los presidentes abordaron el polémico caso de Kilmar Ábrego García, quien fue enviado al Cecota pesar de que contaba con una ordenjudicial que lo protegía de la deportación y por el que el Tribunal Supremoordenadosu regreso a Estados Unidos.
BUKELE LO DESCARTA Consultado por estetema, Bukeleafirmó queno tiene competencias para devolver a Ábrego García: "Por supuesto que no voy a hacerlo. ¿Cómo voya enviar de contrabando a un terroristaa Estados Unidos?". Noobstante, el mandatario centroamericano reconoció quesípodría ordenar suexcarcelación, pero dejó claro que nolo hará. "No nos gustamucholiberar terroristas en nuesTRUMP DIJO QUE NO PUEDEN EXIGIR EL REGRESO DE UNA PERSONA BAJO JURISDICCIÓN SALVADOREÑA Y BUKELE AFIRMÓ NO QUERER DEVOLVERLO. tro país", expresóantes de subrayar queElSalvadorsehaconvertido enel país "másseguro" del continente y que no quiere que vuelva a ser "la capital mundial delos asesinatos". Enla reunión, también estuvo presente la fiscal general deEstados Unidos, Pam Bondi, quien declaró queel regreso de Ábrego García no depende del Gobierno estadounidense dado que este se encuentra bajo do que este se encuentra bajo do que este se encuentra bajo custodia de El Salvador.
Bondi afirmó que enviaría unavión parafacilitarsu regreso si El Salvador accediera, pero acusó una vezmás aÁbrego García, quien no tiene antecedentes penales en Estados Unidos, de ser un miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13). Trump también dio la palabra asu asesor Stephen Miller, ideólogo de la dura política migratoria dela Casa Blanca, quien recordó que Ábrego García es un ciudadano salvadoreño y apuntó quesería muy "arrogante" decirle a El Salvador lo que tiene quehacer consus ciudadanos.
Jennifer Vásquez, la esposa de Ábrego García, defendió la semana pasada ante la prensa inocencia de su marido y cargó contra Trump y Bukele, AMPLIAR EXPULSIONES Estados Unidosacordó un auxie AS AS AS AS lio de seis millones de dólares para El Salvador a fin de poder utilizarsu prisión de máximaseguridad, cuyas condiciones han sido criticadas por organizaciones de derechos humanos, para albergar a migrantes que acusa de ser miembros de organiza ciones delictivas transnacionalescomoel Tren de Aragua, que nacióen una cárcel venezolana, y la mencionada MS-13.
La Administración Trump No hay límite para deportaciones eLaCasa Blanca aseguró que "No haylímite para el acuerdo" sobreel número de personasa las que puede expulsara El Salvador bajo la acusación de ser miembros dela banda criminal Tren de Aragua o de las maras, pese ala oposición judicial y de organizaciones de derechos civiles. "Seguiremos enviandoterroristas extranjerosaEl Salvador, asícomoa muchosotros países", explicó amedios Stephen Miller, subjefe de gabinete dela Casa Blanca y considerado el arquitecto dela política migratoria del presidente Donald Trump. invocó una norma de 1798, la ley de Enemigos Extranjeros, para enviar el pasado 15 de marzo al Cecota 238 venezolanos y a 23 salvadoreños, entre ellos Ábrego García. "Trump agradeció a Bukele por cooperar con su plan migratorio e incluso expresó su deseo de "dar un paso más allá" y encarcelar enel Cecota ciudadanos estadounidenses que cometan crímenes. "Nosé cuálesson las leyes, pero también tenemos criminales locales y me gustaría incluirlos en el grupo de gente que sacamos de este país", dijoelrepublicano. Los micrófonos captaron además a Trump bromeando con Bukele, aquienle dijo vaa tener que "construir cinco cárceles más" ante la demanda desdesu país. cs cs.